| As de la gens Maenia. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Monedas62 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 603 Puntos : 6403 Fecha de inscripción : 26/12/2008
| |
| |
Eloy__ AS
Cantidad de envíos : 270 Edad : 30 Localización : calasparra Puntos : 5973 Fecha de inscripción : 22/05/2009
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Jue 5 Nov 2009 - 20:09 | |
| un poco desgastado, pero, bonito reverso, saludos, y, seguro que algun experto en numismatica de este tipo de monedas te puede hechar una mano.... |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Jue 5 Nov 2009 - 22:18 | |
| Es una preciosidad, porque este tipo de leyenda no se suele ver con tanta claridad. |
|
| |
Severo AVREVS
Cantidad de envíos : 3208 Puntos : 9058 Fecha de inscripción : 08/03/2009
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Jue 5 Nov 2009 - 22:38 | |
| Buenas. ¿Y seguro que es de Maenia?. Pregunto. Saludos. |
|
| |
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8038 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Jue 5 Nov 2009 - 22:56 | |
| bonito as amigo Monedas62, llevabas un tiempo perdido, saludos pd, Eloy sin desmerecer a nadie, hay poca gente que sepa tanto de este periodo de la numismática como Monedas62 |
|
| |
Conubaria AS
Cantidad de envíos : 304 Puntos : 5904 Fecha de inscripción : 12/10/2009
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Jue 5 Nov 2009 - 23:01 | |
| Hola , he consultado el Cohen y la familia Maenia parece que no tiene ases de Jano bifronte , pudiera ser de la gens Caecilia . El redondel que se ve sería un escudo macedonio y después ME anexadas ( Metellus ). Un saludo . |
|
| |
Severo AVREVS
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Jue 5 Nov 2009 - 23:49 | |
| Buenas.
Es que despues de la razón que tiene Agripa, no se que decir. A mi se me parece (aunque cambie un poquitín el tejado de la nave) un poco más a estas, de la Gens Marcia (lo de LIBO, en la de Monedas62, pudiera quedar fuera del campo): [img(213px,160px):a98a]http://www.wildwinds.com/coins/rsc/marcia/Crawford_215[2a]-o.jpg[/img:a98a][img(213px,160px):a98a]http://www.wildwinds.com/coins/rsc/marcia/Crawford_215[2a]-r.jpg[/img:a98a] Q MARC LIBO , Æ as, (20.31g) 148 BC, Rome Mint, Head of Janus, I above. / Prow right, [Q] MARC monogram above, LIBO before, ROMA in exergue. C215/2a. F, dusty dark green patina. http://www.wildwinds.com/coins/rsc/marcia/t.html
Aunque bien pudiera ser que no. Tu dirás, Monedas62.
Saludos. |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Vie 6 Nov 2009 - 0:19 | |
| Severo antes he contestado que Moneda 62, me habia alegrado el dia, porque es muy raro tener esta pieza con esta claridad de leyenda. Solo pueden ser dos familias: ----CAECILIA: pero el inicio es un escudo redondo, con un úmbulo globular en el centro, seguido de una ME anexadas. ----MAENIA: MAE (Maenius). La "A" forma parte del 2º ángulo de la "M" y la "E" forma parte del ultimo palo vertical de la "M". Los autores describen el inicio como un escudo, pero sin úmbulo. También es verdad, que solo está descrito el semis, en teoria no existe el "AS". Tampoco se ponen de acuerdo los autores en que individuo fue el que talló los bronces de esta familia. Todo esto hace que como siempre Moneda62 nos deleite con sus piezas. |
|
| |
Conubaria AS
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Vie 6 Nov 2009 - 0:26 | |
| Sigo creyendo que tiene mas posibilidades la gens Caecilia . Envío foto de la misma . Saludos . [img] [/img] |
|
| |
Severo AVREVS
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Vie 6 Nov 2009 - 0:50 | |
| Buenas.
Grillo, de las dos monedas que comentas, no encuentro imagen alguna. Las de Caecilia llevan CAE, y la de Maenia, la que ha puesto Conubaria, que pudiera ser, pero tambien le veo algunas diferencias (en el barco, en el simbolo de la derecha (que pudiera estar fuera del cospel). Aunque esta me cuadra más. La cuestión es que ya dudo si la última letra es una C o una E, Monedas62, ¿qué ves tu?. Lo del escudo, supuestamente en la que pongo, plantean la ipotésis de si lleva una Q delante (u otra cosa?), que al estar tan desplazada, queda fuera del cospel. Y en la de Monedas62, al estar tan a la derecha, se ve la "Q" y queda fuera LIBO. Que pudiera ser que no, pero una imagen... Vosotros direís.
Saludos. |
|
| |
Severo AVREVS
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Vie 6 Nov 2009 - 1:06 | |
| Buenas. - Severo escribió:
- ...y la de Maenia, la que ha puesto Conubaria...
Acabo de darme cuenta que la que pone Conubaria, es de Caecilia. Pues de Maenia, entonces, no veo ninguna. Saludos. |
|
| |
correcamino SEMIS
Cantidad de envíos : 171 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura Puntos : 5769 Fecha de inscripción : 31/08/2009
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Vie 6 Nov 2009 - 14:45 | |
| Yo no veo mucho, pero las letras que se aprecian a la una, me parecen "M" "G", y tal vez la "M" en monograma con la A.>>> (MAG) Puesto que queda espacio suficiente sobre las once, y algo por allí parece un círculo, podría ser una "C", con espacio suficiente también para intercalar otra letra entre esa posible "C" y "MAG". En este caso, (sin afirmarlo) se trataría de la familia Pompeia (C.N.MAG)., que sí tiene ases con Jano bifronte (que yo no veo bien, pero me fio de vuestros comentarios) y proa de nave. Un saludo |
|
| |
Monedas62 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 603 Puntos : 6403 Fecha de inscripción : 26/12/2008
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Sáb 7 Nov 2009 - 1:26 | |
| hola amigos, me he llevado una gran alegria al ver este post, ya no lo recordaba, lo puse en febrero, al poco de traer la moneda , parece que a eloy le ha gustado......, como bien dice el amigo grillo esta acuñacion es muy dificil de ver y de encontrar en esta calidad. el debate me parece magnifico. pero por desgracia tengo que discrepar con vosotros, grillo lleva toda la razon. la moneda en cuestion es de la familia Maenia como bien dice grillo solo esta descrito en semis, pero no por todos los eruditos. Cohen en su descripcion general....... pagina 195, moneda 2 la identifica, el semis viene como moneda numero 3 , pero tanto en una como en la otra omite en la descripcion el escudo, no asi en las laminas ( lamina LVIII) aunque solo viene dibujado el semis. las letras que aparecen son MAE formando un monograma saludos amigo agripa y muchas gracias, saludos amigos |
|
| |
Severo AVREVS
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Sáb 7 Nov 2009 - 20:33 | |
| Buenas. Si señor. Veís como una imagen vale más que mil palabras. Y lo bien que me lo he pasado yo intentando dar con ella. Hala, arreglado el asunto. Saludos. |
|
| |
correcamino SEMIS
Cantidad de envíos : 171 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura Puntos : 5769 Fecha de inscripción : 31/08/2009
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Sáb 7 Nov 2009 - 22:50 | |
| Vale... Severo, pasatelo todo lo bien que tú quieras, pero, o eres tú el que tiene razón con tu Marcia, o es correcamino con su "G" de "Magno",, porque el "MAE" ese, que es de lo poquito que se ve bien en la moneda, no se le cree ni dios. Para mí, son: o la posible "C" como tú dices, o la posible "G" como yo digo, ademas, es lo que más claro está. ¿Dónde está la barra central de la "E"?. Correcamino sigue insistiendo en lo que dice, que es la "C" de Severo o la "G". Magno. ... Conubaria, si quieres te presto unas gafas; la última letra "C" o "G"está independiente de las anteriores, ahí, no hay ningún anagrama, y de la "E" que tú ves, ni rastro. ...Ahora si que me lo voy a pasar yo bien si el hilo no se corta.. Saludos |
|
| |
Severo AVREVS
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Dom 8 Nov 2009 - 0:42 | |
| Buenas. A mi en un principio me parecia una C, y así lo dije. Con las explicaciones de los compañeros, y con la imagen que ha puesto Monedas62, me han hecho ver esto. Por eso ahora pienso que monedas62 lleva razón, que yo soy mu´cabezón, pero cuando una cosa se demuestra, y veo que es así, lo reconozco. Las cosas como son. Es mi opinión. Saludos. |
|
| |
Conubaria AS
| Tema: Re: As de la gens Maenia. Dom 8 Nov 2009 - 22:24 | |
| Me he puesto las gafas del cerca jejeje monedas62 y veo que tienes toda la razón, sobre todo con la última aportación de Severo. De eso se trata, que con la aportación de todos hallemos la verdad. Saludos a todos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: As de la gens Maenia. | |
| |
|
| |
| As de la gens Maenia. | |
|