Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7226 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Vie 19 Dic 2008 - 0:03 | |
| Como bien indico en el título de este post mi idea es que hagamos un debate acerca de esta tipología de reverso: Este reverso en concreto pertenece a un AE 19 de Philipopolis, en la Tracia, acuñado a nombre de Cómodo. No obstante, esta tipología es muy usual en las emisiones coloniales orientales. El problema que plantea es el siguiente dependiendo de las obras y webs que consultemos podemos encontrarnos que queda definido como Eros, es decir, el amor o, por contra, Thanatos, la muerte. Sin embargo, yo propongo una tercera vía. En la mitología grecoatina hay otro ser alado, que curiosamente es hermano de Thanatos, Hipnos, el sueño. Ahora yo os invito a discernir quien es el representado.... Vamos, animaros, vayamos más allá de las meras descripciones. De este modo, aprenderemos todos. Un gadirita saludo. :navi1:
Última edición por Gadir el Vie 26 Dic 2008 - 18:09, editado 1 vez |
| | | Arminius QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1384 Localización : ¡¡¡Alemania!!! Puntos : 7030 Fecha de inscripción : 18/10/2008
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Vie 19 Dic 2008 - 0:18 | |
| Buenas, Una discusión similar (inglesa): http://www.forumancientcoins.com/board/index.php?topic=13808.0 Septimius Severus, 193-211 p.C., Æ Assarion / Æ18 (18-20 mm / 3.50 g), Anv.: AY K Λ - CЄVHPOC . Rev.: ΦΙΛΙΠΠΟΠΟΛЄΙΤΩN , Thanatos . Moushmov 5250 . salu2 :navi1: :navi1: :navi1: |
| | | BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8039 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Vie 19 Dic 2008 - 0:22 | |
| hola Gadir, en este tema estoy contigo en que la representacion de este reverso es Hipnos, y no Thanatos su hermano gemelo ,dios de la muerte, segun la mitolgia a Hipnos se le representa de la suiguiente manera. Tiene forma humana, pero toma la de un ave ante el que ha de dormir. Otras veces se representa como un joven con alas y toca las frentes de los hombres con una vara para hacerlas dormir, la figura reprensetada en el reverso de esta moneda cumple con los requisitos descritos anteriormente, 1º forma humana 2º con alas, y 3º vara para adormecer, yo me inclino por Hipnos, saludos
:navi: :navi: felices fiestas a todos :navi: :navi: |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Vie 19 Dic 2008 - 0:40 | |
| Pues ahí va otro ejemplo Gadir: Assarión (2,7 g / 18 mm) Moneda provincial de bronce acuñada entre 209-212 d.C. en Augusta Traiana (Thracia). Anverso: Π CEΠTI ΓETAC Busto de Geta mirando hacia la derecha. Reverso: AYΓ TPAIANHC Thanatos estante, de frente, con las alas entreabiertas, apoyándose sobre una antorcha invertida que está apagando sobre una vasija. Moushmov 3087 Observar la antorcha invertida que está apagando (¿representa a la llama de la vida?... pues no lo sé). Pero si Moushnov dice "Thanatos", no seré yo quien le lleve la contraria. Un saludo // mapila |
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Vie 19 Dic 2008 - 1:04 | |
| Hola amigos, ando bastante pegao en romanas pero me fijo mucho, jeje Creo que el personaje alado que adjunta el siempre grato Mapila, apoya claramente la mejilla en la mano y el codo en el bastón en actitud de echar una cabezadita, que nos lleva a coincidir con la hipotesis bien fundamentada de Gadir el Grande :D, pero queda el tema de la antorcha que parece verse bien pero ...
Reciban un cordial Mn |
| | | Mikalet DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 577 Edad : 38 Localización : Terra Alta, Catalunya Puntos : 6656 Fecha de inscripción : 11/09/2006
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Vie 19 Dic 2008 - 1:29 | |
| Buenas. En mi humilde opinión, yo lo dejaría en "Eros", o más concretamente en la visión romana de Eros, su Cupido, que le da mucha más importancia que la que se le daba en el mundo helenístico. En la iconografía griega Hipnos y Thanatos se suelen representar de forma idéntica, y casi siempre juntos, normalmente con casco u otros elementos guerreros y en forma adulta. En el caso del reverso de estas piezas tiene un cuerpo en mi opinión infantil, como los amorcillos. Aquí dejo una imagen que ilustra un conocido pasaje de la ilíada, tras la muerte del héroe Sarpedón: |
| | | Mikalet DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 577 Edad : 38 Localización : Terra Alta, Catalunya Puntos : 6656 Fecha de inscripción : 11/09/2006
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Vie 19 Dic 2008 - 1:32 | |
| Un añadido más:
Estos dioses hermanos, por lo menos en el mundo griego, eran considerados bastante "oscuros", el sueño y la muerte son casi lo mismo, digamos que pronunciar su nombre era de mal agüero, y yo creo que nunca se representarían en una moneda. |
| | | Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Vie 19 Dic 2008 - 14:04 | |
| Gadir, mientras leía tu primer mensaje pensé en Hipnos anticipándome a cuando lo citaste.
Pero por el contrario no creo que sea Hypnos, pues este dios era frecuentmente representado con una o un ramo de flores de adormidera en su mano. Esta adormidera es un tipo de amapola usada desde la antigüedad para inducir el sueño por su alto contenido en opiáceos.
Para mí sería Eros o Tanatos, no te sabría decir cuál, pero me da más la corazonada el segundo. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
| | | Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7226 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Dom 21 Dic 2008 - 17:02 | |
| Pues si como indica el maestro Mapila la figra lo que hace es apagar su antorcha puedo dar una vuelta de tuerca más. La antorcha es un atributo de Eros-Cupido, puesto que desde época alejandrina se le otorga en su representación a este dios. Con dicha antorcha inflama los corazones y los predispone al amor. Es más, dicho dios es mayoritariamente representado como un niño de unos ocho años alado. -------------------------------- Falcón Martínez, C.; Fernández-Galiano, E. y López Melero, R. (1980): Diccionario de mitología clásica. Vol. 1. Madrid. Grimal, P. (1965): Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona. Noël, J.F.M. (1991): Diccionario de mitología universal. Tomo I. Barcelona. -------------------------------- Aquí teneis una imagen de lo que hablo sobre un objeto de oro griego del siglo IV a.C. Un gadirita saludo. :navi1: |
| | | Laiesken AS
Cantidad de envíos : 200 Puntos : 6936 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Dom 21 Dic 2008 - 20:06 | |
| Si Mapila dice que es Tanatos, no seré yo quien diga lo contrario... JE,JE.
La antorcha es la vida, y Tanatos al invertir la antorcha extingue la llama de la vida.
Se representa como un joven con una antorcha invertida en una mano y en la otra una guirnalda o mariposa. Aparece representado en lekythos, vasos funerarios áticos, junto con su hermano Hypnos cargando con el muerto, luego transportado por Hermes hasta la orilla del río que cruzaría con la barca de Caronte.
Ese anillo que muestra Gadir, yo diría que es Tanatos. El atributo por excelencia de Eros todos sabemos que es el arco. . |
| | | Gadir AVREVS
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Dom 21 Dic 2008 - 20:22 | |
| Estimado Laiesken, Eros también tiene una antorcha, nada más que tienes que ver la fotografía de esta obra escultórica depositada en el MAN: Se trata de una escultura romana, en concreto del período flavio, procedente de Elche y es denominada "Eros dormido sobre las armas de Hércules". Un gadirita saludo. :navi1: |
| | | Gadir AVREVS
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Dom 21 Dic 2008 - 20:31 | |
| Además, ¿no es una gran maldad colocarle a un emperador o a un píncipe en sus emisiones un reverso con el "ángel" de la muerte?
Un gadirita saludo. :navi: |
| | | Laiesken AS
Cantidad de envíos : 200 Puntos : 6936 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Dom 21 Dic 2008 - 20:40 | |
| Gracias Gadir. Siento no haberme expresado con la suficiente claridad.
No he dudado en ningún momento de lo que expones, solo quería decir que no es su principal atributo.
Sigue así, que estás haciendo un gran trabajo en esta sección.
Saludos. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? Dom 21 Dic 2008 - 21:35 | |
| - Gadir escribió:
- Además, ¿no es una gran maldad colocarle a un emperador o a un píncipe en sus emisiones un reverso con el "ángel" de la muerte?
Un gadirita saludo. No creo que fuera tal maldad... El tema es el de siempre... El que nosotros influidos por siglos de cristianismo y existosas teorías freudianas veamos un "Angel de la Muerte" no implica que ellos, en su tiempo, lo vieran así. Además, entre los primitivos hermanitos griegos (Eros-Thanatos-Hypnos) y estas monedas pasaron también siglos, tampoco podemos aplicar la primitiva simbología y significación griega a estas amonedaciones. Resumiendo, que yo no tengo ni idea... Por eso, simplemente me apunté al catálogo de Moushmov, que como todos sabéis, está "on-line". Y alli dice "Thanatos" ( http://www.wildwinds.com/moushmov/ ) Un saludo cordial y aprovecho para desear a todos FELIZ NAVIDAD !!!! mapila |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? | |
| |
| | | | Campo de Batalla I. ¿Eros, Thanatos o Hipnos? | |
|