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 Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro

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5 participantes
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Tesayma
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Tesayma


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MensajeTema: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptyMar 11 Nov 2008 - 22:58

Hola a tod@s

Mi pregunta es : Creeis que los orificios de la anilla de suspensión, pueden ayudarnos a datar medallas similares :?:

Dos medallitas, procedentes cada una de ellas de un rosario del tipo " Mater Dolorosa o Virgen de las Siete Espadas "

Anverso : Virgen de los siete Dolores
Reverso : Descendimiento de la Cruz y Entierro de jesús

Sin embargo creo que corresponden a siglos diferentes.


Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro Img564gl6

Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro Img565pn9



Me he currado bastante estas imágenes de las anillas para el experimento :roll:

Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro Img567finalnd4


Un saludo :)
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Tesayma
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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptyVie 14 Nov 2008 - 14:25

Hola, :D
Ya veo que estais ya cansados de tanta medallita de la Virgen de las siete espadas.

Mi pregunta iba en serio, ya que la medallita de la izquierda, había sido catalogada como del s. XVI. Dado que no he tenido ninguna en la mano, pensé que sería interesante observarla in situ y claro "piqué" .... Pero me temo que no es así, sinó que más bien es posterior ( por ello quería vuestra opinión) para que no vuelva a cometer este ERROR. 🇳🇴

También para que otros principiantes como yo, no lo cometan...

Gracias :)
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MN
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MN


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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptyVie 14 Nov 2008 - 15:26

Cara Tesayma, no había visto tu mensaje anterior y no creas que hay cansancio, al menos por nuestra parte (mi madre y yo), es solo que hay pocos mimbres para hacer ese cesto y nuestra opinion sobre el tema es un suponer, jeje... me explico, es de sobra conocido que muchas de las medallas hasta el s. XVII +o- iban cosidas a la ropa, por lo que supongo que el ojo de la cogida suele ser pequeño para pasar el hilo, al contrario que las de siglos posteriores, que al ir normalmente colgadas, necesitan un cordon mas grueso.
Mi madre, óptima cosedora de botones, dice que el hilo no debe quedar holguero en el ojo de la anilla para evitar que se rompa por la fricción, no sé si me explico...
Caso aparte son las medallas de rosario o corona servita como es el caso, que llevan en la cogida la anilla de alambre para la union a las cuentas y necesitan poco diámetro de ojo.
Respecto a la medalla que comentas debe ser posterior al XVII.
un saludo
Mn
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Centauro
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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptyVie 14 Nov 2008 - 15:27

Hola TESAYMA: perdona no haberte contestado ni una sola palabra a tu post.

Hasta el siglo XVII no se conformó el rosario tal y como lo conocemos hoy.

Luego te pondre un enlace para conocer su historia y evolución.

Un saludo y mil perdones.
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Tesayma
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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptyVie 14 Nov 2008 - 15:53

Hola amigos :D

Muchísimas gracias.

MN y mamá : Un saludo muy grande para tu madre :D . Yo ahora no tanto, pues en casa ya no quedan niños, pero también había cosido bastantes botones ( las batas del cole...) Ahora igual no lo hago/hacía bien, osea que hay que apretarlos a la tela ? ( Todo es cultura, vale! )

Un abrazo para todos :)
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MN
MODERADOR
MN


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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptyVie 14 Nov 2008 - 16:49

... mi madre se refiere a que los ojos o agujeros del botón deben ir bien rellenos de hilo para que no tengan holguras y rozamientos que desgasten y corten el hilo.
un cordial
Mn
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Tesayma
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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptyVie 14 Nov 2008 - 19:54

MN,

Dale las gracias de todo corazón, no conocía este " truquillo". La de tiempo y dinero que me habría ahorrado!!. Un beso para ella :D
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Centauro
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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptySáb 15 Nov 2008 - 0:09

Buenas noches amig@s:

El enlace prometido sobre la historia del rosario (algunos detalles muy interesantes se pueden sacar como conclusiones para datar medallas o al menos para hacernos una idea sobre su evolución desde Santo Domingo hasta nuestros días)


Un saludo
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Centauro
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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptySáb 15 Nov 2008 - 0:11

No, si al final se me ha olvidado ponerlo: ahí va¡¡¡

http://www.mariologia.org/devocionesrosario15.htm
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FÍBULA
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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptySáb 15 Nov 2008 - 19:18

Centauro, interesante propuesta para determinar la antigüedad de los rosarios. Al leer el link que pusiste y como antiguo usuario del rosario, desde pequeño, me ha parecido interesante hacer algunas pequeñas aportaciones sobre el origen y nombre de este adminículo.

Creo cierto que su forma y dimensión actual se debe a los Dominicos hacia el siglo XII ó XIII, posiblemente inspirados por los monjes irlandeses que ya desde el siglo VII utilizaban una serie de artefactos, hilos anudados o pequeñas piedras atadas como recordatorio de sus oraciones.

Sabemos, por otro lado, que otras muchas religiones han utilizado estos "hilos de cuentas" mucho antes que los cristianos, tales como los musulmanes o los budistas. Hay incluso evidencias de su uso entre los fenicios para la adoración de Astarte, una diosa madre de antes del año 800 antes de cristo.

¿Pero de donde viene el término Rosario? En la antigua Roma se celebraba "rosalia," un festival de primavera que conmemoraba a los muertos. En al tradición griega la rosa es la flor de Afrodita. Nos recuerda la sangre de los Dioses. Venus, nombre romano de Afrodita la protectora del amor, era presentada frecuentemente con rosas blancas y rojas en la mano. Por otro lado la expresión "Jardín de Rosas" ha sido ampliamente utilizada en la literatura con cientos de significados. En el cristianismo tiene una larga historia de utilización. El término de “la Rosa” fue utilizado tanto para referirse a María como a Jesús en diferentes textos literarios (Ambrosio, Sedulius, etc.). En los himnos en latín, como el “De gaudiis B. Mariae”, del siglo XV, a María se la definen como el "Jardín de rosas de Dios", incluso Dante la define como "La rosa en la que la palabra de Dios se convirtió en carne" (Paradiso, 23:73-74).

¿Será en el contexto de la literatura donde debemos buscar el origen de la palabra rosario (en latín rosarium)?

Hasta el siglo XIII el término “rosarium” tenía su sentido más amplio, “florilegium” (un bouquet de flores) se utilizaba para referirse siempre a una colección de textos, anécdotas u oraciones cristianas. Actualmente “rosarium” o Rosario solo es usado como los regalos espirituales que el creyente da a la virgen a través de su rezo.

En el “Psalterium B. V. Mariae”, de Engelbrest of Admont's (1279-1331), al que hace referencia el link que has puesto, cada una de las 150 advocaciones empieza con el texto “Ave, rosa”. Bernabé Dalmau, Dalmau Ribalta, Bernabé, en su libro “Religiosidad popular y santuarios” hace un interesante comentario:

--Ahora bien, también hay una religiosidad popular de los cristianos practicantes. De la liturgia han nacido, continuamente, fiestas, símbolos y formas de devoción que se han convertido en populares y, a veces, un poco autónomas de ella: algunas procesiones, por ejemplo, algunas bendiciones, algunas plegarias. Los períodos históricos en los que la liturgia ha decaído, o se ha hecho difícil o lejana o ininteligible -pensemos en el papel que ha tenido el uso del latín en este aspecto- aquellas formas más populares han ganado terreno. El buen creyente sin dejar los sacramentos, ha tendido a expansionar su fe mediante expresiones más a su alcance. De la misma manera que, ya en la Edad Media, hubo una reacción frente a la liturgia de signo espiritualmente selecto que dio lugar a la "devoción moderna", también ha existido una reacción de carácter más popular, surgida por la necesidad de vivir la fe desde niveles culturales muy pobres. El más primitivo rosario se llamó "Psalterium Beatae Mariae Virginis", nombre que hace referencia a la oración litúrgica inalcanzable que era suplida por ciento cincuenta avemarías, una oración que la gente sabía de memoria, de manera parecida a como los que no eran monjes imitaban el hábito con el escapulario.

Sobre esta base de la necesidad de una expresión religiosa que estuviera al alcance, se multiplicaron los que podríamos llamar sucedáneos de la liturgia: la celebración de la Misa recubierta por la recitación del Rosario o por lecturas piadosas o por una predicación continua... la proliferación de meses, novenas y triduos rellenando el año litúrgico... la multiplicación de los altares y las imágenes con pequeñas historias que no eran exactamente la Historia de la Salvación... las canciones de contenido muy pobre.--

Lo que en esto momentos es polémico es si, este tipo de rezo “automático”, que a mi me recuerda a las salmodias judías o los rezos repetitivos en las madrazas musulmanas, eran o no queridas por Jesús, ya que al enseñarnos a rezar el Padre Nuestro (Mateo 6:7-13) parece hacernos una advertencia sobre el rezo repetitivo, en una aparente crítica a la forma que se hacía en la religión de sus antecesores, la judía.

Hay dos formas que se ha interpretado este pasaje de la Biblia:

Por un lado algunos grupos cristianos dicen que el texto es:

6:7 “Y al orar no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.” (Reina-Valera 1995)

Mientras que la versión católica dice:

6:7 “Y al orar no charléis neciamente como los gentiles, pues se imaginan que con su mucha palabrería serán escuchados.” (Católica, José M. Bover y José O´Callaghan)

La diferencia de ambas traducciones radica en la palabra griega: βαττολογοῦμεν que según el Greek Oxford Dictionary y también en de Hilliard, Little and Wilkinsun (diccionario especializado en las dificultades de inflexión de las palabras griegas en la Septuagésima y el nuevo testamento) aceptan como validas ambas traducciones para dicha palabra.

Supongo que cada rama del cristianismo ha utilizado la traducción que mejor servía a sus propósitos.

Saludos
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Centauro
QUINARIVS
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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptyDom 16 Nov 2008 - 5:25

Muchas gracias FIBULA por aportar más datos; son interesantísimos y muy ilustrativos para los que nos dedicamos un poco, no solo a coleccionar medallas, sino a saber su origen, significado religioso o piadoso, a conocer su simbolismo y su nexo de unión entre el pasado y nuestros días.

Un saludo
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S.P.Q.R.
AVREVS
S.P.Q.R.


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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro EmptyDom 16 Nov 2008 - 5:35

Muy bueno tu aporte FÍBULA!
Saludos! :cheers:
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MensajeTema: Re: Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro   Dolorosa.rev-Descendimiento de la Cruz y Santo entierro Empty

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