Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dinarín nazarí Lun 14 Sep 2009 - 19:13 | |
| Absolutamente de acuerdo, los dinarines seguramente fueron acuñados con un propósito diferente al de su circulación. Desde téseras y spintrias hasta las medallas de proclamación, pasando por cincuentines y centenes (sin olvidar las maravillosas piezas dedicadas a "Toro Bravo" ), ya conocemos muchas acuñaciones monetiformes que en un principio nacieron con otros fines. De unas los conocemos, de otras... Queda por comentar (que creo que no se ha hecho), que el peso de la moneda de Doblón (1'3 grs.) no encaja en el sistema monetario de los nazaríes, ni en el de los almohades, con dinares de 4'6 gramos. Los dinarines rondarían el veinteavo de dinar, una fracción lo suficientemente exótica como para pensárselo dos veces. Para ir zanjando el tema, me habría gustado colgar alguna foto de un dinarín legítimo, pero por desgracia no la tengo. Podemos ver en Medina 261 uno en perfecta consonancia con lo que cabría esperar en una de estas piezas; el nº 83 de la Colección del Banco de España casi no se distingue en la fotografía, y para remate, el nº 762 de la Colección del Museo Casa de la Moneda -que se ve perfectamente- es clavadito al cutre que os puse el pasado viernes, aunque en este se aprecia el punto sobre la "nun" de la ceca del que carece el de mi foto. Saludos. |
|