| Semis de Nerón (PACE P R TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Strategos SEXTANS
Cantidad de envíos : 47 Puntos : 6957 Fecha de inscripción : 04/11/2005
| Tema: Semis de Nerón (PACE P R TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT) Vie 4 Nov 2005 - 18:57 | |
| Hola amigos, que tal!!!!..me acabo de registrar en el foro, siempre me atrajo mucho el mundo de la numismatica, aunque soy un profundo ignorante en el y es por eso por lo que os pido ayuda en la identificacion de esta pieza. Si es posible me gustaria que me dijerais el tipo de moneda, ceca y fecha aproximada de acuñacion...en fin los datos que podais. Tengo tambien una duda y es que en la moneda aparece lo siguiente "PACE P(opuli) R(omani) TERRA MARIQ(ue) PARTA IANUM CLASI"...segun lo que he leido por ahi significa algo asi como "El portal de Jano esta cerrado, indicando la paz en todo el imperio, en tierra y en los mares". Mi duda es ¿Porque aparece "CLASI" y no "CLUSIT"? y ¿sabe alguien el significado de la "N" bajo el busto? Un saludo y gracias por las respuestas |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7370 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Semis de Nerón (PACE P R TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT) Vie 4 Nov 2005 - 19:41 | |
| Hola, lo de la "N" debajo del cuello supongo que que va seguido de "ERO", en conjunto NERO, de lo demás ni idea. ¿Esa monedilla tan chiquitilla es orténtica?. :shock: No sé, solo me limito a los bajos-imperios y demás chatarra. Saludos and welcome. :cheers: |
|
| |
Nan00man AS
Cantidad de envíos : 384 Puntos : 7130 Fecha de inscripción : 18/10/2005
| Tema: Re: Semis de Nerón (PACE P R TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT) Vie 4 Nov 2005 - 20:05 | |
| buenas compañero, yo diria que se trata de un semis de neron uno de los que tiene.Algun compañero que aporte algo mas sobre ella. saludos. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Semis de Nerón (PACE P R TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT) Vie 4 Nov 2005 - 21:25 | |
| Bienvenido Strategos, buena foto. Se aprecia con claridad el "CLASIT" que mencionas en vez de "CLVSIT" que sería lo correcto. Dado lo limitado de mis conocimientos supongo que es una errata,... pero ¿de quien?... del ensayador romano?, no creo... Seguro que los "referentes numismáticos" que por aquí pululan nos lo aclaran. Y de acuerdo con los colegas en que se trata de un semis de Nerón 65 d.c.-aprox- Saludos mn |
|
| |
Coroque SEMIS
Cantidad de envíos : 122 Edad : 54 Localización : Complutum Puntos : 6966 Fecha de inscripción : 04/11/2005
| Tema: Re: Semis de Nerón (PACE P R TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT) Sáb 5 Nov 2005 - 0:04 | |
| Hola a todos:
No seria CLASIT sino CLASI, la T es una P de PACE
Un saludo. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Semis de Nerón (PACE P R TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT) Sáb 5 Nov 2005 - 0:29 | |
| Hombre Coroque, bienvenido por la Francia... Me refería a la leyenda completa "PACE P R TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT" http://www.tesorillo.com/roma/abreviaturas_px.htm Saludos |
|
| |
Strategos SEXTANS
Cantidad de envíos : 47 Puntos : 6957 Fecha de inscripción : 04/11/2005
| Tema: Re: Semis de Nerón (PACE P R TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT) Sáb 5 Nov 2005 - 15:38 | |
| ...Esto es genial, sois una especie de agentes del FBI...pero de monedas...¡¡¡que rapidez en identificar!!!...gracias a todos.
Compañeros, entonces la errata del "CLASI" en lugar de "CLUSIT" que indica ¿que se trata una pieza falsa :( ?...o es que el ensayador romano se pasó por una taberna a "adorar" a su manera al dios Baco antes de ir a trabajar, y el pobre hombre no daba pie con bola? :P |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Semis de Nerón (PACE P R TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT) | |
| |
|
| |
| Semis de Nerón (PACE P R TERRA MARIQ PARTA IANVM CLVSIT) | |
|