| recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción | |
|
+8Octubre Pipiolo Mario Centauro Tesayma BASKET MN Gildaa 12 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Gildaa IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 773 Edad : 48 Localización : compartiendo silla del ordenata Puntos : 6618 Fecha de inscripción : 02/11/2006
| Tema: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Miér 22 Oct 2008 - 20:40 | |
| hola a todos,aunque abro el post,es una idea de Tesayma e iniciativa de Centauro el recopilar en un post las medallas que tengamos de la Inmaculada Concepción.me parece una fantástica idea y aqui va mi contribución al recopilatorio. medallas del siglo XVII-XVIII con diferentes formatos(redonda,ovalada y octogonal) Anverso Inmaculada Concepción o purísima y reverso del santísimo sacramento |
|
| |
Cantidad de envíos : 773 Edad : 48 Localización : compartiendo silla del ordenata Puntos : 6618 Fecha de inscripción : 02/11/2006
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Miér 22 Oct 2008 - 20:46 | |
| medalla del siglo XVIII despues de la renovación de la Basílica del Pilar que figura en esta medalla
Última edición por Gildaa el Miér 22 Oct 2008 - 23:35, editado 1 vez |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Miér 22 Oct 2008 - 20:49 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Miér 22 Oct 2008 - 20:51 | |
| medalla del siglo XVIII en el reverso la representación de un ángel sustodio sosteniendo la Hostia consagrada radiante y en su centro la "sacra nómina" o IHS gracias Cayo Julio Cesar ;) |
|
| |
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Miér 22 Oct 2008 - 21:02 | |
| bueno,ya pongo esta más y a participar todos,que son medallas comunes y seguro que teneis alguna,aunque estén un poco escacharradillas algunas, todas tienen su encanto y seguro que aparece alguna curiosidad,así que a participar ;) medalla de la Inmaculada del siglo XVII-XVIII ? el reverso es curioso,es un monograma en el que se aprecia: Virgen Maria |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Miér 22 Oct 2008 - 21:20 | |
| ... agggg! ... solo veo el cuadradito dichoso... Y que me alegro mucho de leer a la Moderatriz favorita del foro :flower: ... y que está en plena forma, que es lo mejor!... :D un cordial Mn |
|
| |
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Miér 22 Oct 2008 - 22:26 | |
| yo tambien me alegro de leerte, MAESTRO :D no se lo que ha pasado con las imagenes,seguro que es problema del servidor otra vez, a ver si se soluciona pronto y si no las alojo en otro servidor ;) un saludazo |
|
| |
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8038 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Miér 22 Oct 2008 - 22:44 | |
| Hola, aqui pongo esta medalla de la Inmaculada, que amablemente el Maestro MN me la dato a primeros de XVII, un saludo [img] [/img] |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6048 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Jue 23 Oct 2008 - 0:42 | |
| Estimada Gildaa: Me alegra que estés hecha una :flower: , como dice MN. Quiero darte las gracias por la profesionalidad con que moderas este foro y por compartir nuestras inquietudes. Las medallas son preciosas!! Esta pequeñita del s. XVII, aparentemente insignificante, encierra muchos descubrimientos, para mí. [center] [/cente Un fuerte abrazo |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Jue 23 Oct 2008 - 0:59 | |
| Buenas noches: en primer lugar saludar a Gildaa y encantado que esté de nuevo por aquí ya recuperada. Hacer mi pequeña aportación de imagenes de la Inmaculada Concepción (Purísima) SIGLO XVII-XVIII Bronce, ochavada, Inmaculada/SAntísimo Sacramento Cuño para la fabricación de medallas de la Inmaculada años 50 plomo, Inmaculada/San Francisco de Asís Bronce, Inmaculada/Santísimo Sacramento Bronce, Inmaculada/Santísimo S. Bronce,ochavada Inmaculada/Santísimo S. Bronce,ochavada, Inmaculada/Santísimo S. Bronce,ochavada, Inmaculada/Santísimo S. Con esta serie termino las medallas dedicadas a la Inmaculada (siglos XVII-XVIII) Continuaré con las del XIX en un próximo post. SAludos |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Jue 23 Oct 2008 - 1:34 | |
| ... ahora lo veo grata Gilda, creo que tu medalla con la anilla plana de base doble (...y olé :lol: ) y original epigrama mariano debe datar del XVII. Arrimando el hombro a la iniciativa, adjunto esta clásica medalla datada con seguridad a mediados del XVII. http://www.arqueomurcia.com/archivos/publicaciones/memo10/07MERCEDARIAS.PDF Un saludo Mn |
|
| |
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Jue 23 Oct 2008 - 19:27 | |
| gracias familia, por los apoyos que me dais, ya vamos p'a lante.que como yo digo...para atras ni para coger impulso :D son preciosas todas las medallas que estais poniendo, venga Centauro, esperamos las del XIX con impaciencia y a ver si algún compañero nos enseña alguna más. p-d.gracias Maestro por datarme la que quedaba ;) |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6048 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Jue 23 Oct 2008 - 19:34 | |
| Vamos con esta del XIX, que ya se estudió, pero es para tenerlas todas juntas. Un saludo |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Jue 23 Oct 2008 - 20:19 | |
| Y esta que tal ? Qué pensais de ella :shock: Estoy preparando algunas más, ya irán llegando. |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Jue 23 Oct 2008 - 21:08 | |
| Adjunto una medalla contemporánea de la Virgen de Guadalupe de Mejico que conserva la iconografía (excepto la corona)de la Inmaculada del s. XVI. Por echar el ratillo, rellenar el tema y como ya se dijo, creo que esta imagen es fruto del esfuerzo de los Franciscanos por imponer su iconografía de la Inmaculada Concepcion, que tambien era representado desde el s. V al XVI, por el llamado "Abrazo de la puerta dorada". Esta escena muestra el abrazo de los padres de la Virgen María, S. Joaquín y Sta. Ana frente a la Puerta Dorada de Jerusalén ...y con testigos que daban fé de la pureza de dicha concepción y que nos llamamos "coyunda o débito marital". Según la tradición y la teoría de los Dominicos esa fué la forma de concepción de la Virgen María, por lo que la atribución de "Inmaculada" quedaba un poco en el alero y como con dudas, hasta la proclamacion del Dogma en 1854. Tambien argumentar que la iconografía franciscana de la Inmaculada como la conocemos actualmente está basada en la mujer del Apocalipsis 12 de San Juan "Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza". Un saludo y perdón por el rollo pero me apetecía contarlo... Mn |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Jue 23 Oct 2008 - 21:47 | |
| MN, sigue poniendo lo que quieras, necesitamos mucha documentación ( por lo menos yo) :) Las tres que siguen creo que son del XVII y curiosamente todas con el Santísimo Sacramento en el reverso , a diferencia de las de San Francisco , quizás eran las " oficiales" :?: hasta pronto |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Jue 23 Oct 2008 - 23:24 | |
| Estimada Tesayma, con mis comentarios no pretendo ni puedo sentar cátedra por lo que hay que tomarlos como son, ... una mezcla de cosas leídas, comentarios de mi madre, recuerdos y especulaciones, que dejo ahí por si algun experto corrige algo y aprendemos algo mas.
Respecto a tu medalla franciscana? anterior, puede ser una imitacion poco canónica y poco documentada de la I.C. por la Virgen con niño y el cordón con mas nudos de la cuenta. La anilla despista un poco pero con las debidas reservas, el arte en general y escorzo del S. Francisco, me parecen de finales del XVIII.
Echamos mucho de menos los comentarios de super-Mario en estos temas, a ver si se manifiesta :?:
Un cordial saludo Mn |
|
| |
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8038 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Vie 24 Oct 2008 - 10:06 | |
| hola, aqui añado esta inmaculada, la compañera Tesayma la catalogo con el reverso de nuetra Señora del Rosario y del siglo XVII, un saludo [img] [/img] |
|
| |
BASKET AVREVS
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Vie 24 Oct 2008 - 23:20 | |
| hola aqui pongo esta que esta catalogada como de principio del XVII, un saludo [img] [/img] |
|
| |
Mario DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 563 Puntos : 6995 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Vie 24 Oct 2008 - 23:41 | |
| interesante las aportaciones!!!! la iremos ampliando mn encuanto a la medalla de tesaima... mis saludos, no estamos ante una imitacion,leo el post deprisa y corriendo sin pararme en detalles y casi sin ver las respuestas.....os referis a la medalla de los estigmas con los pezoncillos laterales,si es esta mn no veo reproduccion posterior,pero seria interesante las teorias,encuanto a la datacion hummmmmmm unos meses mas haran falta,pero seguramente las tendremos que datar en el XVII.... casi todo apunta a ello cuando lo tenga preparado lo comentaremos |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Sáb 25 Oct 2008 - 0:15 | |
| Hola a tod@s: Otra aportación de medallas de la Inmaculada; (solo anverso) SIGLO XIX SALUDOS |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Sáb 25 Oct 2008 - 17:07 | |
| bueno como veremos las aportaciones que hagamos de la inmaculada, son de iconografia muy parecida,pues el tema devocional era su purisima concepcion. la mayoria del siglo XVII.....pero siempre hay pequeños detalles que las diferencian,por lo que las hacen interesantes |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Sáb 25 Oct 2008 - 17:11 | |
| tambien del XVII |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Sáb 25 Oct 2008 - 17:16 | |
| otra |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción Sáb 25 Oct 2008 - 17:18 | |
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción | |
| |
|
| |
| recopilación de medallas de la Inmaculada Concepción | |
|