OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores

Últimos temas
» Dirham
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyHoy a las 0:30 por Arakos

» Dírham ayubí de al Salih Imad al Din * Ismail *, 635 y 637/643 H, Damasco
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyAyer a las 21:14 por Arakos

» Coleção Aquae Flaviae
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyAyer a las 21:11 por Grillo

» Constantino
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyAyer a las 18:53 por benyusuf

» Moneda a clasificar
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyAyer a las 0:58 por Caracalla

» Moneda a clasificar
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyAyer a las 0:57 por Caracalla

» El rastro de antigüedades y coleccionismo de Almonte cambia su ubicación
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:38 por MOSKY

» Ya circula el nuevo billete de $20.000:
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:30 por MOSKY

» ¿Los billetes del Perú brillan en la oscuridad?
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:25 por MOSKY

»  la ciudad acuñó moneda cristiana a finales del siglo XV
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:15 por MOSKY

» Estas monedas únicas de euro de Velázquez salen este 18 de noviembre
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:09 por MOSKY

» Emiten una moneda de 25 euros única de Navidad: cómo puede ser tuya
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:05 por MOSKY

» Monedas de un kilo de oro para celebrar la reapertura de Notre Dame
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:00 por MOSKY

» Caja antigua china
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:53 por Nataliya Ostapenko

» Antigued china
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:26 por Nataliya Ostapenko

» Información sobre moneda.
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyLun 18 Nov 2024 - 23:52 por Cabrera

» identificar moneda
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyLun 18 Nov 2024 - 15:21 por Grillo

» RESELLO A VI 1641 FELIPE IV 4 MARAVEDÍS SG 1622 CECA?
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyLun 18 Nov 2024 - 0:32 por Manuel J. Clapera Navarro

» RESELLO 1641
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyLun 18 Nov 2024 - 0:22 por Manuel J. Clapera Navarro

» NUMERO DEL RIC.-
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyDom 17 Nov 2024 - 22:10 por FRAN-TEJERO

Editados por OMNI

Estadísticas
Tenemos 11613 miembros registrados
El último usuario registrado es Peperuz

Nuestros miembros han publicado un total de 643315 mensajes en 102079 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)

+2
Albert
Marian
6 participantes
AutorMensaje
Marian
UNCIA

Cantidad de envíos : 4

Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Empty
MensajeTema: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyJue 19 Mar 2009 - 16:40

Hola!

Me estreno en este foro, porque estoy intrigada con una escultura que tiene una tía mía de un niño Jasús (recostado, del tipo Gran Poder), que tiene incrustada en el culo una especie de moneda que podría ser una pallofa o similar. Está un poco manchada de estuco (próximamente le daré una limpieza de cara y la volveré a colgar para que la veais limpita), pero se aprecia claramente parte de la leyenda "CRISTI..." rodeando una cruz de Malta central.

Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Nio.th

Podría alguien orientarme sobre qué puede ser y (ya sería flipante) qué sentido tiene esa pieza en ese contexto (el culo del Niño)?

Muchas gracias!!
Albert
AVREVS
Albert

Cantidad de envíos : 2808

MensajeTema: ...   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyVie 20 Mar 2009 - 2:11

Bienvenida Marian,

vaya debut mas... original. :face:

Sobre la pieza, parece ser incusa y sumado a la presencia de la cruz, también creo que se trata de una pellofa.

Sabes si la figura procede de Catalunya o Valencia? Me vienen a la cabeza varias emisiones con este motivo (La Seu, Solsona...) pero ninguna igual.

Se te ha ocurrido pensar que igual la figura está rellena? La moneda no está en superficie, sinó que se ha quitado algo de yeso (o lo que sea) para que vea la luz. A lo mejor hay mas.
☀
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

Cantidad de envíos : 15483

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyVie 20 Mar 2009 - 2:14

Albert..has pensado lo mismo que yo....y si ña figura esta rellena de un bonito tesoro?????

su peso te puede dar una idea...
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyVie 20 Mar 2009 - 2:16

se me olvidaba.....
Marian mi consejo es que no la limpies...en todo caso, si puedes recorta con cuidado la figur a y la sacas...si tu tia te deja claroooooo...pero la moneda de momento ni tocarlaaaa
MN
MODERADOR
MN

Cantidad de envíos : 9186

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyVie 20 Mar 2009 - 2:28

Hola amig@s y bienvenida Marian, puede ser lo que decís pero en mi modesta creo que la chapita es algun marchamo mas o menos contemporáneo del taller de fabricacion de la figura, o la firma cachondo del artista en salva sea la parte, jeje
Digo esto porque vemos la epigrafía visible y la cruz demasiado perfectas para ser pellofa, pero como decimos siempre ... es un suponer.

un cordial
Mn

Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Chapita
Flumen
MODERADOR
Flumen

Cantidad de envíos : 7549

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyVie 20 Mar 2009 - 2:37

No entiendo de pellofas, pero desde luego que la cuestión es bastante original...
Marian ¿es muy antigua la figura?
Es cierto que no parece incrustada si no que esté "metida" durante su modelado. :reflexion:

Pico, el problema es ¿quién rompe la hucha? :evil: 👼
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Hucha

Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Moz-screenshot-1Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Moz-screenshot

MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyVie 20 Mar 2009 - 2:39

... con el arrojo que nos caracteriza apuesto que pone "EL ARTE CRISTIANO", ...manque pierda, jeje http://www.elartecristiano.com/ca/santoral.html
un cordial
Mn
Marian
UNCIA

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyLun 23 Mar 2009 - 22:36

Hola a todos! Me reincorporo después del puente para agradeceros vuestras sugerencias.

Me temo que no tengo datos ni de la procedencia de la figura, ni de su cronología, pero lo que se me olvidó mencionar en mi mensaje es que, si os fijais, hay una grieta vertical a la izquierda de la pieza y otra posible a la derecha, junto a otro agujero o fractura. Podría ser un "parche" añadido sobre la figura, con lo que no se habría introducido en el modelado, sino en época posterior. Qué pensais?

También os incluyo ahora fotos de la escultura, por si hubiera algún experto en el tema y nos pueda orientar sobre el origen y cronología de la figura.

Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Nio2.th
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Nio3.th

Y una pregunta a Pico_30, porqué dices que no limpie la pieza? lo digo porque una restauradora me ha recomendado un método casero para hacerlo..

Por cierto, lo de hacer añicos al podre crío para sacarme de la crisis, queda descartado... :kiss2:

Gracias otra vez!

Marián
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyLun 23 Mar 2009 - 23:45

<pico_30 contesta:
cual es el metodo casero???...si no es muxo preguntar?
Marian
UNCIA

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyMar 24 Mar 2009 - 13:49

Hola, Pico_30!

Me ha dicho que lo intente con un bastoncillo de algodón mojado en agua caliente y muy delicadamente, retirar el estuco con un bisturí....

Si no sale, me ha dicho que se lo lleve y ella me la limpia, así que, tranqui, que no peligra...

Qué me dices de lo del posible parche, puede ser, no?
Diogenes
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 448

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptyMar 24 Mar 2009 - 14:19

.... hola Marian, para extirpar el "forúnculo", no tienes que hacer trizas el muñeco :bash: .. simplemente, tienes que quitarle el pañal... que por cierto, alguien ya manipuló y restauró en su día...pues tu, lo mismo.. el añadido, parece yeso o escayola... es fácil de operar.....lo sajas, abres, sacas los cuerpos extraños ... lo rellenas con papel y lo rematas con pasta de modelar o escayola.... luego lo pintas igualando los colores y solucionado el problema.... :angel1:

:kiss2:

si dudas o no te atreves, por no ser manitas, me consultas por un privado.
Marian
UNCIA

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptySáb 4 Abr 2009 - 12:59

Hola otra vez!

MN, has dado en el clavo! Qué máquina!! :bravo

Limpié lo suficiente la chapita como para leer mejor la leyenda y, efectivamente, pone "EL ARTE/CRISTIANO":
Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Nio1.th

Tenía otra pista, por parte de un conservador del Museo Nac. de Escultura, que lo veía como obra reciente y lo calificó de "niño olotino".

Y resulta que la fábrica "El Arte Cristiano" está en Olot (Gerona). Me puse en contacto con ellos y me han confirmado que, antiguamente (se funda la fábrica en 1880) se marcaban las figuras con estas chapitas, por lo que, hay que suponer que es de finales del s.XIX o principios del XX.

No tiene el glamour de las pellofas, pero bueno... Misterio resuelto.

Muchas gracias a todos por vuestro interés y ayuda, especialmente a MN.

Un saludo.

Marián
MN
MODERADOR
MN

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptySáb 4 Abr 2009 - 21:50

... gracias Marian, son cosas de las flauta,... que una veces suena y otras no. :emobien:

un cordial saludo
Mn
Flumen
MODERADOR
Flumen

Cantidad de envíos : 7549

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) EmptySáb 4 Abr 2009 - 23:43

MN escribió:
... con el arrojo que nos caracteriza apuesto que pone "EL ARTE CRISTIANO", ...manque pierda, jeje http://www.elartecristiano.com/ca/santoral.html
un cordial
Mn

:bravo ¡Ole ahí torero! :bravo

MensajeTema: Re: Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)   Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?) Empty

Pieza cruz de Malta y "CRISTI..." (pallofa?)
Página 1 de 1.