| Obolo de Rodeton | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Hadrianus SEMIS
Cantidad de envíos : 103 Puntos : 6320 Fecha de inscripción : 25/10/2007
| Tema: Obolo de Rodeton Lun 22 Dic 2008 - 18:14 | |
| Hola a todos!! Tanto en el Corpus como por distintas páginas de internet salen fotos de dracmas de Rosas, y aunq se sabe q también se encuñaban óbolos en esa ceca, ni salen en el Corpus ni e visto nunca ninguna foto por internet. Parece q hayan desaparecido! Alguien sabe de algún enlaze donde pueda verse algún óbolo de Rosas? Aquí envío la foto de esta moneda q en el Corpus está catalogada como óbolo incierto, pero me han asegurado q es un óbolo de Rosas. Mide 9mm de diámetro. Gracias y agradecería la opinión de algún experto. Salu2!! |
|
| |
Untik DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 745 Puntos : 7308 Fecha de inscripción : 18/10/2005
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Lun 22 Dic 2008 - 19:22 | |
| Hola Hadrianus.
Estás en lo correcto. Se trata de un óbolo de Rosas.
En el libro "LES MONEDES DE PLATA D'EMPÒRION, RHODE I LES SEVES IMTACIONS" del Sr. Leandre Villaronga ya están catalogadas como tales.
Por cierto, preciosa pieza.
Un saludote |
|
| |
S.P.Q.R. AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 43 Localización : Donde me transporte el cuerpo... Puntos : 8156 Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Lun 22 Dic 2008 - 23:47 | |
| Hadrianus precioso óbolo... y que conservación... Saludos! :cheers: |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7480 Edad : 66 Localización : Lleida - España Puntos : 12758 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Lun 22 Dic 2008 - 23:49 | |
| preciosa moneda, llevo dias detras de una rosa, felicidades |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Mar 23 Dic 2008 - 0:46 | |
| Hola de nuevo! Gracias por la catalogación, yo no estaba muy seguro de lo q era, pq también me habían dicho q podía ser un agorá hispano-cartaginés. En el libro del Sr.Villaronga, especifica la fecha?, y describe el anverso (la diosa) y el reverso (una rosa)? He leido en el Corpus q las acuñaciones de Rosas son del s.IV a.C. Gracias a todos! Salut!! |
|
| |
Untik DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 745 Puntos : 7308 Fecha de inscripción : 18/10/2005
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Mar 23 Dic 2008 - 1:04 | |
| Hola de nuevo.
A ver... creo que he sido muy tajante.... igual demasiado....pero yo estoy bastante convencido de lo que he dicho, creo que son de Rosas :D
Parece ser que están catalogadas como "posibles" divisores de Rosas. El hecho de que el agrupamiento de los radios sea de tres en tres ha hecho creer que son los sépalos de una rosa vista por debajo, de la cual se le ve el tallo (el puntito)
Ahora bien, los dracmas de Rosas siempre presentan cuatro sépalos y en cambio en estos divisores hay cinco,... ¿Qué explicación tendría el aumento de sépalos, siendo esta una pieza mucho más pequeña?
Otro argumento en contra es el que no haya divisores de las dracmas de Ampurias de la primera emisión (del caballo parado) que son coetáneas a las dracmas de Rosas.
Si realmente lo fuera estaríamos hablando de una pieza de principios del s. III a. C.
Un saludote |
|
| |
Emporiton DENARIVS
Cantidad de envíos : 1927 Edad : 62 Localización : Barcelona Puntos : 6742 Fecha de inscripción : 03/10/2007
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Sáb 27 Dic 2008 - 14:12 | |
| Muy interesante y muy bonita la moneda. Como a Untik me extraña lo de los 5 radios en lugar de cuatro, pero aun me extraña más la cara mirando a derecha, en lugar de a izquierda como miran las monedas de Rosas. Eso me hace sentirme inseguro sobre su acuñación. Podría ser de Rosas, pero también podría no serlo. NO me atrevo a afirmar nada, por lo que lo dejaría en inciertos.
Saludos. PD: ¿Puedo usar las fotos para mi catálogo? Supongo que el peso debe estar sobre los 0,5 grms ¿no? |
|
| |
Emporiton DENARIVS
Cantidad de envíos : 1927 Edad : 62 Localización : Barcelona Puntos : 6742 Fecha de inscripción : 03/10/2007
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Sáb 27 Dic 2008 - 14:24 | |
| POr cierto, si me las puedes pasar un poco más grandes las fotos....
GRacias.
Saludos. |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Mar 30 Dic 2008 - 18:55 | |
| Hola Emporiton. Yo tb daría la moneda como incierta,pero el estilo griego del busto y el reverso muy parecido al de Rosas.. para mi mucha similitud. Pero, nunca ha visto nadie un óbolo de Rosas? Existían? Sólo habría q compararlas.
El peso no lo sé, no tengo una báscula tan precisa, pero te diré q la moneda es como una lenteja, no sé lo q puede pesar. Puedes usar las fotos para tu catálogo y miraré de enviarte las fotos ampliadas ok? Salu2 de Hadrianus! |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Mar 30 Dic 2008 - 19:15 | |
| Mejor, envíalas aquí y que luego las tome Emporiton, es que la que has puesto es muy pequeña.
Gracias. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Karalus DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 540 Puntos : 6562 Fecha de inscripción : 03/11/2008
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Mar 30 Dic 2008 - 19:23 | |
| en el corpus aparece como incierta pag 77 la moneda n 2 |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Mar 30 Dic 2008 - 21:27 | |
| Un día de éstos me haré arreglar el escáner y colgaré una imagen ampliada del anverso. En los óbolos de Ampúrias tampoco coinciden sus reversos con los de los dragmas, creo q la manera q tenían de acuñar moneda podía ser un poco aleatoria, por eso quizás no coincidan los radios, pero es sólo mi opinión. Sólo el q acuñó la moneda sabe la verdad! Gracias a todos por vuestra información. Salut!! |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Sáb 3 Ene 2009 - 18:39 | |
| Espero q hayan salido mejor las imágenes. El peso de la moneda no lo sé. Salu2! |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Sáb 3 Ene 2009 - 18:48 | |
| |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Sáb 3 Ene 2009 - 19:58 | |
| Gracias Hadrianus _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Emporiton DENARIVS
| Tema: Re: Obolo de Rodeton Dom 4 Ene 2009 - 15:04 | |
| Gracias Hadrianus.
Saluidos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Obolo de Rodeton | |
| |
|
| |
| Obolo de Rodeton | |
|