| Sextantes republicanos. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Hadrianus SEMIS
Cantidad de envíos : 103 Puntos : 6319 Fecha de inscripción : 25/10/2007
| Tema: Sextantes republicanos. Sáb 3 Ene 2009 - 20:16 | |
| Hola a todos! Pido ayuda para catalogar estas 2 monedas. Creo q las 2 son sextantes, pero sus sombreros y las 2 galeras són muy distintas. No conozco mucho las monedas republicanas. Salu2!! |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Sextantes republicanos. Sáb 3 Ene 2009 - 20:39 | |
| 1 punto --> Uncia 2 puntos --> Sextante 3 puntos --> Cuadrante 4 puntos --> Triente S --> Semis I --> As
Puede ser dos sextantes, pero también puede ser que haya algún punto comido por el desgaste :roll: |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Sextantes republicanos. Sáb 3 Ene 2009 - 21:26 | |
| Felicidades Cayo, es un sextante con su valor (dos puntos).En el anverso está Mercurio (patron de los comerciantes y de los caminos) con su característico "petaso" o gorro alado. Como no se su peso.... , supongo que están relaccionadas con la reducción al AS TRIENTAL: su peso alcanza las 4 onzas (de dónde le viene el nombre de triental). Plinio dice que el AS LIBRAL desapareció en la 1ª Guerra Púnica (264 antes de JC), pero actualmente fijan la fecha en 268 a. JC, que fue el año en que empezó a acuñar plata la republica. El sistema teorico de pesos se funda en el AS de media libra romana (109.15 gramos) |
|
| |
Monedas62 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 603 Puntos : 6403 Fecha de inscripción : 26/12/2008
| Tema: Re: Sextantes republicanos. Sáb 3 Ene 2009 - 21:34 | |
| la moneda de la derecha , es un sextante acuñado en Roma entre los años 205 al 195 ac. anverso: cabeza de Mercurio con el petaso alado hacia la derecha ,encima dos globulos (marcas de valor) Reverso: proa de nave hacia la derecha encima ROMA , debajo dos globulos (marca de valor) en lo referente a los distintos modelos de naves que aparecen en la monedas republicanas es normal ya que hoy las denominamos como proa de nave, pero realmente son proas de galeras, de birremes, de quinquirremes o de trirremes. con la moneda de la izquierda es tambien un sextante pero el anverso no me gusta nada el reverso si parace original |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Sextantes republicanos. Dom 4 Ene 2009 - 19:51 | |
| Gracias por la información! He conseguido catalogar la moneda de la izquierda: está acuñada en Sardinia el 210 a.C. y en el reverso, delante de la nave hay un monograma MA (en la foto no se aprecia muy bien). Monedas62, pq no te gusta el anverso? Salu2! |
|
| |
Monedas62 DVPONDIVS
| Tema: Re: Sextantes republicanos. Dom 4 Ene 2009 - 21:34 | |
| el anverso no llega aconvencerme ya que todos los sextantes que tengo y he visto , en ninguno el sombrero alado o petaso tiene esa forma, todos se parecen al de la izquierda ya que el anterior parace mas un gorro chino. Consultando todas la litografias de monedas (sextantes) que Cohen publica (creo que el mejor libro para catalogar segun dibujos) solo aparece una que se podria decir que tiene una cierta similitud, pero lleva incorporado el monograma AR en el reverso, otro parecido esta acuñado en Campania . Con esto no digo nada sobre tu moneda, no me gusta opinar si es o no falsa, solo intento ayudar un poco dentro de mis pequeños conocimientos. El peso en este tipo de monedas seria exencial para determinar el año y la zona de acuñacion. Referente al otro sextante te dire que te lo catalogue segun fotografia, si me dices que se ve el monograma MA, te dire que este monograma solo lo estampa la familia FABIA y es a partir del año 125 AC. y lo estampan en una sola serie de denarios, ases, semis, cuadrantes y sextantes como el tuyo (del año 125 al 122 ac.) Espero que te sirva de ayuda y poder ayudarte mucho mejor la proxima vez, perdona y no interpretes mal mis comentarios. |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Sextantes republicanos. Dom 4 Ene 2009 - 22:32 | |
| Hola Monedas62. Claro q me sirve tu ayuda! yo no conozco mucho estas monedas, y tranquilo q no me tomo nada a mal, podriamos estar comentando la jugada tomandonos una cerveza. Pero me ha echo gracia q no te gustara. Las 2 monedas son originales. La moneda peor conservada (derecha), yo no he visto ningún gorro parecido. La mejor conservada (lleva el monograma MA) la catalogaré como tu me has dicho. Gracias y un saludo!! |
|
| |
Monedas62 DVPONDIVS
| Tema: Re: Sextantes republicanos. Dom 4 Ene 2009 - 22:40 | |
| lo de la cerveza de acuerdo, pero sera dificil a traves de estos aparatos. Espero ayudarte en proximas ocasiones. |
|
| |
S.P.Q.R. AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 43 Localización : Donde me transporte el cuerpo... Puntos : 8155 Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Re: Sextantes republicanos. Dom 4 Ene 2009 - 22:54 | |
| Por cierto... muy lindas piezas Hadrianus...! Enhorabuena! :cheers: |
|
| |
Toletvm72 AVREVS
Cantidad de envíos : 3852 Puntos : 8735 Fecha de inscripción : 20/06/2008
| Tema: Re: Sextantes republicanos. Mar 6 Ene 2009 - 1:25 | |
| Preciosas las dos Hadrianus
Saludos |
|
| |
| Sextantes republicanos. | |