De filatelia no se nada. Preguntaré sobre este a un amigo dedicado al tema. Chimbote es una de las ciudades más populosas y desorganizadas del pais. Fue una bella caleta de pescadores famosa por la belleza de su bahia. El Hotel Chimú era de lujo. Como Fíbula, debo decir que yo conocí el hotel cuando ya no era ni sombra - o sombra si, porque no había sino poca electricidad y todo estaba en tinieblas. Tambien conocí la ciudad cuando el olor a dolares en su versión harina de pescado, la hacian una urbe maloliente.
En los años 60 Chimbote se convirtió en el centro de la pesquería peruana. En 1965 ( o por alli) el Perú fue el mayor productor de pescado del mundo. Chimbote creció inorgánicamente. Un pescador ganaba en una semana lo que un trabajador en Lima en dos meses. Fue el boom de la pesca, el boom de Chimbote, el boom de los bares y de los prostíbulos. El San Francisco de los fourtyniners y la fiebre del oro pero en versión barata. Y Chimbote siguió creciendo. Una siderurgica puesta alli porque el hierro se podía traes de San Juan, un puerto al sur y podía ser, supuetamente, con el carbón producido en las sierras de la región, resultó en un fiasco porque ese carbón no sirve para hacer acero. En esa época del boom, yo estudiaba en Texas y recuerdo haber leido con la pasión de "desterado" un libro que decia que la siderurgica de Chimbote era una mezcla de elefante blanco y vaca sagrada. Ningún político se atrevia a terminar con ella. Tuvimos el raro honor de producir las varillas de fierro de construcción más caras del mundo.
La última vez que fui a Chimbote ya no había mal olor, pero los que saben dicen que no es algo positivo sino que es porque la industria pesquera de Chimbote se fue al demonio.
Eburón