| Ponderal andalusi | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
gatobardo UNCIA
Cantidad de envíos : 19 Localización : Ibiza Puntos : 5761 Fecha de inscripción : 19/03/2009
| Tema: Ponderal andalusi Dom 26 Abr 2009 - 12:10 | |
| Hola. Tengo esta moneda que presuma es hispano-arabe, encontrada en ibiza es de cobre, pesa 3.33 grs y mide 13 x 15 mm, grosor 3.5 mm. En una cara se puede apreciar una estrella, no se si de 6 u ocho puntas. ¿Podria alguien ayudarme a identificarla? Muchas gracias de antemano. Un saludo |
|
| |
gatobardo UNCIA
Cantidad de envíos : 19 Localización : Ibiza Puntos : 5761 Fecha de inscripción : 19/03/2009
| Tema: Re: Ponderal andalusi Dom 26 Abr 2009 - 12:21 | |
| Hola. Tengo esta moneda que presuma es hispano-arabe, encontrada en ibiza es de cobre, pesa 3.33 grs y mide 13 x 15 mm, grosor 3.5 mm. En una cara se puede apreciar una estrella, no se si de 6 u ocho puntas. ¿Podria alguien ayudarme a identificarla? Muchas gracias de antemano. Saludos |
|
| |
gatobardo UNCIA
| Tema: Ayuda identificación moneda Dom 26 Abr 2009 - 12:30 | |
| Hola. Tengo esta moneda que presumo es hispano-arabe, encontrada en Ibiza es de cobre, pesa 3.33 grs y mide 13 x 15 mm, grosor 3.5 mm. En una cara se puede apreciar una estrella, no se si de 6 u ocho puntas. ¿Podria alguien ayudarme a identificarla? Muchas gracias de antemano. Saludos |
|
| |
Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7287 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Ponderal andalusi Dom 26 Abr 2009 - 20:05 | |
| Pues tiene toda la pinta de ser el felús hispanoárabe de la estrella en una cara y la ceca Al Andalus en la otra. Una mejor foto nos sacaría de dudas Saludos |
|
| |
gatobardo UNCIA
| Tema: Re: Ponderal andalusi Dom 26 Abr 2009 - 20:09 | |
| Hola, Ya, ya me gustaria, pero esta muy gastada y es lo mejor que he podido hacer. De todos modos, te pregunto a ti o a otro que lo sepa: Sabeis donde se emitieron, si es que es el tipo de moneda que me comentas y en que epoca? Saludos |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: Ponderal andalusi Lun 27 Abr 2009 - 0:16 | |
| Se emitieron en Al Andalus, tal como indican. Al Andalus era la España musulmana, y no se identifica en ese momento dicha ceca con ninguna ciudad en concreto. Podía ser Toledo, Córdoba, Valencia o cualquier ciudad importante. El momento corresponde a la época de la invasión, periodo de gobernadores o waliato, pues de las tres formas se nombra. Primera mitad del siglo VIII de la Era Cristiana Saludos |
|
| |
gatobardo UNCIA
| Tema: Re: Ponderal andalusi Lun 27 Abr 2009 - 7:19 | |
| Muchas gracias Juanma. Si tienes o teneis algun dato más sera bien recibido. De todos modos quedo con estas indicaciones más que satisfecho. Saludos |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: Ponderal andalusi Lun 27 Abr 2009 - 12:17 | |
| Pues vamos allá: En una cara está la estrella, que puede ser de 6, 7 u 8 puntas. Ésta es de 8. Se dice que la estrella simbolizaba el occidente, es decir, Al Andalus. Y en la otra aparece la palabra Al Andalus en dos renglones. Hay también una orla escrita que no suele aparecer. Estos feluses ser toscos y de grosor importante, y son muy comunes en la península. Cuando se instituye el Emirato con Abderraman I el grosor pasa a ser muy fino, del tipo del dirhem. Y ya con el Califato dejan de acuñarse los feluses El avatar de Lucano es un felús de este tipo muy bueno Saludos |
|
| |
Sebastian AS
Cantidad de envíos : 368 Puntos : 6610 Fecha de inscripción : 15/05/2007
| Tema: Re: Ponderal andalusi Lun 27 Abr 2009 - 17:03 | |
| Hola
Lamento disentir de Juanma, que tan buenos aportes hace al conocimiento general, pero creo que, por una vez, no se trata del felús de la estrella.
Mi opinión es que es un ponderal, por varias razones:
El corte cuadrado es propio de ponderales, pero no recuerdo ningún felus de la estrella con este corte. El grosor es más apropiado para un ponderal que para una moneda de éstas. La escritura es demasiado moderna para un felus de la época de la conquista. La estrella dentro de un círculo tiene un aspecto demasiado moderno en comparación con lo que aparece en estos feluses.
En cuanto a la leyenda, con no demasiada seguridad creo que puede poner:
البر كــة
(al-Baraka) Algo así como: La prosperidad, buena suerte, bendición, ...
Esta expresión está documentada -también con reservas- por lo menos en un ponderal (Tawfiq Ibrahim, "Ponderales Andalusíes", Numisma 233, p. 48 ) y es de aplicación común en toda clase de objetos de época medieval.
En cuanto a qué pesa este ponderal, ni idea. Parece demasiado bajo para un dinar de cualquier época, aunque hay dinares con menor peso, pero pudo pesar cualquier otra asociación de monedas, sin olvidar que no todos los ponderales son monetarios y también pudo pesar algo que no fuesen monedas: esencias, metales preciosos, piedras, ...
Saludos, |
|
| |
Juanma DENARIVS
| Tema: Re: Ponderal andalusi Lun 27 Abr 2009 - 17:26 | |
| Ea, pues de lo dicho nada. Si ya lo decía Gatobardo: "... si es el tipo de moneda que comentas ..." Saludos |
|
| |
gatobardo UNCIA
| Tema: Re: Ponderal andalusi Lun 27 Abr 2009 - 18:02 | |
| Buenas tardes. Muchisimas gracias a Juanma y a Sebastian por haber tenido la consideración de "haber perdido" el tiempo con mi "monedilla-ponderal". Estoy muy agradecido por vuestros datos y espero alguna vez pueda devolveros el favor. Quedo a vuestra entera disposicion, de nuevo...gracias. Un cordial saludo. "Er Gatobardo" |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ponderal andalusi | |
| |
|
| |
| Ponderal andalusi | |
|