| medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Birlibirloque SEXTANS
Cantidad de envíos : 43 Puntos : 5820 Fecha de inscripción : 25/12/2008
| Tema: medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII Dom 8 Feb 2009 - 1:54 | |
| |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII Dom 8 Feb 2009 - 2:11 | |
| Henhorabuena Birli, has pescado dos buenas piezas! :arf: , tienen un detalle increible... muchos saludos Mn |
|
| |
Birlibirloque SEXTANS
| Tema: Re: medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII Dom 8 Feb 2009 - 2:34 | |
| Gracias. Por cierto, me extrañó nada más ver la de Clemente XII ese reverso con la que yo creía era la Virgen mostrando un pecho. Además, no me cuadraba un segundo niño. El misterio se resolvió al ver la decripción del catálogo de Spink, no ofrecida por Cayón. Y es que se trata realmente de la Caridad sedente, con dos niños. La segunda me gusta menos. Como veis, presenta una ligera doble acuñación. Sin embargo, es mucho más rara, pues es una variante en plata de la catalogada por Lincoln-Spink. Estoy muy contento con ambas. |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6048 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Re: medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII Dom 8 Feb 2009 - 13:38 | |
| Hola Birli, Preciosas medallas!! Los Hamerani, eran una familia de grabadores, activa en la ceca Pontificia del 1600 al 1800. Ottone (1694 - 1768) Giovanni (1763 - 1846) Ferdinando (1730 - 1789) Ermenegildo (1683 - 1756) En cuánto a la Virgen, también es conocida como " La Virgen de la leche " http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/7039.htm Un cordial saludo |
|
| |
Jose-Luis AS
Cantidad de envíos : 363 Edad : 59 Puntos : 5990 Fecha de inscripción : 12/10/2008
| |
| |
Birlibirloque SEXTANS
| Tema: Re: medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII Dom 8 Feb 2009 - 22:19 | |
| Gracias a todos. Sin duda pudiera ser la propia Virgen con Jesús y San Juan niños. Los de Spink prefieron utilizar deidades clásicas. |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6048 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Re: medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII Lun 9 Feb 2009 - 0:27 | |
| ...Disculpa Birli, pero esta Virgen la conozco bien.
Me daba un poco de apuro, porqué no es mi estilo, pero en esta web, certificaras lo que te digo:
El doble motivo, la Virgen de la leche convertida en Cleopatra o, El arte del desnudo El difícil empeño de enseñar un pecho.
http://www.historia-del-arte-erotico.com/cleopatra/home.htm Un saludo, :angel1: |
|
| |
Nimu SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 929 Puntos : 7217 Fecha de inscripción : 03/11/2005
| |
| |
Birlibirloque SEXTANS
| Tema: Re: medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII Lun 9 Feb 2009 - 16:51 | |
| Tesayma, si tengo que apostar por alguien, lo haría por ti, en éste y otros muchos casos. Te lo agradezco. Me imagino que los protestantes dan una visión muy particular a la hora de atribuir identificaciones. De igual modo, hay que reconocer la gran cantidad de deidades clásicas, profanas para nosotros, en la numismática antigua y en la medallística reciente. Os pongo ejemplos a final de semana de este último caso. Saludos y gracias a todos. Como bien dice Nimu, me estoy iniciando en estas medallas y tengo muuuuucho que aprender. |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII Lun 9 Feb 2009 - 20:10 | |
| Tesayma, no soy un entendido, pero creo que estas un pelín equivocado. El reverso es la Caridad representada por una madre con su hijo, que ofrece alimento a otro que no es el suyo (en aquella época no habia biberones). La iconografia de la Virgen amamantando a su Hijo, arranca de la Iglesia Egipcia (Copta), para hacer un paralelismo entre Isis (ver Virgenes Negras)y la virgen Cristiana. Se la representaba amamantando a Horus e incluso a los faraones en sus tumbas (Homerebeb, creo que se escribe así, sucesor de Tutankamon. Si quereis os puedo hacer un listado...) De ahí pasó a la Iglesia Bizantina y se extendió por todo el medievo. Las ultimas representaciones abundantes se encuentran en la pintura Cuzqueña del XVIII. La otra representación de una mujer con dos niños, es la de Santa Ana ó Ana la Vieja ó Ana la Abuela, en diferentes pueblos españoles la llaman con distintos apelativos. Se la representa como a una mujer mayor jugando con dos chiquillos (Jesus/San Juan Bautista), pero nunca amamantando |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
| Tema: Re: medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII Jue 12 Feb 2009 - 0:35 | |
| Grillo,tiene razón : La Virgen de la leche la conocía bien- es muy apreciada por los coleccionistas, en sus diversas representaciones : iconos, tallas, estampas... La que no conocía era una de sus " derivaciones" : la Caridad
...Si el motivo fue primeramente el niño dios tomando el pecho de su madre la virgen, en una postura de frente rara vez, parcialmente de lado, posando, con el pecho generalmente como punto principal o foco del cuadro, el niño no tapa el pecho y la virgen no está recatada, ni esquinada, ni tapada, ni con pudor, el espectador rara vez es invitado, los ojos de la virgen no se dirigen hacia él.
...Con las siguientes derivaciones, una posterior hacia la "caridad" motivo donde una nodriza da de tomar leche a unos niños, ( alegoría de un pueblo o ciudad ayudando a otro necesitado..., mucho más tardíamente en la alegoría, se atiende caritativamente a mayores).Gracias por tu observación : he aprendido algo más. Un regalito para tí de los tesoros del pais de la reina de Saba, pero del 1500. Y ahora para Birli , que tenía más razón que .... esta nueva página La caridad, alegoría de la caridad La Nodriza caritativa, la apología de filantropía, como prestación de auxilio en el arte http://www.historia-del-arte-erotico.com/cleopatra/caridad/ Un saludazo para los dos :chers: |
|
| |
Birlibirloque SEXTANS
| Tema: Re: medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII Jue 19 Feb 2009 - 0:01 | |
| Gracias. Ya la tengo en mano y es realmente preciosa. Más pequeña que las anuales del siglo XX, pero con una expresividad en el rostro de Clemente XII que asombra. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII | |
| |
|
| |
| medallas Papales.Clemente XII y Clemente XIII | |
|