Para mi esta época de la decadencia griega es la más interesante, quizás por nuestro paralelismo histórico del s. XVIII con América.
Las conquistas de Alejandro le supusieron tremendas ganancias, pero con una inflación enorme, que hizo que unos se enrriquecieran muchisimo y los restantes llegaron a morirse de hambre (¿que os suena?). Igual que en la época de la colonización griega, pero entonces desarrollaron la democracia, pero esta vez todos los levantamientos sociales fueron reprimidos sangrientamente.
La población entonces solo encontró solución emigrando. Al aumentar la población en las colonias, estas compitieron con las metrópolis, haciendose a su vez más pobres y las grandes ciudades se convirtieron en villorrios, desapareciendo muchos asentamientos por abandono de sus habitantes. En todo el mundo griego, las únicas ciudades-estado del viejo tipo que mantuvieron cierto grado de prosperidad, fueron Siracusa y Rodas. Por eso fue preciso crear las LIGAS. La primera en el 370 fue la LIGA ETOLIA y la segunda, más sofisticada fue LA LIGA AQUEA en el 280 en el Peloponeso (comenzó con algunas ciudades del golfo de Corinto, por lo que la llamaron Aquea). Durante un siglo funcionó, pero Arato de Sición quiso unir todo el Peloponeso y atacó Corinto en el 242 con un ejercito reducido, conquistando la Acrocorinto a los macedónicos y repitió la experiencia en el 228 en Atenas volviendo a hechar a los macedonios, llegando a la cumbre del poder la Liga Aquea.
Y como siempre chocaron con Esparta y comenzó el desastre......