| Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Marian UNCIA
Cantidad de envíos : 4 Puntos : 5732 Fecha de inscripción : 19/03/2009
| Tema: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Jue 19 Mar 2009 - 16:40 | |
| Hola! Me estreno en este foro, porque estoy intrigada con una escultura que tiene una tía mía de un niño Jasús (recostado, del tipo Gran Poder), que tiene incrustada en el culo una especie de moneda que podría ser una pallofa o similar. Está un poco manchada de estuco (próximamente le daré una limpieza de cara y la volveré a colgar para que la veais limpita), pero se aprecia claramente parte de la leyenda "CRISTI..." rodeando una cruz de Malta central. Podría alguien orientarme sobre qué puede ser y (ya sería flipante) qué sentido tiene esa pieza en ese contexto (el culo del Niño)? Muchas gracias!! |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7438 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Vie 20 Mar 2009 - 2:11 | |
| Bienvenida Marian, vaya debut mas... original. :face: Sobre la pieza, parece ser incusa y sumado a la presencia de la cruz, también creo que se trata de una pellofa. Sabes si la figura procede de Catalunya o Valencia? Me vienen a la cabeza varias emisiones con este motivo (La Seu, Solsona...) pero ninguna igual. Se te ha ocurrido pensar que igual la figura está rellena? La moneda no está en superficie, sinó que se ha quitado algo de yeso (o lo que sea) para que vea la luz. A lo mejor hay mas. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Vie 20 Mar 2009 - 2:14 | |
| Albert..has pensado lo mismo que yo....y si ña figura esta rellena de un bonito tesoro????? su peso te puede dar una idea... |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Vie 20 Mar 2009 - 2:16 | |
| se me olvidaba..... Marian mi consejo es que no la limpies...en todo caso, si puedes recorta con cuidado la figur a y la sacas...si tu tia te deja claroooooo...pero la moneda de momento ni tocarlaaaa |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Vie 20 Mar 2009 - 2:28 | |
| Hola amig@s y bienvenida Marian, puede ser lo que decís pero en mi modesta creo que la chapita es algun marchamo mas o menos contemporáneo del taller de fabricacion de la figura, o la firma cachondo del artista en salva sea la parte, jeje Digo esto porque vemos la epigrafía visible y la cruz demasiado perfectas para ser pellofa, pero como decimos siempre ... es un suponer. un cordial Mn |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Vie 20 Mar 2009 - 2:37 | |
| No entiendo de pellofas, pero desde luego que la cuestión es bastante original... Marian ¿es muy antigua la figura? Es cierto que no parece incrustada si no que esté "metida" durante su modelado. :reflexion: Pico, el problema es ¿quién rompe la hucha? :evil: |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Vie 20 Mar 2009 - 2:39 | |
| ... con el arrojo que nos caracteriza apuesto que pone "EL ARTE CRISTIANO", ...manque pierda, jeje http://www.elartecristiano.com/ca/santoral.html un cordial Mn |
|
| |
Marian UNCIA
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Lun 23 Mar 2009 - 22:36 | |
| Hola a todos! Me reincorporo después del puente para agradeceros vuestras sugerencias. Me temo que no tengo datos ni de la procedencia de la figura, ni de su cronología, pero lo que se me olvidó mencionar en mi mensaje es que, si os fijais, hay una grieta vertical a la izquierda de la pieza y otra posible a la derecha, junto a otro agujero o fractura. Podría ser un "parche" añadido sobre la figura, con lo que no se habría introducido en el modelado, sino en época posterior. Qué pensais? También os incluyo ahora fotos de la escultura, por si hubiera algún experto en el tema y nos pueda orientar sobre el origen y cronología de la figura. Y una pregunta a Pico_30, porqué dices que no limpie la pieza? lo digo porque una restauradora me ha recomendado un método casero para hacerlo.. Por cierto, lo de hacer añicos al podre crío para sacarme de la crisis, queda descartado... :kiss2: Gracias otra vez! Marián |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Lun 23 Mar 2009 - 23:45 | |
| <pico_30 contesta: cual es el metodo casero???...si no es muxo preguntar? |
|
| |
Marian UNCIA
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Mar 24 Mar 2009 - 13:49 | |
| Hola, Pico_30! Me ha dicho que lo intente con un bastoncillo de algodón mojado en agua caliente y muy delicadamente, retirar el estuco con un bisturí.... Si no sale, me ha dicho que se lo lleve y ella me la limpia, así que, tranqui, que no peligra... Qué me dices de lo del posible parche, puede ser, no? |
|
| |
Diogenes DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 448 Puntos : 6334 Fecha de inscripción : 02/12/2007
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Mar 24 Mar 2009 - 14:19 | |
| .... hola Marian, para extirpar el "forúnculo", no tienes que hacer trizas el muñeco :bash: .. simplemente, tienes que quitarle el pañal... que por cierto, alguien ya manipuló y restauró en su día...pues tu, lo mismo.. el añadido, parece yeso o escayola... es fácil de operar.....lo sajas, abres, sacas los cuerpos extraños ... lo rellenas con papel y lo rematas con pasta de modelar o escayola.... luego lo pintas igualando los colores y solucionado el problema.... :angel1:
:kiss2:
si dudas o no te atreves, por no ser manitas, me consultas por un privado. |
|
| |
Marian UNCIA
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Sáb 4 Abr 2009 - 12:59 | |
| Hola otra vez! MN, has dado en el clavo! Qué máquina!! Limpié lo suficiente la chapita como para leer mejor la leyenda y, efectivamente, pone "EL ARTE/CRISTIANO": Tenía otra pista, por parte de un conservador del Museo Nac. de Escultura, que lo veía como obra reciente y lo calificó de "niño olotino". Y resulta que la fábrica "El Arte Cristiano" está en Olot (Gerona). Me puse en contacto con ellos y me han confirmado que, antiguamente (se funda la fábrica en 1880) se marcaban las figuras con estas chapitas, por lo que, hay que suponer que es de finales del s.XIX o principios del XX. No tiene el glamour de las pellofas, pero bueno... Misterio resuelto. Muchas gracias a todos por vuestro interés y ayuda, especialmente a MN. Un saludo. Marián |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Sáb 4 Abr 2009 - 21:50 | |
| ... gracias Marian, son cosas de las flauta,... que una veces suena y otras no. :emobien:
un cordial saludo Mn |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| |
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) | |
| |
|
| |
| Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) | |
|