| Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón | |
|
+8obolo Miguel A. Camino del Olmo Tonimon Pico_30 Jerson Manufile Mike Ramone 12 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Ramone AVREVS
Cantidad de envíos : 2819 Edad : 73 Localización : Huesca Puntos : 9326 Fecha de inscripción : 22/03/2007
| Tema: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Dom 15 Mar 2009 - 21:54 | |
| 01.06.- TROPAS ESPAÑOLAS AL SERVICIO DE NAPOLEÓN: Además de las tropas anteriores, Napoleón mandó organizó con prisioneros españoles varios batallones y Regimientos, de los cuales y aunque no estuvieron en España, queremos citar al Regimiento José Napoleón y al de Zapadores Españoles. El primero de ellos organizado en Francia entre 1809 y 1813 con los prisioneros hechos a la División española del Marqués de la Romana. Su botón era amarillo con la inscripción “INFANTERIE ESPAGNOLE”, y en su interior Joseph Napoleón, de este botón conocemos dos ejemplares, y llevan en su interior las iniciales “J.N.” entrelazadas y coronadas y alrededor por encima el lema “INFANTERÍA ESPAÑOLA” en castellano. Del segundo conocemos un botón con el emblema de los ingenieros franceses y a su alrededor en francés el lema. Con los prisioneros nativos se organizaron en España algunos destacamentos de obreros de los cuales hemos encontrado algunos botones en campamentos franceses instalados en nuestro país, los cuales llevan letreros distintivos de su condición. |
|
| |
Mike MODERADOR
Cantidad de envíos : 1481 Localización : Comunidad Valenciana Puntos : 7363 Fecha de inscripción : 21/06/2008
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Lun 16 Mar 2009 - 12:55 | |
| Muchas gracias Ramoné por hacer un hueco en tu agenda laboral :uyyy: :uyyy: . Y a los demás, deciros que espero os pongáis manos a la obra con las fotos de esos botones que tenéis y seguro queréis compartir. El Tutorial, lo hacemos entre todos :emobien: :emobien: :emobien: Regimiento José Napoleón de INFANTERÍA ESPAÑOLA Un saludo :chers: Mike |
|
| |
Manufile QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1433 Localización : de pura cepa Puntos : 8072 Fecha de inscripción : 11/11/2007
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Lun 16 Mar 2009 - 17:27 | |
| |
|
| |
Mike MODERADOR
Cantidad de envíos : 1481 Localización : Comunidad Valenciana Puntos : 7363 Fecha de inscripción : 21/06/2008
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Miér 18 Mar 2009 - 7:26 | |
| No importa Jerson, ¿los paso todos?. Tú sigue mandando de los tuyos, que el sufrido Pico y el moderador, ya se encargaran de poner orden Un saludo Mike |
|
| |
Jerson AS
Cantidad de envíos : 296 Localización : Leganés Puntos : 6889 Fecha de inscripción : 07/09/2006
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Miér 18 Mar 2009 - 8:08 | |
| Si, todos van al apartado de tropas josefinas. Procuraré mandar las fotos más reducidas y no daros tanto trabajo. Mañana que es festivo haber si me pongo manos a la obra. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Jue 19 Mar 2009 - 11:12 | |
| |
|
| |
Tonimon AS
Cantidad de envíos : 258 Edad : 49 Localización : ONUBA Puntos : 6360 Fecha de inscripción : 22/06/2008
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Jue 19 Mar 2009 - 19:51 | |
| no se si este vale |
|
| |
Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Jue 19 Mar 2009 - 20:32 | |
| Si mi olvidado francés no me falla, el núm. 7 de "Fortifications", no se refiere a "Prisiones Españolas", sino a "Prisioneros" (PRISONNIERS),termina en "RS". |
|
| |
Jerson AS
Cantidad de envíos : 296 Localización : Leganés Puntos : 6889 Fecha de inscripción : 07/09/2006
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Jue 19 Mar 2009 - 20:53 | |
| Primero saludarte tocayo. En efecto ese botón, junto al de zapadores españoles, pertenece a mi colección y corresponde a prisioneros españoles. |
|
| |
Ramone AVREVS
Cantidad de envíos : 2819 Edad : 73 Localización : Huesca Puntos : 9326 Fecha de inscripción : 22/03/2007
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Jue 19 Mar 2009 - 20:55 | |
| De acuerdo con MAC (Miguel Angel Camino abreviado) Ramoné el viejo rockero :band: |
|
| |
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Vie 20 Mar 2009 - 17:58 | |
| ¿Alguien tiene una teoría sobre la existencia de los botones de "Prisiones", "Prisionero de Guerra", etc.? Me parece inconcebible que, en aquellos tiempos, hicieran uniformes con ese destino...¿Eran unidades destinadas a la custodia de prisioneros? También parece poco probable. Siento una gran curiosidad por el tema que soy incapaz de resolver... |
|
| |
Jerson AS
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Vie 20 Mar 2009 - 19:34 | |
| Dudo que se hiciera un uniforme diferente para cada unidad que vigilara un batallón de prisioneros. Jean René Aymes describe los diferentes batallones de prisioneros y sus destinos, pero no menciona uniforme. Tendremos que profundidar más en el tema. |
|
| |
obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6922 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Vie 20 Mar 2009 - 20:52 | |
| he leido sobre las fuerzas napoleonicas que utilizaban tropa de los paises conquistados, incluso prisioneros que se formaban en unidades y se mandaban lejos de su patria para servir al emperador, quizas fuera una forma de tenerlos controlados para que los oficiales de otros regimientos les echaran un ojo... |
|
| |
Capi MODERADOR
Cantidad de envíos : 707 Edad : 63 Localización : Zaragoza Puntos : 6692 Fecha de inscripción : 09/10/2008
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Vie 20 Mar 2009 - 21:21 | |
| En alguna parte leí que los bones. de prisioneros, en realidad obreros, vestían de gris con divisa celeste, pero no encuentro la cita. |
|
| |
Zumaque DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 707 Edad : 62 Puntos : 6336 Fecha de inscripción : 10/11/2008
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Vie 20 Mar 2009 - 22:06 | |
| Abundando en lo que dice Jerson: Como había unos 100 000 prisioneros de guerra en Francia ( muchos eran Españoles), una medida de Napoleón fue la creación de 38 Batallones de Prisioneros de Guerra para emplearlos como trabajadores, mejor que dejarlos en Depositos, varios decretos de 1811 organizaron : -15 Batallones para los Ponts & Chaussées que dependian del Ministerio del Interior -15 Batallones para las Fortificaciones, Ministerio de la Guerra -8 Batallones para el Ministerio de la Marina
Cada Batallon tenia 414 hombres : una Plana Mayor con un Capitan, un Teniente Ayudante Mayor, un Cabo Tambor Franceses 4 Companías con un Sargento y un Furriel Franceses 8 Cabos, 1 Tambor, 91 Prisioneros de Guerra |
|
| |
Zorro_rojo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1534 Edad : 50 Localización : En algún lugar de Barcino Puntos : 6891 Fecha de inscripción : 11/07/2007
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Vie 20 Mar 2009 - 22:09 | |
| Os dejo esta pagina de un amigo, dedicada a la guerra de la independencia. Por si os interesa. Yo en esta pagina soy Pepe_Botella. Saludos del Zorro. http://2demayo.creatuforo.com/ |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Lun 23 Mar 2009 - 21:51 | |
| lllegados a este punto...en el que me estoy extresando :arf: :arf: :arf: :arf: ...quiero deciros una cosa... creo que nadie, ni Ramone, ni Mike, NI yoooooo...ni Capi,Jerson,Manufle,Zumaque,Jerson, el Zorrito rojom obolo., etc,etc....nos damos cuenta del monstruo qie estamos creando...........si esto llega a su fin....creezme que entre todos habremos hecho la crem de la crem en materia botonistica de uniforme... su precio:............Ramone,Mike y Un sevidor en el manicomiooooo :arf: :arf: :arf: |
|
| |
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Mar 24 Mar 2009 - 13:19 | |
| :reflexion: Estoy un poco asustado del "avispero" en el que me he metido ...indudablemente, nunca voy a estar a vuestra altura. He recibido la información que necesitaba sobre "prisioneros" y "prisiones", aunque me gustaría conocer también alguna fuente escrita ...Sólo os expongo una duda más ...Los botones de prisioneros españoles se han hallado en lugares como Talavera de la Reina y Almaraz ...¿Es lógico que trajeran españoles a trabajar en su propia patria? Por otra parte, me parece razonable que les destinaran a fortificaciones donde, supongo, no dispondrían de armamento convencional... |
|
| |
Ramone AVREVS
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Mar 24 Mar 2009 - 18:17 | |
| Chicos, es un placer trabajar con todos vosotros. Francamente tiene razón Pico y creo que si hacemos esto con cuidado y despacito nos puede quedar un temazo genial relativo a la GI, así que animo chicos y a sehuir mandando botones y discurriendo y manifestando vuestros conocimiento, que muchos sabéis mucho del tema. MAC, rpar, Capi NO VEO VUESTROS VOTONES y SÉ QUE TENÉIS MUCHO, ASI QUE VENGA, A HACER FOTOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS El viejo rockero :band: |
|
| |
Jerson AS
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Mar 24 Mar 2009 - 18:22 | |
| Miguel Ángel ¿tu no estás a la altura? puedes ir poniendo el botón de escopeteros, artillería de la Guardia de José I y muchísimos interesantes que tienes en tu colección.
Información que pides:
Jean René Aymes, “Los españoles en Francia (1808- 1814): la deportación bajo el Primer Imperio”
Guerra de la Independencia y deportación : memorias de un soldado de Ciudad Rodrigo (1808-1814) / Tomás Pérez Delgado
Dudo que los trajeran a España a trabajar. |
|
| |
rpar DENARIVS
Cantidad de envíos : 1892 Puntos : 8730 Fecha de inscripción : 09/03/2009
| Tema: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Mar 24 Mar 2009 - 18:50 | |
| Hola Ramone: Me temo que poco es lo que podré aportar, ya que, desde que me vine a Castellón, no he vuelto a buscar más botones. Ya los he fotografiado todos, porque los he entregado al Museo, y casi no encuentro cosas que no haya visto ya en el foro. Quizás alguno de otros temas, pero de la GdI, no hay nada especial. Saludos |
|
| |
Mike MODERADOR
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Mar 24 Mar 2009 - 19:00 | |
| rpar, con la cantidad de botones que tenéis en el Museo, ¿seguro no habrán de rarillos? . A mí me suena haber visto alguno que me dejara los ojos como platos :affraid: :affraid: Un saludo :chers: Mike |
|
| |
rpar DENARIVS
Cantidad de envíos : 1892 Puntos : 8730 Fecha de inscripción : 09/03/2009
| Tema: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Mar 24 Mar 2009 - 19:07 | |
| Mike: Revisaré todos con detalle, pero me temo que de la GdI nada de nada . Saludos |
|
| |
Ramone AVREVS
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Mar 24 Mar 2009 - 20:47 | |
| Rpar, como decía aquél, el que hace lo que puede no está obligado a más, y desde luego, contar con tus opiniones y con tu sapiencia en lo relativo a ordenanzas y decretos sobre uniformes y botones, ya es todo un lujo y un orgullo para este foro Capi, saca la maquineta MAC ¿donde están las fotos de los escopeteros del Pepe que tienes por ahí? |
|
| |
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón Mar 24 Mar 2009 - 22:14 | |
| :roll: Por supuesto que están a vuestra disposición, el de "Excopeteros (sic) de Cordova" y el de Artillería de la Guardia de José I "El de las buenas intenciones", además de otros que son del mismo período, como el de su Casa en Nápoles (hallado en España) y otro de la de España, también la imagen de otro de la "Secretaría Gral. de Prefectura", de la organización policial que creó, pero creo que sabréis que "lo mío" son los dibujos (Acabo de descubrir, amigos, que el de "Excopeteros" no es mío, aunque utilicé su imagen en una serie de artículos sobre la Hª. de la Policía, el de mi colección, muy parecido, sólo "dice" "GUARDIA CÍVICA", con la corona cívica, y también proviene de Córdoba...) Cuando sepa cómo ...también os enviaré otro con la leyenda, central y única, de "GUARDIA CÍVICA"... |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón | |
| |
|
| |
| Volumen II, Tema 1.06 G.I. Españoles al servicio de Napoleón | |
|