F. Alvarez de Burgos en el Catalogo General de la Moneda Hispánica , 1ª edición de 1979, situa a Osset en Cerro Chamoya de S. Juan de Aznalfarache de Sevilla (50 a 20 a. JC)
Leandre Villaronga en su Corpus, creo que de 1994 , la situa cerca del "EL CORONIL" (Sevilla). Sigue los trabajos del Museo Arqueológico de Sevilla.
C. Alfaro Asins, A. Arévalo Gonzalez, M. Campo Diaz., F. Chaves Tristán, A. Dominguez Arranz y P.P. Ripollés Alegre en la Historia Monetaria de Hispania Antigua. impreso en 1997 la localizan en Ilipa Magna - Alcalá del Rio (Sevilla).
Hace años cuando se debatía su origen se llamaban "Del Coronil" por no llevar la contraria al maestro de tantos arqueologos como era "el jefe de Sevilla".
Se comenzó a acuñar con 28 gramos que era el standar común de mediados s. II a JC. J. A. Rodriguez Mérida propone el s. I para el final de la acuñación, mientras que otros autores anteriores creen ver el busto de Augusto en la última emisión (sábalo a izquierda con leyenda retrógada).
El reverso representa al "Genio Romano". Era una especie de deidad venerada por los antiguos entre los DIOSES SELECTOS.
Fausto:un dios en quien residia el vigor para la producción de todas las cosas
Aulo Gelio lo propone como hijo de los dioses y padre de los hombres
Varrón: era el alma racional de cada uno.
Servio (comentador de Virgilio) da a entender que era un dios natural de cada lugar, de cada cosa y de cada hombre (Virgilio dice: Incertus genium ne loci, famulumne parentis)
Censorino lo describe como un dios tutelar de cada hombre, perpetuo observador de sus pasos desde el nacimiento hasta su muerte. otros clásicos ampliaban la idea diciendo que habia dos, uno bueno, que lo llevaba por el buen camino y otro malo que le precipitaba al mal (Virgilio: quisque suos patitur Manes).
A los Genios los llamaron también Lares, Penates, etc..
Les hacian sacrificios con vino, flores e incienso (creo que es los que representa el reverso. Las piñas de las monedas del Sur Peninsular fueron utilizadas por los romanos como incienso, dónde no habia pinos los plantaban para que no faltasen. Creo que la representación de las mismas hacen referencia también a los genios).
No tengo que explicarte como lo "adoptó" el cristianismo como a otros tantos dioses....
Puedo seguirte citando autores clásicos si te interesa el tema.