9.02.-CABALLERÍA 1800-1804:
En 1800 existen los mismos Regimientos de caballería que en 1796 y por R. O. de 9 de junio de 1800 se dispone un nuevo cambio de uniformidad para la Caballería y en una nota de la Inspección, añadida al pie de una circular se dice: “En los botones ha de estar señalado el nombre del Regimiento que corresponda al uniforme”, y para los Dragones, según la misma Orden, el botón es blanco con el nombre del Regimiento.
Dado que en 1796 había regimientos de Infantería de Línea y Caballería que tenían el mismo nombre (Rey, Reina, Príncipe, Borbón …), por lo que el botón era el mismo para esos regimientos, con el fin de diferenciarlos se añade en la caballería el nombre del cuerpo (“Caballería...”, “Dragones de...”)
Por Reglamento de 12 de agosto de 1802 publicado en enero del año siguiente, se suprimen los Dragones y la Caballería queda organizada de la siguiente manera:
Caballería de Línea: Doce Regimientos; Rey nº 1; Reina nº 2; Príncipe nº 3; Infante nº 4; Borbón nº 5; Farnesio nº 6; Alcántara nº 7; España nº 8; Algarbe nº 9; Calatrava nº 10; Santiago nº 11 y Montesa nº 12. (El de Carabineros de María Luisa pasa a ser de Húsares). A estos Regimientos se indica vestuario igual para todos ellos sin mayor diferencia que el letrero del botón que continúa con el nombre del regimiento grabado.
Cazadores: Desaparecen los Voluntarios de España y los de Olivenza que pasan a convertirse en Húsares y se organizan seis con los extintos Dragones: Rey, Reina, Almansa, Pavía, Villaviciosa y Sagunto. A estos Regimientos se les da botón blanco de cabeza de turco.
Húsares: Ven aumentados sus efectivos en cinco Regimientos (Numancia y Lusitania, con los extintos Regimientos de Dragones; Voluntarios de España y Olivenza con los Cazadores y María Luisa con los Carabineros) los que sumados al ya existente de Húsares Españoles hacen seis Regimientos de Húsares, que llevan sus botones como los Cazadores, es decir de cabeza de turco.
Dragones: Como queda dicho, quedan extinguidos, pasando seis de ellos a ser de Cazadores (Rey, Reina, Almansa, Pavía, Villaviciosa y Sagunto) y dos (Numancia y Lusitania) de Húsares.