| Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
estavezsi UNCIA
Cantidad de envíos : 10 Puntos : 5711 Fecha de inscripción : 20/04/2009
| Tema: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Lun 20 Abr 2009 - 15:03 | |
| me gustaría saber que opináis sobre la autenticidad de este Denario saludos! |
|
| |
Tortuga AS
Cantidad de envíos : 392 Puntos : 6209 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Lun 20 Abr 2009 - 15:18 | |
| No lo veo malo, si lo dices por las porosidades, te digo lo que pienso, quiza plata muy caliente al acuñar, con impurezas, o suelo con presencia de algun tipo de acido o sulfato, mirale los cantos, si el canto es liso/picudo o tiene limaduras o algun cordoncillo malo, fijate que sea como cuando aplastas una bolilla de plastilina que se agrieta y le salen como amofletaduras, igualmente este denario esas marcas laterales que tiene apuntan a acuñacion. Esperemos a la opinion de los expertos. |
|
| |
estavezsi UNCIA
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Lun 20 Abr 2009 - 15:51 | |
| gracias por la respuesta, esperaré a ver que más pueden aportar los expertos :chers: |
|
| |
newton23 SEMIS
Cantidad de envíos : 149 Localización : Cordvba Puntos : 5966 Fecha de inscripción : 14/03/2009
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Mar 21 Abr 2009 - 2:53 | |
| Hola yo diria aparentemente que no es falso, :reflexion: pero ten cuidado que en eBay no te den gato por liebre!! Saludos!!! ;) |
|
| |
terracvm DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 475 Edad : 47 Localización : Barcino Puntos : 6369 Fecha de inscripción : 25/03/2009
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Mar 21 Abr 2009 - 3:04 | |
| Para mi bueno ..pero sufrido y sofreido en acido. :roll: |
|
| |
maria jose DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 721 Edad : 115 Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS. Puntos : 6525 Fecha de inscripción : 02/04/2009
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Mar 21 Abr 2009 - 4:28 | |
| Estavezsi mi opinion es que esta pieza es falsa y no de epoca.
Si te fijas en los bordes del flan,en el cuello del ilustre trajano,y en el campo
medio-superior del reverso hay unos evidentes tonos cobrizos y restos de una
delgada capa de baño de plata.La porosidad se debe en este caso a que en los
años 60 se le daba pinceladas con acido sulfurico y se recalentaban con soplete
enfriandolas en nitrato de amonio(asi se avejentaban y quedan restos azulados
del producto en los margenes).Si te fijas la erosion es desigual y se colaron en
el cuello y en la palabra Dacius, y en el reverso en la zona superior,pero que
casualidad el rostro inmaculado porque es lo que vende).el reverso parece de
dacio tendido y desolado por el mal final de la batalla y sobre el gorro tipico
pero no cuadran las letras.Me da que has pagado poco por ella y por eso nos
preguntas.¿cuanto pesa?.seguro que no coincide.ojala me equivoque. |
|
| |
terracvm DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 475 Edad : 47 Localización : Barcino Puntos : 6369 Fecha de inscripción : 25/03/2009
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Mar 21 Abr 2009 - 8:23 | |
| La pusieron en acido seguro y el arte un poco extraño . :roll: |
|
| |
estavezsi UNCIA
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Mar 21 Abr 2009 - 10:24 | |
| en principio la leyenda del anverso IMP NERVA TRAIANVS AVG GER DACICVScuadra bien con alguna de las que se ponían en la época aunque todavía no he encontrado moneda con esa leyenda en el anverso, pero la leyenda del reverso aunque muy desgastada teóricamente es PM TR P COS VPP, buscando monedas no he podido todavía encontrar ninguna de Trajano con esa leyenda en el reverso, lo más parecido son las fotos que os pongo a continuación la imagen en cuestión es de un cautivo sentado al pie de un trofeo. la moneda mide 18mm y su peso es de 2,96 gr espero que pronto os pueda poner más fotos con una calidad mayor y a parte de las dos caras también los lados. saludos y gracias por vuestro tiempo, la verdad es que la moneda me ha costado poco pero como no es para mí, quiero asegurarme antes de nada |
|
| |
Diogenes DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 448 Puntos : 6337 Fecha de inscripción : 02/12/2007
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Mar 21 Abr 2009 - 11:34 | |
| ..... además, en el anverso a las seis e la M se aprecian los típicos "granos" de la micro fusión, veo mas pero estos son los mas significativos.
..... |
|
| |
estavezsi UNCIA
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Mar 21 Abr 2009 - 12:29 | |
| os dejo aquí unos enlaces directos a las fotos que acabo de hacer, son la mayoría un poco grandes, por eso no pongo las imágenes aquí
https://2img.net/r/ihimizer/img145/9624/moneda01.png
https://2img.net/r/ihimizer/img515/8616/moneda02.png
https://2img.net/r/ihimizer/img524/527/moneda03.png
https://2img.net/r/ihimizer/img524/8979/moneda04.png
https://2img.net/r/ihimizer/img524/8979/moneda04.png
https://2img.net/r/ihimizer/img245/8634/moneda06.png
https://2img.net/r/ihimizer/img147/8476/moneda07.png
ya me diréis a que conclusión llegamos ;)
saludos! |
|
| |
estavezsi UNCIA
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Mar 21 Abr 2009 - 12:42 | |
| siento hacer doble post, pero he visto un error en el enlace de la foto 5 y al no poder editar el mensaje lo tengo que poner en este
https://2img.net/r/ihimizer/img208/746/moneda05.png
saludos! |
|
| |
maria jose DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 721 Edad : 115 Localización : GARNATA AL YAHUD.ILIBERRIS. Puntos : 6525 Fecha de inscripción : 02/04/2009
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Mar 21 Abr 2009 - 17:11 | |
| Como te decia la leyenda del reverso no coincide.En vez de S.P.O.R. optimo pricipi
aparece PM tr p cos v pp, y esto no cuadra con ningun catalogo.He mirado incluso
el ROMAM SILVER COINS y nada.Ademas los cantos estan demasiado lisos y parece
que limados aunque las fotos son poco claras.EN la M de imp y encima de la cabeza
hay granulos de microfusion y el arte parece tosco y modernista.
Yo no la pondria en un lugar destacado.Si te fijas agripa puso un falso de epoca de
trajano con el reverso modificado pero aparece catalogada como variante falsa de
epoca y muchos buscan esas piezas que van forradas y no bañadas de plata. |
|
| |
estavezsi UNCIA
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Miér 22 Abr 2009 - 16:58 | |
| doy por supuesto que todos/as sabéis que existen estas leyendas en el anverso de las monedas de Trajano:
BON EVENT LIBO DIVO TRAIANO DIVO TRAIANO PART H AVG PATRI DIVVS TRAIANVS PATER AVGVSTVS IMP CAES NER TRAIANO OPTIMO AVG GER DAC IMP CAES NER TRAIAN OPTIM AVG GER DAC PARTHICO P M TR P COSVI P P IMP CAES NER TRAIAN OPTIM AVG GER DAC P M TR P COS VI P P IMP CAES NER TRAIAN OPTIM AVG GERM DAC IMP CAES NER TRAIAN OPTIM AVG P M TR P COS VI IMP CAES NERVAE TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS V P P IMP CAES NERVAE TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS VI P P IMP CAES NERVA TRAIAN AVG IMP CAES NERVA TRAIAN AVG GERM IMP CAES NERVA TRAIAN AVG GERM DACICVS P M IMP CAES NERVA TRAIAN AVG GERM P M IMP CAES NERVA TRAIAN AVG GERM P M TR P P P IMP CAES NERVA TRAIANO GERM IMP CAES NER TRAIAN AVG IMP CAES NER TRAIANO OPTIMO AVG GER DAC IMP CAES NER TRAIANO OPTIMO AVG GER DAC PARTHICO P M TR P COS VI P P IMP CAES NER TRAIANO OPTIMO AVG GERM IMP CAES TRAIAN AVG GER DAC P P REST IMP CAES TRAIAN AVG GERM IMP NERVA TRAIAN AVG GERM P M IMP NERVA CAES TRAIAN AVG GERM P M IMP NERVA CAES TRAIAN AVG GERM P M TR P P P IMP NERVA TRAIANVS AVG GER DACICVS IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P IMP TRAIANO AVG GER DAC PARTHICO IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS III P P IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS V P P IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS V DES VI IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TR P COS VI P P IMP TRAIANO AVG GER DAC P M TV COS V P P IMP TRAIANO OPTIMO AVG GER DAC P M TR P IMP TRAIANO PIO FEL AVG P P IMP TRAIANVS AVG GER DAC P M TR P COS VI P P IMP TRAIANVS AVG GERM DACICVS
la cuestión es: cuantas hay de cada una que salgan en catálogos? hay algún listado de las leyendas del reverso?
igualmente tengo a una persona muy amable de una numismática que se ha ofrecido a averiguar si la moneda es buena, aunque de momento a gran resolución pero estoy a la espera que me diga que la lleve
ya os diré como acaba el tema
saludos! ;) |
|
| |
estavezsi UNCIA
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Jue 23 Abr 2009 - 12:10 | |
| finalmente, después de largos días de búsqueda he encontrado otro denario muy parecido al que tengo, las dos leyendas de ambas caras son las mismas, la imagen del reverso es diferente y quizá nos ayude sobre el tema de la autenticidad, aunque lo mejor es tenerla en mano y no guiarse por fotos. aun así, tengo mis dudas sobre su autenticidad, pero este ya es un gran paso saludos! |
|
| |
estavezsi UNCIA
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Miér 3 Jun 2009 - 11:36 | |
| bueno, finalmente después de muchos días, ya puedo decir tranquilamente que la moneda es verdadera, aunque su valor está muy devaluado por su gran desgaste
saludos! |
|
| |
Germanico QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1094 Localización : Cazando Puntos : 7035 Fecha de inscripción : 13/05/2009
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) Miér 3 Jun 2009 - 17:14 | |
| yo no soy muy experto, pero me parece buena. solo que como dice algun compañero ha devido de tener costra o incrustraciones y la han hechado en acido o algo asi y le han salido esas porosidades. un saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) | |
| |
|
| |
| Denario de Trajano (PM TR P COS V P P) | |
|