| Pinjante circular decoracion vegetal | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Hadrianus SEMIS
Cantidad de envíos : 103 Puntos : 6319 Fecha de inscripción : 25/10/2007
| Tema: Pinjante circular decoracion vegetal Jue 30 Abr 2009 - 22:50 | |
| Hola a todos! Desconozco totalmente el tema de los pinjantes, aunq lo encuentro muy interesante. Alguien me podría dar información sobre éste? mide 3,2cm a lo largo por 2,5cm de ancho. Gracias de antemano. Salu2! |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal Jue 7 Mayo 2009 - 22:26 | |
| Hola de nuevo, veo q no hay respuestas. Me han comentado q podria ser de influencia mozárabe del s.XIV mas o menos. Estoy equivocado? Espero q algun experto me aclare algo, tengo mucha curiosidad y creo q de expertos aqui no faltan. Salu2!! |
|
| |
PANTERA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1038 Edad : 52 Localización : COMARCA. EL SEGRIA Puntos : 6779 Fecha de inscripción : 28/11/2008
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal Vie 8 Mayo 2009 - 12:05 | |
| hadrianus ya que nadie te contesta,lo hago yo bonito pinjante.creo lo mismo que tu parece arabe del siglo Xll .saludos |
|
| |
Lacob SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Puntos : 6245 Fecha de inscripción : 21/01/2008
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal Vie 8 Mayo 2009 - 15:28 | |
| Es una decoración poco frecuente, desde luego a mi particularmente no me recuerda ninguna de las decoraciones usadas en la España Hispano-musulmana, Quizás, una decoración más del tipo visigótico, de tradición tardo-romana. ¿Mantiene restos de dorados? un saludo. |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1275 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 31/08/2008
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal Vie 8 Mayo 2009 - 20:27 | |
| Pon la parte trasera y de perfil, no me parece un pinjante...aunque todo puede ser.
Saludos |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal Sáb 9 Mayo 2009 - 16:29 | |
| Ahi va la foto de perfil, no la e sabido enfocar mejor pero se ve tal y como es. Yo diría q sí q es un pinjante, pero veo q la datación es complicada, eran usados en tiempos de los visigodos? Por cierto, no tiene restos de dorados. Saludos!! |
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10692 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal Mar 12 Mayo 2009 - 10:55 | |
| Hola. He estado consultando el libro de Mª Luisa Martín Ansón, "La colección de pinjantes y placas de arnés medievales del Instituto Valencia de Don Juan en Madrid". Salen algunos parecidos al de Hadrianus, son cristianos de influencia árabe o mudéjar, del siglo XIV. Pongo algún ejemplo: Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Hadrianus SEMIS
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal Mar 12 Mayo 2009 - 22:02 | |
| Gracias o todos por vuestra informacion! Los pinjantes q ha puesto chatarrilla son muy parecidos al mio, incluso en las medidas, sobretodo al de rolfos afrontados. Me habian comentado q los temas vegetales y geometricos en los pinjantes, sin escudo heraldico, eran de influencia arabe, pero no estaba seguro, ya veo q la biblia de los pinjantes, el libro q menciona chatarrilla, lo corrobora. Salu2 de hadrianus!! y muy interesante todo lo q rodea al mundo de los pinjantes! |
|
| |
Lacob SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Puntos : 6245 Fecha de inscripción : 21/01/2008
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal Jue 14 Mayo 2009 - 12:19 | |
| Mira, lamento disentir, pero los roleos y muchos de los temas vegetales de nuestro arte medieval, provienen del mundo visigodo y copiado del arte romano, ten en cuenta, que los primeros invasores africanos, poco a poco, fueron adaptándose al gusto local mayoritario e imperante, si bien es verdad que parte de su gusto decorativo, también fue quedando, sobre todo al principio, y en las invasiones almorávides y almohades, gentes más ortodoxas religiosas, y por lo tanto más reacias a los cambios, a ver si poco a poco, te voy poniendo ejemplos de esta adaptación de nuestro arte tardo romano, al mundo musulmán y bajo medieval cristiano. Por cierto, el libro de María Luisa Martín, comete fallos de bulto, no es la biblia del pinjante, aunque si un gran catálogo de ellos. |
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10692 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal Jue 14 Mayo 2009 - 14:31 | |
| hola. A propósito de la disensión del amigo Lacob, la discusión es lo que nos hace aprender y es lo mejor de éste foro. Os expongo mi opinión. La mayoría de los motivos decorativos vienen del mundo greco-romano, tanto para el mundo cristiano como para el musulmán, algunas de las mayores ciudades romanas estaban en el norte de África y en Oriente. Luego esos motivos evolucionaron de forma distinta en una y otra zona. En todo caso, esos roleos vegetales me recuerdan más a las yeserías árabes que a la cardina gótica. De todas formas en la Hispania medieval la línea de separación entre las decoraciones musulmanas y las cristianas, muchas veces está muy difuminada. Respecto a Maria Luisa Martín, os aseguro que es una investigadora muy seria y con mucho conocimiento de las artes decorativas medievales. Eso no quiere decir que el libro no tenga fallos. Lo que menos me gusta del libro, es que falta una introducción general extensa, al final es una serie de catalogaciones muy escuetas, en las que se echa de menos una mayor argumentación y explicación de las afirmaciones. Supongo que ello es debido a la falta de espacio, pero es una pena. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal Mar 1 Abr 2014 - 19:48 | |
| de arte similar, se ofrece este elemento catalogado como aplique de caballeria romana...no entiendo de esto, pero busco entre estos adornos y los pijantes para distinguir lo que son o no botones, que hemos plasmado en el libro de botones civiles. no conocia este libro que nombrais que posiblemente buscaré..... por otra parte decir que la critica es buena siempre que sea constructiva, realizar un libro de la nada es dificil...y si hay quien ha dado el paso hay que aplaudirle en exfuerzo.... os pongo un aplique ...clasificado como romano....la foto es de internet. como veis el diseño es similar, solo que ha ido evolucionando con el tiempo, pero presenta las cuato hojas del mismo tipo y forma. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal Mar 1 Abr 2014 - 19:50 | |
| ya se que exfuerzo no es con X esto pasa al escribir rápido jejeje |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pinjante circular decoracion vegetal | |
| |
|