| 1/2 real de Felipe IV de México | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8039 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: 1/2 real de Felipe IV de México Miér 7 Ene - 14:58 | |
| hola, aqui teneis esta moneda, para que me digais que moneda es y de que rey, saludos |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Miér 7 Ene - 15:02 | |
| |
|
| |
Ernene DENARIVS
Cantidad de envíos : 2038 Edad : 112 Localización : dando tumbos Puntos : 8088 Fecha de inscripción : 03/04/2008
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Miér 7 Ene - 15:05 | |
| creo que es de felipe II pero no se cuantos reales saludos |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Miér 7 Ene - 15:11 | |
| Decantaría por 1/2 real (macuquina), pero sin saber medidas no puedo asegurar. Y digo ésto por que el reverso con el escudo tiene un cuartelado de castillos y leones, dentro de una orla de 8 lóbulos. Es la única que tiene con éste anverso ¿no? |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Miér 7 Ene - 15:15 | |
| |
|
| |
Strumg QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1168 Edad : 37 Localización : Valencia Puntos : 6643 Fecha de inscripción : 14/06/2008
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Miér 7 Ene - 20:43 | |
| yo diria que es medio real de la ceca de mejico, de felipe IV, un saludo dew |
|
| |
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8039 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Miér 7 Ene - 21:24 | |
| hola, gracias Ernene y Cayo Julio, Strumg si nadie dice lo contrario y te corrige, la catalogare como tu dices gracias por la ayuda, saludos |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Miér 7 Ene - 21:29 | |
| sisi es de felipe IV, por lo que he estado mirando corresponde a ese monarca apodado el grande o el planeta |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17740 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Miér 7 Ene - 22:12 | |
| Verás Agripa. Yo deduzco: 1º/ El anagrama de Felipe :PHS entrelazado, solo aparece en medios reales (no se si existirá 1 real con esta morfologia ?).:Méjico/sevilla/Toledo/Segovia/Valladolid/Madrid. 2º/ En el reverso, la terminación redondeada o en forma de trébol (o como la llamen) solo aparece en la ceca de Méjico. En las restantes termina plana, con ligeras variantes dependiendo de cada ceca. 3º/ Los diferentes Felipes modifican cada uno su anagrama:(hablando de Méjico): F.II: coloca la "u" que tu la tienes encima de la barra horizontal ,debajo. F. III: la "u" tiene una localización similar, pero de mayor tamaño. F.IV: "es la tuya". 4º/Se conocen 1/2 reales de Mejico de Felipe IV: -Ensayador "P": sin fecha - " "D": 1622 - " "P":1650 - " "P":1654 - " "P": 1657----1658----1662
- |
|
| |
Strumg QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1168 Edad : 37 Localización : Valencia Puntos : 6643 Fecha de inscripción : 14/06/2008
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Miér 7 Ene - 22:33 | |
| excelente explicacion grillo, a mi tampoco me suena ver el anagrama PHS en las monedas de 1 real, un saludod ew :D |
|
| |
BASKET AVREVS
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Miér 7 Ene - 22:39 | |
| hola, muchas gracias amigo Grillo, por la fantastica explicacion de como diferenciar a los Felipes en este tipo de monedas, queda catalogada, saludos |
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10693 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Jue 8 Ene - 11:13 | |
| Hola chicos. Yo diría que es Felipe V, por la flor de lis debajo de la H del monograma. Pongo un enlace para comparar: http://www.maravedis.net/felipe5_medio_real_mejico.html Por tanto, medio real de México de Felipe V, según mi humilde entender. Un saludo de Chatarrilla. Pdta.: espero tus fotos Agripa. |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17101 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Jue 8 Ene - 11:56 | |
| Buenas
Apoyo la clasificación del amigo Grillo, 1/2 real de Felipe IV de México.
Saludos |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Jue 8 Ene - 14:25 | |
| Una pregunta inocente y sólo por curiosidad (que yo de este tipo de monedas ando muy pez), ¿porque descartásteis a Felipe V? Esta pregunta me la hago por el comentario de Chatarrilla... :?: :?: _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Jue 8 Ene - 16:19 | |
| Oskarinho fijate tu mismo que los castillos y leocillos, están metidos cada uno en un corralillo. Típico de F. V |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Jue 8 Ene - 16:57 | |
| Hoy ya me puedo acostar sabiendo una cosa más... :D Aunque haciendo de voz del diablo :evil: , tambien podrían haberse borrado los corralillos, la moneda está muy desgastada e incluso en el león de abajo a la derecha parece intuirse ese corralillo, tal y como ocurre con algun ejemplo del enlace que puso Chatarrilla. Ojo, que sólo es una apreciación de unos ojos profanos en el tema y que sólo me intereso para saber más, ya que ni la moneda es mía. :D _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Vie 9 Ene - 9:30 | |
| Hola. Si te fijas Grillo, el corralito que dices (muy buena apreciación, por cierto; yo no me había fijado) solo se aprecia en las monedas redondas, de mejor labra, en las típicamente macuquinas, como la de Agripa, no se ve. Pero lo que mas me anima a pensar que es Felipe V es la flor de lis, que la veo bastante clara. Podría ser la ceca, pero con ese remate picudo..., tengo mis dudas. Puede que sea Felipe IV, si a ojos mas acostumbrados a ver macuquinas os da esa impresión, será por algo. Pero entonces ¿que veis donde yo veo la flor de lis? No pretendo llevar la contraria, sino aprender con el debate. Que siga "pleasse". Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Strumg QUINARIVS
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Vie 9 Ene - 16:05 | |
| yo sigo pensando que es felipe IV, ya que... editado de grillo: F. III: la "u" tiene una localización similar, pero de mayor tamaño. F.IV: "es la tuya en las monedas de medio real de felipe V no he visto esa U arriba de la V, creo que solo llevan la corona y bajo la V, el simbolo que ves bajo el anagrama si parece una flor de lys pero como tu muy bien has dicho la moneda esta desgastada, quiza formara parte de alguna letra u otro simbolo, yo sigo opinando que es de felipe IV pero tu observacion me ha dado bastante en que pensar y ya no lo podria asegurar al 100%, esperemos que se pronuncien los expertos, dew |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Vie 9 Ene - 16:13 | |
| - Cayo Julio César escribió:
- Decantaría por 1/2 real (macuquina), pero sin saber medidas no puedo asegurar.
Y digo ésto por que el reverso con el escudo tiene un cuartelado de castillos y leones, dentro de una orla de 8 lóbulos. Es la única que tiene con éste anverso ¿no? Es la única ;) |
|
| |
Barquinona AS
Cantidad de envíos : 368 Puntos : 6604 Fecha de inscripción : 24/10/2006
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Sáb 10 Ene - 23:40 | |
| Felipe IV si duda alguna ;) |
|
| |
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Lun 12 Ene - 12:48 | |
| Hola Strumg. En el enlace que puse, se ve el medio real de Felipe V de México, y hay una V (la "u") pequeña encima de la H, con la flor de lis debajo. Agripa es el que, con la moneda en mano, puede ver si se trata de una flor de lis u otra cosa; a ver si él nos saca de dudas. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Strumg QUINARIVS
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Lun 12 Ene - 19:38 | |
| no compañero,no me explique bien, me referia a la media circunferencia que hay encima de la V, no he visto en las monedas de medio real de mejico esta media circunferencia, un saludo dew |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Lun 12 Ene - 21:37 | |
| Las observaciones que hice el otro dia, son "observaciones" fruto de mi deformación profesional de sistematizar todo, no de lectura de sesudos libros sobre el tema, porque que yo sepa no los hay. Me atreví con Méjico, porque hace años intenté clasificar un par de piezas. Con Potosí no me hubiera atrevido porque todos los anagramas son similares. Existen varios problemas a delucidar: ----No dispongo de piezas en mano para comparar. ----Las piezas no son fotocopias y cuanto más pequeñas, más circuladas, más deterioradas y menos interés en la acuñación (mayor cantidad de unidades) . Por lo tanto una puede ser diferente de su primahermana, siendo del mismo año por el reaprovechamiento de cuños, que incluso se utilizaron los oxidados, cuando estos cuños en el mismo estado de conservación se deshecharon para sus hermanas mayores. ----Dicho esto: La flor de lis aparece debajo del monograma tanto en Felipe III como en IV y V. Incluso en Luis I. En mis apuntes tengo además del circulo que rodea castillos y leones (que como han apuntado anteriormente bien pudiera ser por una acuñación mucho más cuidada o con cuños mejor trabajados, porque de todas las piezas que he visto, desde luego las de F. V eran las más exquisitas)., la indicación de que la barra que une la P con la S, transversalmente es bastante más larga en las tres piezas de Felipe V que he podido tener en mis manos. Con la V encima y la flor de lis debajo (por eso descarté F. V). Todo esto lo expongo con ???, porque cuando tienes a un comerciante delante, sacas lapiz y papel y empiezas a hacer esquemitas, si no te conocen, no ponen buena cara. |
|
| |
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Mar 13 Ene - 11:12 | |
| Hola. Strumg es cierto lo que dices del detalle de la corona, no está en las piezas de México de Felipe V. Grillo, no he visto la flor de lis en piezas de Felipe III o IV, yo creía que era un símbolo relativo a los Borbones. ¿Podrías poner un enlace donde se vieran? Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Strumg QUINARIVS
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México Mar 13 Ene - 11:49 | |
| hola, yo tampoco habia oido hablar de flor de lys en monedas de felipes anteriores a felipe V, esta moneda de 1/2 de felipe IV se intento identificar en el foro y se llego a la colclusion de que era una roseta y de que la ceca de estas se achacaba a madrid pero que no se sabia muy bien y podian existir varias posibilidades, pudiera ser una flor de lys como tu dices grillo??? pd: siento poner mi imagenen en tu post agripa pero creo que quiza pueda ser una flor de lys, un saludo y sorry |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 1/2 real de Felipe IV de México | |
| |
|
| |
| 1/2 real de Felipe IV de México | |
|