Damos el nombre de Familia, a lo que en realidad debe decirse :Gente, voz que comprende a muchas familias, como la gente Cornelia, que abraza las familias de los Maluginenses, Escipiones, Léntulos, Dolabelas, Rufinos, después Sulas, Scapulas, Cinas, y Merulas; en substancia se dice :gente, la colección de todas personas, que descendian de uno, como los Junios de Junio, los Julios de Julio, los Cornelios de Coso......Las estirpes, ó ramas de una familia, se distinguian por los cognombres, como los Cornelios., los Claudios en Marcelos y en Censorinos; los Valerios en Máximos, Mesalas, Publicolas y Corvinos, etc....Las familias se dividieron entre patricias y pebleyas, siendo las primeras las que servian privativamente al Consulado y otros Magistrados desde el origen de la ciudad; pero después de varios fuertes conflictos la denominada plebe entró en los más altos oficios.
Una familia patricia solia hacerse pebleya para obtener el cargo de Tribuno de la plebe, para acusar y perseguir a sus enemigos, como lo hizo P. Clodio. Una misma familia podia tener ramas patricias y otras pebleyas, asi en la de Cornelia eran pebleyos los Cinas, Merulas y Dolobelas y los demás patricios.
Cada persona solía tener nombre, pronombre, cognombre y agnonombre. Asi Publio Cornelio Escipión Africano, tenía el: Publio (nombre personal), Cornelio (pronombre de familia), Escipión (Cognombre de su estirpe) y el agnombre (africano: anexo a la persona)