| As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8039 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Vie 1 Mayo 2009 - 13:17 | |
| hola, aqui os pongo un buen detalle de un amigo del foro, este as de Trajano Decio, como veis esta muy bonito, y con l reverso poco comun, saludos[url] [/url] |
|
| |
Tortuga AS
Cantidad de envíos : 392 Puntos : 6207 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Vie 1 Mayo 2009 - 13:24 | |
| Agripa, ¿que representa el reverso? Muy Bonita moneda. |
|
| |
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8039 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Vie 1 Mayo 2009 - 13:34 | |
| hola Tortuga, buena pregunta, eso se lo dejo a los compañeros, saludos |
|
| |
Caminante AS
Cantidad de envíos : 213 Edad : 50 Localización : Madrid Puntos : 5964 Fecha de inscripción : 27/02/2009
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Vie 1 Mayo 2009 - 18:35 | |
| Ese reverso es propio de las acuñaciones de Viminacium. La mujer (representa a la colonia) está flanqueada por un león (símbolo de la Legión IV Flavia) y un toro (legión VII Claudia). En el exergo aparece ANN "número" (el número representa los años transcurridos desde que se le otorga el estatus de colonia (I a XVI). Más información: http://klicevac.free.fr/version_anglaise/viminacium_english.html |
|
| |
Caminante AS
Cantidad de envíos : 213 Edad : 50 Localización : Madrid Puntos : 5964 Fecha de inscripción : 27/02/2009
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Vie 1 Mayo 2009 - 18:40 | |
| - Caminante escribió:
- Ese reverso es propio de las acuñaciones de Viminacium.
La mujer (representa a la colonia) está flanqueada por un león (símbolo de la Legión IV Flavia) y un toro (legión VII Claudia). En el exergo aparece ANN "número" (el número representa los años transcurridos desde que se le otorga el estatus de colonia (I a XVI).
Más información: [url=http://klicevac.free.fr/version_anglaise/viminacium_english.html http://klicevac.free.fr/version_anglaise/viminacium_english.html[/quote[/url]] Me he equivocado, no es Viminacium. El año del exergo no corresponde con el reinado de Trajano Decio. Creo que es otro tipo de acuñación provincial. Voy a buscar. |
|
| |
Caminante AS
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Vie 1 Mayo 2009 - 18:48 | |
| Ahora creo que si...
PROVINCIA DACIA
Representación de la provincia flanqueada por un león y un águila. |
|
| |
Flastic AS
Cantidad de envíos : 305 Edad : 32 Localización : Chile Puntos : 6476 Fecha de inscripción : 08/07/2007
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Vie 1 Mayo 2009 - 19:05 | |
| en el reverso, yo mas bien veo a la izquierda un aguila y a la derecha un leon... :shock: no veo un toro por ninguna parte :roll: |
|
| |
Caminante AS
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Vie 1 Mayo 2009 - 21:05 | |
| - Flastic escribió:
- en el reverso, yo mas bien veo a la izquierda un aguila y a la derecha un leon... :shock:
no veo un toro por ninguna parte :roll: Ya. He corregido el error en minutos. |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7226 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Vie 1 Mayo 2009 - 22:16 | |
| La pieza se catalogaría de la siguiente manera:
A/ Busto laureado, revestido y con coraza a derecha. Leyenda IMP TRAIANVS DECIVS AVG.
R/ Personificación de Dacia o de la provincia portando en sus manos estandartes sobre un águila y un león, emblema de las legiones allí acantonadas. Leyenda PROV-INC-IA-DACIA. Bajo exergo AN IIII.
Es un sestercio acuñado en la Dacia en el año cuarto de la era de la colonia, julio-agosto del 249 a julio-agosto del 250 d.C.
Un gadirita saludo. |
|
| |
BASKET AVREVS
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Vie 1 Mayo 2009 - 22:33 | |
| hola, gracias Caminante y Flastic, por los datos aportados para su clasificacion, gracias Gadir, no es un sestercio, es un as, mira el peso y la medida, saludos |
|
| |
Tortuga AS
Cantidad de envíos : 392 Puntos : 6207 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Sáb 2 Mayo 2009 - 0:19 | |
| Delicatesen, una vez mas. :cheers: |
|
| |
BASKET AVREVS
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Sáb 2 Mayo 2009 - 0:53 | |
| Hola Tortuga, el unico merito que tengo con esta moneda, es tener un buen amigo en OMNI, que me la ha regalado, saludos |
|
| |
S.P.Q.R. AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 43 Localización : Donde me transporte el cuerpo... Puntos : 8156 Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). Sáb 2 Mayo 2009 - 10:48 | |
| Agripa enhorabuena por esa pieza y principalmente por esos amigos que nos hacen felices los días... Saludos a los dos! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). | |
| |
|
| |
| As de la colonia Dacia (reinado de Trajano Decio). | |
|