Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Ayuda en su tipologia | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Tromoitio SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 850 Localización : Comunitat Valenciana Puntos : 6949 Fecha de inscripción : 11/09/2008
| Tema: Ayuda en su tipologia Miér 18 Feb 2009 - 21:13 | |
| Hola,la moneda está que da asquito de ver,sé que no se puede identificar por desgaste,en una cara sólo se aprecia la doble grafila de puntos,en otra,parte de la grafila,dos cenefas y apenas escritura. Lo que me interesa saber es de si por su tipologia es moneda de taifas o de que periodo.Digo de taifas ya que su zona es castellonense.Agradezco cualquier otro dato,saludos!! [img=https://2img.net/r/ihimizer/img14/764/arabe1gh4.th.jpg] [img=https://2img.net/r/ihimizer/img243/826/arabenb9.th.jpg] |
| | | Dauud AVREVS
Cantidad de envíos : 3538 Puntos : 9222 Fecha de inscripción : 02/10/2007
| Tema: mmmmmmm Miér 18 Feb 2009 - 21:41 | |
| Tromoitio,es muy arriesgado sin ver practicamente nada,opinar,pero dejarlo sin contestar tampoco me parece bien,yo opino, a falta de otros pareceres, que es muy problablemente una taifa,un saludo. |
| | | Tromoitio SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 850 Localización : Comunitat Valenciana Puntos : 6949 Fecha de inscripción : 11/09/2008
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Miér 18 Feb 2009 - 21:44 | |
| Es de un amigo y con otra moneda está pendiente de hacer un trabajillo de nuestra localidad.Mide 2 cm de diámetro.Gracias!!! |
| | | MOHAMASACA UNCIA
Cantidad de envíos : 8 Puntos : 5755 Fecha de inscripción : 19/02/2009
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Jue 19 Feb 2009 - 13:28 | |
| Buenas Tromoitio, yo creo que a pesar de que la moneda esta un poco "desfavorecida", consiguen verse una serie de rasgos, que perfectamente le pueden valer para catalogar. Así que veré que puedo hacer. Tengo en mente unas cuantas posibilidades, pero prefiero mirar bien lo que hay y ya te dire, pues si es lo que yo creo que me parece que es, es una pedazo de moneda, no obstante, no quiero tirar cohetes al cielo antes de saberlo con seguridad. Espero que alguién más aporte algo, pues es una lástima, ya que hay información suficiente y además el objetivo de su catalogación no es una tonteria, sino que para algo tan importante como la publicación de un trabajo. Pronte tendrás alguna rspuesta mia. Salu2. |
| | | MOHAMASACA UNCIA
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Jue 19 Feb 2009 - 14:11 | |
| Ok, he estado mirando, y tal y como creia, los bordes son claves, y esa tipología de decoración, yo jamás la encuadraría en taífas, más bien bajaría unos dos siglos más, y diría que por la época es de Abd al Rahman II (822-852 d.c.) aprox. Esas dos bandas formadas por círculos, en los que no se introduce lenguaje escrito, y el espacio vacio que parece dejar es peculiar de ese momento, no obstane, no hay que descartar incluso algo más temprana.De todas formas, esto es una opinión a bote pronto, por eso consultare con otro colega de la facultad que también es arabista, y le controla algo este tema y ya te damos un diagnóstico final. De todas formas en la red alguien puede mirar esa época a ver si ven algo. Espero ver alguna opinión más. Hasta pronto! |
| | | MOHAMASACA UNCIA
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Jue 19 Feb 2009 - 18:53 | |
| He estado mirando las fotografías con mi compañero y me ha comentado que esa doble linea doblada tan pegada una a la otra no tiene porque corresponder a una grafia de moneda musulmana, pues su posición en el borde y forma, podría asociarse al cuello de un busto, concretamente al que aparece en algunas monedas de Tiberio II (578-582) d.c., siendo entonces bizantina, bárbara. Pues a pesar de estar castigada, aun llega a observarse ese elemento clave. Te adjunto una imagen en donde se compara tu foto con esa, Espero que te valga de ayuda. Saludos [img=https://2img.net/r/ihimizer/img5/1760/tiberioiiez7.th.jpg] |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Jue 19 Feb 2009 - 19:31 | |
| |
| | | Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Jue 19 Feb 2009 - 19:42 | |
| _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
| | | Julio_Cesar IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8152 Fecha de inscripción : 18/10/2006
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Jue 19 Feb 2009 - 20:03 | |
| efectivamente es una moneda española, y no arabe ni romana, terron ha dado en el clavo, o se ha acercado mucho, un saludo!! |
| | | Dauud AVREVS
Cantidad de envíos : 3538 Puntos : 9222 Fecha de inscripción : 02/10/2007
| Tema: mmmmm Jue 19 Feb 2009 - 22:48 | |
| cuando he visto la fotografia bien puesta, sin ver los posts ultimos,tambien he visto el castillejo,jijiji,Terron,mago....un saludo. |
| | | MOHAMASACA UNCIA
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Jue 19 Feb 2009 - 23:10 | |
| Pues yo cada vez tengo más claro que es la bizantina de Tiberio, sino me parecería demasiado casual que también existan esas dos bolas en el extremo de cada linea, algo que sucede en la moneda de la foto y la de Tiberio. Lo del castillo es una teoría interesante, aunque si te fijas en la foto, esas lineas se doblan en sus extremos de en un espacio más corto, dejando de asemejarse al castillo, y en principio, sin dejar espacio suficiente para ubicarlo. Recordando aun más a la de Tiberio [img=https://2img.net/r/ihimizer/img23/6644/tiberioiirt0.th.jpg] Vease la foto de la semblanza Solo es una opinión, salu2 |
| | | Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7288 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Vie 20 Feb 2009 - 0:34 | |
| El peso podía ayudar, y toda la información posible sobre el metal |
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Vie 20 Feb 2009 - 15:31 | |
| Hola a todos,nos estais dando miedo con tantas posibilidades y épocas.Voy a darle caña al mono a la moneda con salfuman rebajado con agua (medida drástica) y luego la limpieza con las puas de latón de la Dremel.Su grosor no llega ni a 1mm.Su peso es tonteria ya que le falta metal al estar rota.Una vez la limpie a lo bestia os la vuelvo a mandar.El metal es cobre.Saludos!!! |
| | | Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19168 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Vie 20 Feb 2009 - 17:05 | |
| esa moneda sin lugar a duda es estilo la q dice Terron....castillo ...por mas limpieza q se le de dudo se saque algo mas...........................se le ve clara la puerta y las colmenas.......... es mas apuesto por ceca segovia..y falta el tamaño...pues me parece una blanca de felip.II o similar nada tiene q ver con la romana..... |
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia Vie 20 Feb 2009 - 19:08 | |
| Le he dado caña al mono y casi le arranco lo poco que le quedaba ,je,je!!Efectivamente al ponerla en vertical aparece muy vagamente el lado del castillo.La ceca estaria encuadrada entre esos 2 puntos que se ven.Caprichos de la vida ,al ponerla en horizontal, esas líneas y esos puntos medio borrados asemejaban a escritura árabe,a parte por situación de la pieza.Yo también me decanto por el reinado de Felipe II. Os agradezco el tiempo dedicado,a todos,que equivocarse es de humanos (yo mismo también la malinterpreté);el chasco total es para el colega,licenciado en geografia y fanático-friki de todo lo relacionado con la historia de nuestra población (con artículos y un libro publicado en su haber).Cuando leyó lo de bizantina casi le da un síncope (hay un vacio histórico de 500 años en la población) y esa hubiera sido la prueba irrefutable...En fin,hasta el dia de hoy seguimos teniendo solamente una moneda árabe conocida en nuestro término municipal (que Dauud me identificó también en este foro).Saludos!!!. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ayuda en su tipologia | |
| |
| | | | Ayuda en su tipologia | |
|