8 Escudos de Méjico de 17451/2 Escudo de Sevilla de 17458 Reales de Lima de 174027.5 gramos y de 2.9 a 3.1 cm. de diámetro.
V---de nombre desconocido, fue el substituto de Joaquín Negrón durante su pleitamiento con las autoridades al querer ocupar los puestos de ensayador y fundidor mayor al mismo tiempo. El 20 de mayo de 1755, el virrey dio la razón a la ceca permitiendo a Negrón ser tan solo fundidor por incompatibilidad.
8 Reales de Segovia de 17284 Reales de Segovia de 17282 Reales de Madrid de 1721 (Modelo III-A)2 Reales de Cuenca de 1721 (Modelo II-A)2 Reales de Segovia de 1721 (Modelo IV-A) Entre esta de (Segovia-1721) y la siguiente (Segovia-1723) hay importantes diferencias entre los adornos florales. Comparándolas a su vez con la III-a y III-b las coronas son diferentes, etc...
-Seg. 1721: 6 gr y 2.4 cm. (IV-A)
-Seg. 1723: 5.5 gr y 2.4 cm. (IV-B)
2 Reales de Segovia de 1723 (Modelo IV-B)2 Reales de Madrid de 1723 (Modelo III-B)La III-A: 1721: 5.7 gr y 2.4 cm. de diametro
La III-B: 1723: 5.5 gr y 2.5 cm.
Espero que sirvan para comparar con la (I) y os fijéis en que tallándolas el mismo ensayador, la coronita de la M es distinta, al igual de la A del ensayador y la distancia entre ésta y el valor II, al igual que los castillos del escudo y el adorno que acota II/A, arriba y abajo. Más otras pequeñas diferencias.
- Olon escribió:
- grillo es preciosa sobre todo los leones.
Yo esta diferencia no la tenia yo con este año tengo 3 imágenes de cuños diferente
1º base de la corona del escudo con puntos y rayas como el tuyo
2º Base de la corona del escudo solo con puntos
3º 1723 sobre 1722
un saludo
Olon
2 Reales de Cuenca de 1725 (Modelo II-B)La II-A: 4.4 gr y 2.4 a 2.3 cm. de diámetro
La II-B :3 gr y 2.3 a 2.4 cm de diámetro
Os las pongo para que comprobéis como es el desgaste natural de una moneda de dos reales, en similar calidad que (I), y las he seleccionado porque a ambos lados del escudo hay más datos de los habitual.
2 Reales "Hermafroditas" con cecas de Madrid y Segovia (Falsos de época)El anverso esta bien logrado, pero el reverso, desde los leones del escudo a su manida corona. Es de plata de buena ley y alguien "a posteriori" jugueteó con una lima abajo y a la derecha del escudo (22-23 mm. de diámetro y 3.7 gr. de peso).
Lo raro es que sea de plata, en un principio pensé que podía haber sido un engendro al inicio de la contienda Austria/Borbones.
He pretendido de paso hacer una pequeña historia de como detectar falsificaciones de época. He puesto esta, "con dos cecas",supongo que falsa, pero que me la "clavaron"; anteriormente 2 piezas similarmente desgastadas para apreciar "como de desgastan" (valga la redundancia). Dos piezas de Madrid y otras dos de Segovia, procurando que fueran del mismo año 1721/3, para ver las diferencias entre ellas, entre las distintas cecas y entre la primera, ya que la primera tiene ambas cecas.
1 Real de Madrid de 17261/2 Real de Madrid de 17311/2 Real de Lima 1739 - VLiar de Namur (Países Bajos) 1710 (El último liar del Imperio)Felipe V----1710----Liard cobre: acuñada en Namur.
Ultimo año de acuñación en los Países Bajos.
- MN escribió:
- Preciosa la moneda maese Grillo, ignoro su valor pero me encanta, si la vas a tirar me lo dices, que me pido primer... :lol:
Es muy descriptivo el anverso con el eslabón uniendo a la corona imperial española los escudos de Burgundia, Bravante y Zelandia (Holanda), que pronto se rompería.
un cordial
Mn