Tras las muchas preguntas que se sulen hacer sobre esta dichosa monedita que tanto quebradero de cabeza a dado, hice hace tiempo un pequeño repaso de su historia y posible catalogacion, para comprender y catalogar su vida y su historia.
Esto es un estudio personal, con lo cual puede estar lleno de errores....pero por lo menos nos ayudará a identificarla segun fechas....espero os Guste:
HISTORIA:
El oro y la plata era utilizado antiguamente entre los musulmanes para realizar sus transacciones económicas, mientras que otros metales como el bronce y cobre eran rechazados.
En el reinado de Mi Sulaiman 1206/38 ( o sea 1792/1822 de nuestra era), la situación económica en Marruecos era malísima, y no podían producir los suficientes Dirhams de plata para abastecer el país.
Así que se hacía necesario para la circulacion de los mismos y admitir la plata europea....especialmente la española.
Junto con esta estrategia y excelente periodo de 20 años, se sustituyó los dirhams de plata por el felus de bronce.
En el se estampó el sello de Salomónen el anverso y a veces en el reverso, y fueron nombrados "Slimani del Felus", o sea felus de Mi Sulaiman, convirtiéndose a si en su símbolo, a la vez como recuerdo de Su Namegake, rey Salomón. Pero esto no era suficiente para ser aceptada esta moneda " de bronce", reacia la población a este metal.
Dicha estrella fue utilizada hacia cientos de años y con la reforma monetaria del Al-Hasan I en 1892, el sello de Salomón fue elimindao en las monedas de Marruecos, lo que se vió de forma negativa por la población. La estrella de seis puntas no era aún un símbolo nacional exclusivo de los judios, y entre los musulmanes no existía las connotaciones negativas actuales que impidieran su uso. De hecho la estrella de cinco puntas de la bandera actual de Marruecos es el sello de Salomón.
El sello de Salomón y la estrella de David se utilizaban de forma indistinta en el pasado, al parecer fue en el S.XVIII cuando se diferencian ambos términos: Sello de Salomón para la estrella de cinco puntas y Estrella de David para la de seis; si bien los judios han utilizados estos símbolos desde hace tiempo, no lo tomaron como símbolo nacional hasta fechas recientes, antes de ello fueron empleados por los musulmanes sin ningun tipo de problema en distintas ornamentaciones.
Anteriormente este sello representó un buckler hecho con dos pieles de animales y unidos con un remache de bronce. La filosofía antigua y medieval vio con ello un símbolo de los cuatro elementos. fuego, agua, agua y tierra, teniéndolo como un símbolo mágico y protector y dotado a la vez de una mágica energía. También fue tomado como la representación de un par de ojos, montado uno sobre otro, y compartiendo una sola pupila, que actuaría como protector del "ojo malvado" o mal de ojo; por ello es utilizada como símbolo del sultan a la vez queamuleto para la superstición.
Para los musulmanes, el bronce que sale de las minas y lugares de fundiciones, es un lugar frecuentado por el mal y los malos olores, descrito como " metal muntin" ..con el sello de Salomón el metal pierde sus orígenes y lo conviere en un objeto que trae buena suerte y protege del mal, siendo asi aceptado por la población marroquí.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(imagen del World coins)
moneda del 122...el último numero queda fuera del cospel, pero , como vemos...lleva letras....
Estas monedas creadas por el rey Suleiman II, al parecer en reverso sin leyenda......(aunque tengo que añadir que personalmente tengo una con tres cifras :122... y en la que si lleva leyenda), mide sobre 1,5 cm . y sus años van desde 1209 al 1238. Creo personalmente que de este tipo han aparecido pocas en tierras españolas.
Posteriormente Abd-al-Rahman 1238/1276 ( 1822/1859 de nuestra era) saca una moneda de 1/2 felus, de unos 13 a 14 mm, y con los años 1245-1263-1268 y 1270:
(imagen sacada del World coins)
El felus del mismo rey de media mide de 16 a 18 mm, aunqe puede variar, del 1240 al 1276, que personalmente pienso son las más comunes en tierras españolas:
un diseño curioso del reverso, lugar donde aparece la fecha, en estas monedas y poco visto es el que os pongo a continuación, que considero de gran rareza:
Posteriormente hay otra moneda algo mas grande y con puntos entre vertices, que el World coins señala como felus, pero personalmente creo es un error y se trata de dos felus, ya que tiene la misma fecha que las anteriores de 1240 al 1276, y mide sobre 2omm .
(imagen del World coins)
Aunque con esta fecha y siendo felus tambien podemos verlos sin los puntos entre vertices, como este vello ejemplar del 1274:
Y por último de este rey tenemos los tres felus, con fecha desde 1264 al 1269, similar al anterior y más grande, entre 25 y 28 mm:
(imagen del Worl coins).
Finalmente vienen los felus de Mohamed IV, entre 1276 y 1290 (1859/1873 de nuestra era)...Un felus con puntos entre vértices y fechas 1277/81 y 1283/89:
(foto del World Coins)
Pero de nuevo tenemos un felus que no corresponde con la descripción, otro vello ejemplar, pero sin orla, y del que tengo dudas sea uno o dos felus por su tamaño..pesa 4,3 grm y mide 19mm. Mirar que reverso tan completo y centrado:
Los dos felus, que en el Word coins no pone foto, y creo se trata con puntos entre vértices y orla de puntos, diseño más moderno y bonito, y fecha entre 1277/81.
Posteriormente saca otros con orlas a rayas entre 1283/90:
(foto del World coins)
Y finalmente los tres felus, con más de 25 mm y hasta los 30 mm ó más, con orlas a rayas y fecha entre 1278 y 1280/90. Vienen pesando 8,2 grm o más.:
(foto del World Coins)
Para finalizar, como ya he dicho, creo que los que más han recorrido tierras españolas corresponde al felus de Abd-Al-Rahman con fecha entre 1238 y 1276 o sea 1822/59 de nuestra era.
Hay varias teorias sobre su presencia en nuestras tierras, una de ellas dicen proceder de un embargo que la corona española hizo a Marruecos, a finales del 1700 y principios del 1800, pagándo Marruecos con estas monedas, que circularon con las autóctonas varias décadas....pero con muy bajo valor.
Otra dicen que las trajeron las tropas de Franco que vienieron de Marruecos como amuleto.....pero personalmente digo 2 traerían los bolsillos llenos" jeje.
RESUMEN PARA LA CATALOGACION POR FECHA:
TRES fueron los jefes árabes que emitieron felus:
-Suleiman II-1206/38-(1792/1822 era cristiana), acuñó moneda de 1 , 2 y 4 felus.
-Abd-Al-Rahman-1238/76.-(1822/59 era cristiana), acuño moneda de 1/2 felus, 1,2 y 3 felus.
-Mohamed IV.- 1276/90.-(1859/73 era cristiana), acuño moneda de 1-2 y 3 felus.
NOTA: este tutorial es orientativo, aunque aviso puede tener errores.- la historia es sacada de alguna pagina que no recuerdo. las fotos son en la mayoria del World coins..y algunos datos fruto de un pequeño estudio que hice sobre estas moneditas....espero os guste y os sirva como guia para su identificación.
un saludo
Pico_30.