| Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII | |
|
+5Chatarrilla terracvm obolo Pico_30 Mike 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Mike MODERADOR
Cantidad de envíos : 1481 Localización : Comunidad Valenciana Puntos : 7366 Fecha de inscripción : 21/06/2008
| Tema: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Mar 21 Abr 2009 - 21:01 | |
| A ver, estos avispados entendidos en la materia si me pueden decir alguna cosilla de este curioso objeto con las iniciales *H C* Un saludo y gracias :chers: Mike |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19170 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Mar 21 Abr 2009 - 21:56 | |
| ...que bonito!!!...no entiendo pero diria que es un anillo adaptado para ser sigilum......es mi parecer....pero haber.... haber que dicen otros...!! eso si es bonito!! antiguamente se usaban los anillos a modo de sello para lacrar las cartas..... tal vez el propietario de este se caso de utilizar ese metodo y prefirio transformarlo en un comodo sigilum a la vieja usanza.... :chers: añadir que todo el parece artesanal..las letras, las estrellas, incluso el acople que parece tornillo y NO lo es... :bleh: |
|
| |
Mike MODERADOR
Cantidad de envíos : 1481 Localización : Comunidad Valenciana Puntos : 7366 Fecha de inscripción : 21/06/2008
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Mar 21 Abr 2009 - 22:44 | |
| Hombre Pico, tú por quí ??? :arf: :arf: Como anillo, me parece un poco justo, pero cabe la posibilidad. Mira si cabe, que me lo he probado y entrar, entra ahora voy con el y su asa. Pero salir, salir, como que no. NO ME LO PUEDO SACAR !!!!! Tendré que pedir la baja Un saludo :chers: Mike |
|
| |
obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6925 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Mar 21 Abr 2009 - 22:45 | |
| a sido verlo y acordarme de esas peliculas de vaqueros marcando reses... :shock:
quizas el tipo en cuestion estaba harto de chamuscarse el dedo con el lacre ( nadie le menciono de quitarse el anillo para firmar :roll: )
bonito y curioso, mucho :D . |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Mar 21 Abr 2009 - 23:19 | |
| de baja por un dedo??...no jodas!!!!!....se te corta y yastá :arf: :arf: :arf: |
|
| |
terracvm DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 475 Edad : 47 Localización : Barcino Puntos : 6369 Fecha de inscripción : 25/03/2009
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Miér 22 Abr 2009 - 0:05 | |
| Un sigilum muy raro |
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10695 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Miér 22 Abr 2009 - 12:03 | |
| Hola. La primera vez que veo algo así, es una pieza muy curiosa. Medieval no es, seguro, por el tipo de letras. Por tanto podría ser romano o de los diglos XVI-XVII. La forma del anillo me recuerda a alguno romano que he visto. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Jue 23 Abr 2009 - 12:46 | |
| lo de medieval NOO es por el tipo de letra...chatarrilla yo lo pongo en duda...no por nada...sino porque ami me parece totalmente artesanal..por lo tanto las letras se hicieron con una especie de punzón..lo cual daria ese arte fuera de la época que fuera....lo que no me parece para nada es romano....el enganche en forma de tornillo es lo que me hace sospechar sea mas moderno... aún asi..veo que los sabios permanecen calladosss...estarán meditando???? :arf: venga va haber esa opinión que os guardaissss!! |
|
| |
jMarinero SEMIS
Cantidad de envíos : 196 Edad : 65 Localización : Levante Puntos : 6441 Fecha de inscripción : 15/09/2007
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Jue 23 Abr 2009 - 13:55 | |
| ¿Puede ser para sellar con lacre?. |
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10695 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Jue 23 Abr 2009 - 14:54 | |
| Hola chicos. Los tipos de letras van cambiando a lo largo del tiempo, de hecho los documentos y manuscritos se datan por el tipo de letra, a través de la paleografía. Yo creo que esas letras no pueden ser medievales, comparalas con las de las monedas, Pico. No es que estén mejor o peor hechas, sino que son letras capitales clásicas; que sean originales romanas o de época renacentista o algo posterior ya no me mojo. El adorno del asa, como si fuera un tornillo, no me suena a ninguna época concreta. En todo caso todo ésto es una opinión y respeto cualquier otra, claro. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Jue 23 Abr 2009 - 16:03 | |
| y yoooo....claro, estamos opinando....haber si alguien se moja más y nnos da mas datos, era solo una opinion personal. |
|
| |
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2067 Puntos : 7957 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Jue 23 Abr 2009 - 16:31 | |
| A mi me ha dado la sensación de ser de época moderna XVI-XVII mas o menos y de ser un sello. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11404 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Jue 23 Abr 2009 - 17:02 | |
| Hola amigos, curiosa la cosa, jeje en mi modesta creo que se trata de un anillo personalizado con las iniciales HC pues girando 180º, la lectura se lee correctamente. Digo esto porque el chatón no tiene el grosor conveniente para evitar quemarse con el lacre al hacer la impronta. Puede ser que en epoca posterior fuera utilizado como matriz signataria acoplandole el mango. ¿no tiene rastros de grabado el remate posterior? ... puede tratarse de un sello doble. Sobre la datacion por el tipo de letra y demás, creo corresponde a los s. XVI-XVIII. un cordial Mn |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| |
| |
Mike MODERADOR
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Vie 24 Abr 2009 - 21:21 | |
| La teoría de MN, la veo muy correcta y tiene su lógica. Pero le voy a dar la vuelta, no sólo al anillo-sigillum, también a su respetada opinión. Posiblemente el propietario quisiera tener un sigillum con la opción de que lo pudiera reutilizar en un futuro como anillo, eliminando su mango, cosa que evidentemente no sucedió al extraviarlo . Me baso en que no se aprecia soldadura alguna entre el mango y el anillo, ni rastro de que hubiera sido añadido con posterioridad. Parece todo de una pieza como hecho en molde, consiguiendo así mayor resistencia. Pero lamentablemente, es un suponer.............. :59: :59: Un saludo y muchas gracias :chers: Mike PD: el remate posterior, es liso como la cabeza de un calvo ......digo clavo |
|
| |
Diogenes DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 448 Puntos : 6337 Fecha de inscripción : 02/12/2007
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII Sáb 25 Abr 2009 - 21:17 | |
| H C.... tal vez.. Hermanos del Cister... o quizá.. Hermanas de La Caridad...
mango tipo fuste de estilo salomónico, parece fundido en una pieza... pero si hubiese sido creado como sello, la impronta quedaría al revés....??
luego entonces, podría ser un anillo, adaptado a sello de emergencia...añadiendo el mango... sin que importase la posición de las iniciales al estamparlas....
.. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII | |
| |
|
| |
| Sigillum-anillo / HC entre estrellas. s. XVI-XVIII | |
|