Hola Pipiolo
Gracias por tus instructivos monólogos :study:
Es una pena que no se vea la S detras de la nuca porque entonces
no habria dudas.
Aun así, tiene toda la pinta de ser un semis galo-romano.La mia es un error
de acuñacion con dos anversos
En cuanto a lo de moneda incusa,por si alguien tiene dudas, sacado de Tesorillo.com:
Monedas incusas - Brockage
Curioso error producido durante la acuñación que muestra dos imágenes, una espejo de la otra, cuando por descuido, quedaba una moneda acuñada sin retirar y se acuñaba la siguiente. Este hecho era relativamente frecuente ya que al estar el flan monetal recalentado previamente, tenía cierta tendencia a quedarse pegado en el cuño móvil.
Lo relativamente normal es que se quedara pegada la moneda en la matriz del cuño móvil (la que lleva el reverso) y por tanto en la siguiente acuñación resultaran dos anversos, uno normal (acuñado por el cuño fijo) y otro incuso (acuñado por el anverso de la anterior moneda que se había quedado oculta en el cuño móvil).
Mucho menos frecuente es encontrar el error con dos reversos, en este caso lo que ocurría es que el suppostor colocaba un nuevo flan monetal sin que se hubiera retirado la moneda anterior, el reverso de la primera moneda hacía entonces de cuño. Esto resultaba bastante más evidente que cuando se quedaba oculta la moneda en el cuño móvil, de ahí su rareza. Ciertamente el no retirar la moneda anterior de cuño fijo resulta demasiado sorprendente, por lo que otra explicación (tal vez más admisible) es que en estos casos las monedas también se quedaban pagadas en el cuño móvil, sin embargo, los cuños habían sido colocados forma contraria a lo acostumbrado, es decir, habían colocado el anverso en el cuño móvil.
Estos tipos de errores son muy buscado por el coleccionista y suelen revalorizar la moneda, dada su rareza y especial belleza al mostrar dos imágenes simétricas.