| Cuadrante de Cástulo (letra S) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Tristón AS
Cantidad de envíos : 311 Puntos : 6985 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| |
| |
Jep DENARIVS
Cantidad de envíos : 1905 Localización : Perpinyà (Francia) Puntos : 6935 Fecha de inscripción : 03/12/2005
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) Dom 23 Jul 2006 - 19:33 | |
| con el reverso estaria mas facil amigo !
Es un semis ciertamente (diametro ?) |
|
| |
Tristón AS
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) Dom 23 Jul 2006 - 19:38 | |
| Te equivocas Jep. Se trata de un cuadrante de Castulo. Diametro, 16 mm. |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7371 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) Dom 23 Jul 2006 - 20:06 | |
| pues que es un "marranillo" de los más raros...
En el reverso encima del "marrano" tiene la letra ibérica "S", y en el anverso la letra latina "S", que no sé que significado puede tener...
Y que está muy bonito, so quejica. :P |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) Dom 23 Jul 2006 - 21:00 | |
| ...comentario: :uyyy: :uyyy: :uyyy: |
|
| |
Tristón AS
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) Dom 23 Jul 2006 - 21:08 | |
| En una ocasion, lo vi en un catalogo de subastas( no recuerdo cual) y la descripcion decia "jabalí flechado o lanceado", pero no se nada mas. Gracias por los comentarios. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) Dom 23 Jul 2006 - 23:40 | |
| La S tanto en su versión latina como en su versión ibera hace alusión al valor "semis" de la moneda, es por esto que es extremadamente raro que aparezca asociada a un cuadrante, como parece concluirse del tamaño de la moneda y del reverso tipo "jabalí".
Otra cosa que me parece llamativa en esta moneda es que el jabalí tiene un aspecto muy tosco, esquemático e incluso barbarizado.
Juntando ambas observaciones podríamos concluir que probablemente se trate de una moneda de imitación o incluso una falsificación de época "poco pensada".
Yo una moneda como esta jamás la he visto ni en libros siquiera, así que solo tengo que decirte lo de siempre Tristón: "las más raras siempre para tí". :lol!:
Un saludo. :D _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7374 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) Lun 24 Jul 2006 - 2:16 | |
| Aunque en estas cosas soy aprendiz, he encontrado la pieza que adjunto en un catálogo de Aureo correspondiente a la colección Numancia. Subasta del 7 de marzo de 2001. Aunque lo más probable es que se me esté escapando algo obvio para los que saben, la pongo por lo que pueda servir. Eburón El texto indica: F 153 Cuadrante (FAB. falta) (LV 13) Anv: Cabeza nberbe diademada delante S. Rev: Jabalí, encima M , bajo linea (letras ibéricas correspondientes). 5.25gr. Pátina verde. Muy escasa. .......estado y valor. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) Lun 24 Jul 2006 - 3:22 | |
| Hola a todos, Pues en este caso parece que hacian más caso a lo de toro=semis, cuadrante= jabalí...y luego están las medidas claro (21 mm contra 16, más o menos).
Esta moneda pertenece a las series de principios del siglo II, series que tienen esa letra latina "S" tanto en los semises como en los cuadrantes, pero desconozco su significado.
Es la nº 13 de Villaronga y pone rareza 6, o sea que si que es rarilla, de hecho no está en el Vives.
A mi me parece una pieza perfectamente oficial, nada de imitación de la época, supongo que es la limpieza y la foto lo que hace que el reverso sea algo especial.
Un cordial saludo. mapila |
|
| |
Imp.Caligula SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 921 Edad : 50 Localización : EMERITA AUGUSTA Puntos : 6858 Fecha de inscripción : 12/02/2006
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) Lun 24 Jul 2006 - 13:54 | |
| hola,un comentarioel reverso se observa como es evidente que esta bastante centrado,¿pero y el anverso? al estar descentrado ¿un simple fallo de acuñacion? ¿o es que realmente es asi? |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) Lun 24 Jul 2006 - 20:14 | |
| Mapila, no sabía que aparecía en el Villaronga. De todos modos me sigue pareciendo sorprendente lo de la S en un cuadrante, yo siempre pensé que la S significaba semis, lo mismo que la X de los denarios republicanos, y el I de los ases de Jano.
Un saludo monstruo ! _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Tristón AS
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) Lun 24 Jul 2006 - 21:07 | |
| Pues gracias por toda la informacion. Notaba algo raro en la pieza, pero no sabía que llegase a tanto. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cuadrante de Cástulo (letra S) | |
| |
|
| |
| Cuadrante de Cástulo (letra S) | |
|