| Semis de Obulco (imitación) ? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Vulcano UNCIA
Cantidad de envíos : 21 Puntos : 6960 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Semis de Obulco (imitación) ? Lun 7 Nov 2005 - 23:45 | |
| Hola a todos, acabo de registrarme en este foro donde encuentro mucha gente conocida y me gustaria que me hecharais una mano con esta moneda, espero que la foto salga bien. |
|
| |
Vulcano UNCIA
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Mar 8 Nov 2005 - 0:02 | |
| Bueno esto de vivir despegado de un foro me esta haciendo perder practica:
Metal: Cobre. Medidas: 15×12mm. Peso: 2 gr. [/list] |
|
| |
Moneito SEXTANS
Cantidad de envíos : 42 Localización : Sur de Europa Puntos : 6975 Fecha de inscripción : 17/10/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Miér 9 Nov 2005 - 14:12 | |
| Hola Vulcano, encantado de volver a leerte, tu moneda es un semis de imitacion de castulo, le llaman moneda de las minas. un abrazo |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Miér 9 Nov 2005 - 20:41 | |
| Yo creo que es el típico semis recortado de Obulco.
Saludos. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7370 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Miér 9 Nov 2005 - 20:51 | |
| moneito, estoy más de acuerdo con Terrón, pero claro, yo juego con ventaja (La pieza la conozco), pero, con estos semis recortados me hago un pequeño lio entre Cástulo y Obulco. ¿Terrón no podrías adjuntar una foto donde se vean las semejanzas que puedan tener en el anverso o reverso?.
Saludos. :lol!: |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Miér 9 Nov 2005 - 20:55 | |
| Pues sí Pipiolo pero tienes que esperar al fin de semana que llegue a mi casa desde aquí no tengo todos los medios para hacer esa comparación.
Por de pronto puedo decir que los semis de Castulo raramente están recortados. Como regla general, siempre que veais un semis recortado, hay que inclinarse por Obulco y no por Cástulo.
Saludos. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Moneito SEXTANS
Cantidad de envíos : 42 Localización : Sur de Europa Puntos : 6975 Fecha de inscripción : 17/10/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Miér 9 Nov 2005 - 22:01 | |
| Hola terron, podria ser de castulo o como bien decis de obulco, dado la conservacion de la moneda es un poco dificil apostar por una de las dos cecas. Por otra parte discrepo terron contigo en el tema que hay que inclinarse por obulco en los semis recortados. Si miras el corpus veras que hay varios semis de 17 a 19 mm y en las emisiones atribuidas a castulos tambien hay varios semises recortados. No quiero con esto llevarte la contraria terron dios me libre yo solo soy un aficionado al lado tuya, pero segun tu villaronga y alvares burgos estan equivocados. bueno un saludete y espero verte pronto esta por ejemplo si que se la tengo atribuida a obulco |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Miér 9 Nov 2005 - 22:10 | |
| Tienes mucha razón Moneito, es que yo no me he expresado con suficiente claridad.
Yo no soy tampoco un experto en numismática, solo hablo según mi experiencia. yo no osaría contradecir a Alvarez Burgos ni a Villaronga. Sé que hay semis de cástulo recortados, lo que digo es que la mayoría de los que vemos por ahí recortados son semis de Obulco, y que solo fijándonos muy bien en los motivos podremos distinguir al 100% si son Obulco o Cástulo.
Un afectuoso saludo. :lol!: _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Vulcano UNCIA
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Miér 9 Nov 2005 - 22:39 | |
| Un saludo para moneito y terron me alegro de tomar contacto con vosotros otra vez, cuando he puesto esta moneda en el foro tenia bastante dudas sobre si era castulo u obulco pipiolo y yo habiamos hablado tambien sobre el tema. Conozco algunas monedas de castulo del tipo recortadas a modo de onza, pero no demasiadasy hay varios detalles de esta moneda que me hacen dudar.
Uno es el anverso que se asemeja al tipo de busto de las monedas fenicias de mauritania, y el reverso de verdad que por mas vueltas que le doy me cuesta creer que sea un toro, pude ser que sea un cuño muy basto no lo sé.
He requetemirado catalogos y buscado en internet pero no he encontrado algo parecido, haber si entre todos llegamos ha una conclusion.
Un saludo a todos. |
|
| |
Austerlitz AS
Cantidad de envíos : 348 Puntos : 6986 Fecha de inscripción : 07/10/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Jue 10 Nov 2005 - 3:24 | |
| Hola a todos. Le he dado muchas vueltas a la monedilla y al principio creía que el reverso pertenecía a alguna criatura mitológica mitad humana, mitad animal. Ya te lo dije en un privado, Vulcano ;) Luego hasta veía a alguien subido a un delfín, como en las monedas griegas, jajaja. Pero no.... :evil: , al igual que moneito, creo que es un semis de Cástulo recortado a sextante. He buscado fotos de semis para comparar y encuentro muchas coincidencias en el anverso, sobre todo en la mejilla, la barbilla y la nariz. En cuanto al reverso, no está tan claro, pero teniendo en cuenta lo mal hechas que están algunas monedas de ese tiempo, pues podría ser (la posición de las patas no es igual en todos los semis). Bueno, ahí van las fotos comparativas. Un saludo a todos. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Jue 10 Nov 2005 - 13:09 | |
| Austerlitz: a mi modo de ver el reverso del semis posteado por Vulcano se podría interpretar de otra forma, esta sería la orientación que propongo: las patas traseras y el rabo quedarían fuera del cospel en cualquier caso Vulcano sería adecuado hacer una mejor limpieza de los motivos del anverso y reverso, dejando sin limpiar la tierra del campo del cospel, eso aclararía mucho Saludos _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Austerlitz AS
Cantidad de envíos : 348 Puntos : 6986 Fecha de inscripción : 07/10/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Vie 11 Nov 2005 - 0:14 | |
| Ahora sí lo veo, Terrón, pero le has puesto un cuerno saliendo del ojo En fin, creo que Vulcano ya puede ponerle nombre a su toro. :platano: |
|
| |
Vulcano UNCIA
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? Vie 11 Nov 2005 - 16:03 | |
| Muchas gracias a todos por vuestra colavoracion.
Un Saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Semis de Obulco (imitación) ? | |
| |
|
| |
| Semis de Obulco (imitación) ? | |
|