| Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10692 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Lun 5 Ene 2009 - 11:53 | |
| Hola chicos. Aquí os muestro una bonita matriz, a ver si me podeis decir a que linaje pertenece don Martín, que tiene unas armas curiosas y originales. |
|
| |
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Lun 5 Ene 2009 - 11:55 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Lun 5 Ene 2009 - 11:56 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Lun 5 Ene 2009 - 12:01 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Lun 5 Ene 2009 - 12:07 | |
| Esta última imagen es de otro sello con las mismas armas, el hecho de llamarse Domingo y el otro Domínguez puede indicar que son del mismo linaje, ¿cuál? A ver si alguno lo sabéis y me dais otro dato interesante sobre este sígilum. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Lacob SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Puntos : 6245 Fecha de inscripción : 21/01/2008
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Lun 5 Ene 2009 - 15:22 | |
| Bueno, primero decir que la mayoría de las matrices halladas de una sola cara, no pertenecen a la clase noble, eso si, acomodada de algún modo, escribanos, comerciantes, médicos, etc. Fueron habituales de estos sigillum. El que porte un castillo, puede tener un mensaje territorial, es decir, pertenezco al reino de castilla, el tener un cuenco o copa, puede darnos un mensaje de su condición, ¿Copero real? con esto no queremos decir que no pertenezca a un personaje noble del linaje de los Martínez, o los Domingo/ez, si no que sin tener un contexto claro, por ejemplo, tener una impronta en cera pendiente de un privilegio, o sellado de una carta donde especifique su nombre y condición, es imposible saber exactamente a quien pertenece con estas armas tan corrientes, que pueden o no pueden ser de linaje. Hay más de un Martín Domínguez con toda seguridad en castilla durante los siglos XIII-XIV, son nombres y apellidos muy comunes en ese reino, y las armas, pues ya sabéis que también lo son, así que solo se puede asegurar por la forma del escudo, el castillo y los apellidos, que probablemente pertenezca a un castellano que uso este sello entre los siglos XIII, y mucho más probablemente en el XIV. |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1275 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 31/08/2008
| |
| |
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Lun 5 Ene 2009 - 15:49 | |
| Muchas gracias Lacob, por tus comentarios, siempre tan certeros. Seguramente no he usado la palabra linaje correctamente, lo que quería decir es si ¿los dos sígilum pueden pertenecer a la misma familia (noble o no)? y si ¿conocéis algúna referencia más de estas armas? Castillos hay muchos en las matrices sigilares castellanas. Lo que me ha llamado la atención es la coincidencia de ver dos con el cuenco debajo y que coincidan los nombres: Domingo-Domínguez. Lo de la datación lo veo tan difícil que me impresiona ver como se puede datar una matriz por esos pequeños detalles. Muy agradecido Lacob, a ver si puedo sacar una buena foto de otra matriz (de Garcia Xemenes de Lasa) para que me la dates. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Lun 5 Ene 2009 - 15:59 | |
| Preciosa y bien conservada matriz Chatarrilla, tambien creo que el cuenco inferior está relacionado con Cuenca. El cornado de Enrique II que adjunta fíbula coincide en el tipo castillo con torres exentas y con la data de la matriz.
un saludo Mn |
|
| |
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Lun 5 Ene 2009 - 16:02 | |
| Perdona Fíbula, no había visto tu ,mensaje. Lo primero que pensé cuando vi esta matriz fue eso: parece la ceca de Cuenca. No se si puede ser una referencia a esa zona o no, pero por su origen podría ser. Quizá, igual que hay muchos castillos en los sellos castellanos, en Cuenca fuera frecuente esta representación, aunque yo solo he visto los dos casos que muestro puede que haya más. Por lo que he visto de Sigilografía, creo que no son frecuentes las alusiones a ciudades en las matrices particulares, pero no se. Seguro que el maestro Lacob nos aclara algo a este respecto. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Lun 5 Ene 2009 - 16:07 | |
| Hoy voy a contrapie. Gracias por interesarte por la matriz estimado MN, me alegro de que te guste ;efectivamente el castillo es igualito. Lo de la relación con Cuenca es muy factible, pero no estoy tan seguro como vosotros. A ver si alguien conoce paralelos de armas alusivas a ciudades, en sígilum. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Lacob SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Puntos : 6245 Fecha de inscripción : 21/01/2008
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Lun 5 Ene 2009 - 18:33 | |
| Bueno, para representar en los sellos la pertenencia a una ciudad, se utilizaron siempre las armas de esta, habría que buscar las armas de la ciudad de cuenca en estos siglos, y ver si efectivamente es el castillo con el cuenco en la punta del escudo. Por ejemplo, he podido observar sellos con forma de escudo y en el campo un castillo y en su punta un bonete de tres bultos como los representados en las cantigas para mostrar a los doctores y maestres, tanto médicos, como de la iglesia, y otros colegios. Por estas razones, es fundamental el contexto, si en un privilegio o carta, aparece este sello y la firma un tal Domínguez copero real, o Domínguez de cuenca, tendríamos la solución al enigma, al personaje datado e identificado, pero por ahora, todo lo que aportemos serán simples conjeturas. Hasta el siglo XV al menos en España, la heráldica no mantiene unas reglas fijadas, así que durante los siglos XIII-XIV, las armas son muy particulares, claro está, dentro de unas normas más o menos generales y aceptadas dentro de la nobleza, fuera de esta..............a saber. |
|
| |
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ Miér 7 Ene 2009 - 10:37 | |
| Muchas gracias por tus aclaraciones, Lacob. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Matriz de sello *S DE MARTIN DOMINGUEZ | |
| |
|