El Museo Numismático de Bogota
Luego de casi tres años regrese a Bogota con tiempo suficiente para visitar una vez más el Museo Numismático de la Casa de Moneda, alojado en la antigua ceca santafereña del siglo XVIII.
Recuerdo aun mi primera visita a museo en 1972, a poco de su instalación y de la suerte que me cupo de ser guiado nada menos que por el Dr. Barriga Villalba, autor del trabajo mas completo que se ha hecho de la historia monetaria de Colombia. Suerte digo, porque yo llegue como un visitante más y me encontré que mi amigo León Burstyn, el experto chileno en billetes latinoamericanos y mi gurú en la especialidad, estaba visitando el museo acompañado por su director y yo me colé.
Desde esa visita de hace siete lustros, mucho ha cambiado. Si bien el exterior del edificio sigue igual, los patios han sido restaurados y embellecidos con una vegetación adecuada a los que eran los gustos al tiempo de la construcción de la fabrica monetaria. La presentación de la colección ha evolucionado desde criterios iniciales en los que primaba una exposición de de tipo “galería de antigüedades” en la que monedas y billetes se sucedían con poco material de apoyo a la actual presentación siguiendo los cánones de una museología moderna y fluida en la que el material numismático colombiano se ve enriquecido con una cartografía atractiva acompañada de imágenes tomadas de antiguos grabados y fotografías así como cuños, punzones y antiguas herramientas.
La muestra se inicia con la actividad minera en el antiguo territorio de la actual Colombia presentando algunas piezas de arte áureo de las civilizaciones prehispánicas como antecedente a los procesos posteriores de los metales en la ceca y el interés que despertaron entre los conquistadores.
En los siguientes salones del primer piso se muestra el desarrollo de a amonedación en tiempos virreinales desde las primeras macuquinas de Cartagena y Santa Fe de Bogota, y en el segundo piso se aloja la parte de la colección dedicada a las monedas producidas dante los años de las luchas de la independencia y la transformación política desde la época de la Gran Colombia hasta la actualidad. Una de las salas esta íntegramente dedicada a los tiempos de los Bancos Privados y su vasta emisión de billetes. Existe además un espacio para exposiciones temáticas especializadas.
Dona Maria Margarita Currea, la directora de museo, me informo que una oficina especializada del Banco de la Republica se encarga de la difusión de las actividades del museo entre el publico local y visitantes foráneos. Entre otras cosas, además de los trípticos y folletos que produce, organiza talleres para los profesores de colegio en los que se les prepara para que lleven a sus alumnos y se logre así el máximo provecho de la visita.
La oficina de publicaciones ha editado recientemente un catalogo de las ,”Fichas de Colombia” del especialista Ignacio Alberto Henao y un libro profusamente ilustrado de los Billetes colombianos de 1923 a 2006 del mismo autor. El folleto de la “Casa de Moneda, Exposición permanente”, ilustrado con fotografías de los distintos ambientes de la ceca/museo así como monedas y billetes de la colección, es una obra que no debe faltar en ninguna biblioteca de un numismático dedicado al tema español o hispano americano.
Bogota es una ciudad apasionante. Destaca en su oferta una interesante gastronomía variada y de alto nivel sea local o internacional; su arquitectura virreinal en el centro antiguo rescatado y puesto en valor es de las mas interesante de la región y su contraparte moderna no deja de sorprender por su audacia y por un contraste logrado con el uso de ladrillos rojos contra un cielo azul y montanas verdes. A esto se suman sus museos entre los que está en primera línea el que es motivo de esta nota y que se encuentra al lado del museo de arte que obsequiara a la ciudad el mas destacado pintor colombiano actual, Fernando Botero.
Eburón.