Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643315 mensajes en 102079 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Perú, una Peseta, 1880. | |
|
+7Croat Alexander Ced Terrón Pico_30 Nimu Eburón 11 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7373 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Perú, una Peseta, 1880. Lun 8 Mayo 2006 - 18:03 | |
| En 1880 la crisis económica agrabada por la guerra había devaluado la moneda peruana y campeaba el billetes fiscal, recientemente creado y ya devaluado en varios dígitos. El nuevo presidente, tras derrocar al anterior por su mal manejo de la guerra y de la economía creó una nueva moneda, el Inca, que debió haber sido acuñado en oro pero que sólo fue impreso localmente en papeles que pronto iniciaron también el camino de la devaluación y falsificación. A la par con la moneda de oro, debían haber piezas de plata siguiendo el sistema e la Unión Monetaria Latina. Como el Sol, por la desgracia del Sol papel, tenía mal nombré, se creó la Peseta que se acuñó en ese valor y en piezas de 5 Pesetas (Iguales en sus características a los duros españoles, 5 Francos franceses, 5 Liras y las demás de la unión). Esta moneda en sus dos valores y en un 1/2 Real y 5 Pesetas acuñados en una ceca de emergencia en Ayacucho, fueron diseñadas por el grabador inglés Robert Britten, traido al Perú en 1858 para modernizar la ceca de Lima. Britten creó el diseño del Sol de Plata imitando la Britania romana rescatada por los grabadores ingleses y dentro de la misma idea de la Iberia que apareció en las monedas españolas de 1870. La Peseta y el duro peruanos de 1880 y las de emergencia de Ayacucho de 1881 y 1882, pueden ser consideradas entre las piezas más bellas de la numismática del país. Presento aqui una porque es atemporal e internacional. Hecha por un Inglés en el Perú, inspirándose un poco en la Mariane francesa y con nombre español. Como si fuera poco, presenta a mi diosa favorita del panteón romano, Ceres, la diosa de la cerveza. Espero que les guste y que no los haya aburido mucho. Eburón |
| | | Nimu SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 929 Puntos : 7217 Fecha de inscripción : 03/11/2005
| Tema: Re: Perú, una Peseta, 1880. Lun 8 Mayo 2006 - 19:19 | |
| de aburrir nada es un placer aprender cada dia cosas nuevas,un saludo |
| | | Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Perú, una Peseta, 1880. Lun 8 Mayo 2006 - 23:46 | |
| aburrir?????...me aburro cuando no se que leer...aprendiendo no me aburro....Mil gracias ;) |
| | | Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7373 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Re: Perú, una Peseta, 1880. Mar 9 Mayo 2006 - 1:45 | |
| Son muy amables. Pico y Nimu. Lo que pasa es que a vees me gana la deformación profesional y además, siendo cervecero eso de tener a Ceres en una moneda nuestra me inspira. Me parece que es tan bonita que debería presentarla al concurso de "Miss moneda". El reverso, que no salió, es un escudo peruano. El tema de la Ceres fue repetido en las monedas de 5, 10 y 20 centavos de 1918 a 1965.
Eburón |
| | | Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Perú, una Peseta, 1880. Mar 9 Mayo 2006 - 11:35 | |
| Estimado Eburón:
ya he arreglado yo lo del reverso
no olvides que para que te salga bien la foto tienes que copiar el enlace que te aparece en la casilla "Hotlink for forums"
si copias el enlace de otra casilla no te saldrá bien (esto es lo que te pasó con el reverso)
Un saludo. :) _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
| | | Ced FUNDADOR
Cantidad de envíos : 6871 Edad : 39 Localización : Francia Puntos : 12849 Fecha de inscripción : 05/10/2005
| Tema: Re: Perú, una Peseta, 1880. Mar 9 Mayo 2006 - 12:11 | |
| que bien !!! Aprendiendo, aprendiendo siempre es un placer leerte Eburon, y seas seguro que no nos aburremos contigo :bounce: saludos cordiales Ced _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI |
| | | Alexander ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
Cantidad de envíos : 8793 Localización : Campus Spartarius, zona de arriba Puntos : 14200 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Perú, una Peseta, 1880. Mar 9 Mayo 2006 - 17:43 | |
| La explicacion amena, muy interesante. Concisa y directa. No se puede escribir mejor un post de manera que atraiga la atencion totalmente y permita aprender con claridad. Este post tuyo, amigo eburon, es todo un ejemplo de como hay que explicar las cosas. por cierto...que deberiamos hacer una seccion con explicaciones como estas....una foto de una moneda: una breve explicacion. Pongo por ejemplo y refirendonos a la numismatica romana: CONSTANTINO VELADO: Explicacion (Motivo de la emision, tipos, emisores, cecas....) de manera que sea una ficha de consulta rapida y amena. Mas ejemplos....URBS ROMA y CONSTANTINOPOLIS. Más....IUDEA CAPTA de Vespasiano; etc etc etc.... Algo asi como un hibrido entre la ficha tecnica y su historia particular. saludos alexander _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts |
| | | Eburón MODERADOR
| Tema: Re: Perú, una Peseta, 1880. Mar 9 Mayo 2006 - 18:05 | |
| Gracias Alexander y encantado si puedo colaborar en tu buena idea. Por más de 10 años, en la década del 80 tuve una columna dominical sobre numismática. Mi finalidad era usar la numismática como vehículo para hacer historia. Monedas, medallas, billetes fueron dejando notas breves inspiradas algunas veces por lo que estaba estudiando, otras por los acontecimientos políticos - al final de la década el bicentenari de la Rv, Francesa y la caída del comunismo. Me divertí mucho esos años descubriendo cada semana algo. Luego la cambiaron por una columna de mascotas. En la Socieda Numismática Peruana nunca vi que recortasen la columna ni que la comentaran. Supongo que al final no son muchos lo que se interesaban en ella pero yo si me divertí. Eburón |
| | | Croat AS
Cantidad de envíos : 367 Localización : Alt Camp, Conca de Barbera, Tarragones, Baix camp, Segria, etc Puntos : 6983 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: amigo Eburon Sáb 13 Mayo 2006 - 1:11 | |
| Ha sido un placer leerte, cada dia se aprende algo y mas en este caso del cual era un ignorante, posiblemente en esa epoca se acogieron a la metrologia latina como bien dices (las cinco pesetas , los cinco francos . etc.)pero desconocia que en Peru se hubieran acuñado pesetas, de todas las maneras preciosa moneda! Saludos (yo tambien soy cervecero) |
| | | jalls UNCIA
Cantidad de envíos : 4 Localización : Atlanta USA Puntos : 5597 Fecha de inscripción : 01/08/2009
| Tema: Peseta del Perú (1880) Sáb 1 Ago 2009 - 5:27 | |
| La Peseta del Peru y las 5 Pesetas de 1880-1882 son de alguna forma copias de los Francos de la epoca. |
| | | Rotsenh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2374 Edad : 51 Localización : SANTA FE Puntos : 8032 Fecha de inscripción : 12/11/2008
| Tema: Re: Perú, una Peseta, 1880. Sáb 1 Ago 2009 - 21:24 | |
| Buenisima pieza!!!, saludos... |
| | | fernandoquiroz UNCIA
Cantidad de envíos : 3 Edad : 42 Puntos : 5580 Fecha de inscripción : 17/08/2009
| Tema: Re: Perú, una Peseta, 1880. Miér 19 Ago 2009 - 1:09 | |
| Felicitaciones por la explicación, precisa y concisa. Aqui dejo unas fotos pero con algunas diferencias en el anverso, si alguien me puede explicar de las variaciones que tiene esta moneda (si las tiene claro) se lo agradecería. Saludos |
| | | Magnus DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 423 Edad : 38 Localización : Buenos Aires, Argentina Puntos : 6128 Fecha de inscripción : 26/04/2009
| Tema: Re: Perú, una Peseta, 1880. Miér 19 Ago 2009 - 2:14 | |
| Hola Fernando, la que muestra Eburon es una moneda de una peseta y la tuya es de cinco pesetas, por eso las variaciones en el anverso.
Un saludo.
Matías |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Perú, una Peseta, 1880. | |
| |
| | | | Perú, una Peseta, 1880. | |
|