| AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Soliferrum DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 686 Puntos : 6350 Fecha de inscripción : 05/12/2008
| Tema: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. Jue 12 Feb 2009 - 15:30 | |
| Hola compis. Mide 22mm. Creo que se trata de una Maiorina Reducida de Theodosivs I. Me gustaría saber la ceca, que aún no lo tengo claro y sobre todo el por qué del agujero en algunas monedas bajoimperiales. ¿Eran para usarlas como adorno patriótico? o ¿se lo hacían cuando la moneda carecía ya de valor?. Gracias por las respuestas. soliferrum :bounce: |
|
| |
Rhinotmetos UNCIA
Cantidad de envíos : 14 Localización : Terrassa Puntos : 5774 Fecha de inscripción : 10/02/2009
| Tema: Re: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. Jue 12 Feb 2009 - 15:37 | |
| Hola Soliferrum ¿qué tal?. Respecto al agujero he oído muchas teorías todas igual de validas, dicen que podría tratarse de que la moneda fue usada como utensilio funerario, como amuleto, decoración, joyería o simplemente para unir unas cuantas con un hilo y así no perderlas. Hasta la época medieval este metodo fue usado frecuentemente por lo que he leido.
Saludos! |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. Jue 12 Feb 2009 - 15:49 | |
| Creo que leí en el tesorillo que a las de plata y oro le hacían un agujero para saber si eran forradas... _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. Jue 12 Feb 2009 - 16:00 | |
| En cuanto a la ceca yo diría que Siscia (ASI[SC]). _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Soliferrum DVPONDIVS
| Tema: Re: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. Vie 13 Feb 2009 - 15:59 | |
| En este caso, si se usase como colgante, la figura del Emperador quedaría bocabajo y eso no sería muy decoroso. La teoría del hilo para no perderlas me convence más, aunque esta en concreto alguien la tuvo que perder :face:
Gracias por aclararme la ceca Oscarinho.
Se aceptan más hipótesis. |
|
| |
Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7374 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Re: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. Vie 13 Feb 2009 - 17:13 | |
| En los andes se agujerearon monedas hasta hace muy poco. Era para usarlas de adorno. Alguna vez mostré aqui una muñequita (?) cusqueña llena de monedas cocidas a ella. En la Argentina he visto que las correas y adornos de los gauchos tienen muchas veces monedas pegadas. Se me hace que perforar monedas no es tan fácil como para ir haciéndolo con todas las que uno recibe para ensartarlas en una pita. En fin. Mil explicaciones. Lo que si, coincido con Soliferrum en que no es muy digno para el emperador estar cabeza abajo. Coincido tambien que es Siscia primera oficina.
Eburón _________________ <br>
|
|
| |
Dvca DENARIVS
Cantidad de envíos : 2010 Puntos : 8719 Fecha de inscripción : 19/11/2006
| Tema: Re: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. Vie 13 Feb 2009 - 23:00 | |
| Yo lei en documento de arqueolgia que muchas recibian un agujero para evitar el expolio a los disfuntos (en necropolis) los cuales eran enterrados con dos para pagar al barquero.
¿puede ser ? |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. Vie 13 Feb 2009 - 23:13 | |
| Hola, aquí te lo explica todo: http://www.papelymoneda.com.ar/monedas-agujereadas-una-costumbre-tan-antigua-como-las-monedas-mismas/ saludos Cayo |
|
| |
Soliferrum DVPONDIVS
| Tema: Re: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. Dom 15 Feb 2009 - 21:59 | |
| Cito textualmente desde el enlace del amigo Cayo:
"...o para proclamar el triunfo ante un enemigo, colocándola al revés o agujereando el rostro (?)." |
|
| |
al-Yazira SEMIS
Cantidad de envíos : 181 Localización : Comunidad Valenciana Puntos : 6396 Fecha de inscripción : 10/10/2007
| Tema: Re: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. Mar 17 Feb 2009 - 22:34 | |
| Hola Soliferrum,coincido con Rhinotmetos y Dvca en el tema del pago a Caronte por lo tanto el agujero tiene su sentido al ser por motivo funerario.En la incisión se tuvo mucho cuidado de no horadar la cara del emperador ni su nombre,por lo que demostraron respeto. Halla por el 1600 Fr. Damián Fonseca,historador portugés,nos narra en su libro y en el capítulo IX "Relación de lo que passo en la Expulsión de los moriscos del Reyno de Valencia..",unos hechos de los cuales fué testigo presencial,así leemos en él: ... Con los moriscos salió del Reyno gran cantidad de oro y plata,que las mujeres llevaban la mayor parte cosida en los vestidos"... Ahí tenemos la explicación para piezas con agujeros de época medieval y principios de la moderna,pero también podría derivarse de una costumbre ancestral. |
|
| |
Soliferrum DVPONDIVS
| Tema: Re: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. Mar 17 Feb 2009 - 22:38 | |
| Muy interesante historia Al-Yazira.
¿Esto querría decir que al agujerear las monedas perderían su valor monetario para los saqueadores de tumbas? |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. | |
| |
|
| |
| AE 2 de Teodosio, REPARATIO REIPVB. | |
|