| Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 | |
|
+4Patricia Magnus Grillo Alex_Lorca 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Alex_Lorca SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 916 Edad : 45 Localización : Lorca (Murcia) Puntos : 6817 Fecha de inscripción : 10/09/2008
| Tema: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Miér 13 Mayo 2009 - 15:07 | |
| Pues este año no lo tiene Grillo, o no lo ha puesto todavía :D Así que lo pongo para que conste en acta, je je. Las medidas y peso no las tomé en su día, supongo que serán similares a las de Grillo. Saludos |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Sáb 20 Jun 2009 - 12:22 | |
| Qué chula es, sips si enhorabuena... :shock: |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Lun 22 Jun 2009 - 19:28 | |
| Estimado Alex, esta pieza aunque en catalogos tenga la misma apreciación que el resto, la realidad es que no se encuentra. La tuya ha llegado a tus manos porque alguien le soldó una aguja y la utilizó como joya. En 1632 el Conde-Duque Olivares obtuvo el consentimiento del papa para un subsidio especial a desembolsar por el clero, y se apropió de todo un año de los ingresos del Arzobispado de Toledo. También ordenó la recaudación de un donativo voluntario para contribuir a salvar a Flandes e Italia, esperando que los nobles aportasen 1.500 ducados cada uno y los caballeros 150. En 1635, confiscó la mitad de las rentas de todos los juros que estaban en manos de españoles y la totalidad de las que estaban a manos de extrangeros, expediente que repitió en años sucesivos. El mismo año creó un nuevo impuesto bajo la forma de papel sellado que se hizo obligatorio para todos los documentos legales y oficiales (del que todavia disfrutamos)..... Como comprenderás a pesar de lo que pongan los catalogos, a no ser que se encuentre un "nido", desapareció el circulante.......Todo fue a parar al mismo sitio. |
|
| |
Magnus DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 423 Edad : 38 Localización : Buenos Aires, Argentina Puntos : 6128 Fecha de inscripción : 26/04/2009
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Lun 22 Jun 2009 - 19:41 | |
| Vaya vaya...que bonita e interesante moneda.
Felicitaciones Alex
Saludos. |
|
| |
Alex_Lorca SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 916 Edad : 45 Localización : Lorca (Murcia) Puntos : 6817 Fecha de inscripción : 10/09/2008
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Lun 22 Jun 2009 - 22:14 | |
| Las verdad es que no me fijé en su día, pero no le vi restos de soldadura por ningún sitio. Las partes negruzcas son restos de oxidaciones según decía la descripción de la subasta, aunque ya me pones en duda. Entonces en esos años ¿no se acuñó moneda o la acuñación fue fundida?
Saludos |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Lun 22 Jun 2009 - 23:05 | |
| Alex es una pieza autentica y acuñada, pero los sopletes de acetileno, hasta inicios de s. XX ??, si te fijas en el 2º cuadrante, lijaron la superficie para hacerla más adherente, y a continuación usaron como soldadura una mezcla de estaño/plomo/arsénico, que también se utilizaba para restaurar las sartenes agujereadas por el calor (eso si era reciclaje). Para mejorar la adherencia usaban primero un ácido o un álcali (ahora no me acuerdo) y luego una resina, de forma similar como se suelda en electrónica los compenentes de las placas con el estaño...(restos de oxidaciones: le "metiron mano a conciencia".) Para mejorar la estética del alfiler, posiblemente rebañaron el borde entre IIII y D, que con la pieza en mano corresponderá con el inicio de ARCHIDUQUE por la otra cara. Lo que queria explicar, es que en estos bonitos años de represión fiscal de Olivares, desapareció todo el circulante en manos del Estado, o salió al exterior...Las monedas se reciclan en otras....en fin, estos años no son pródigos en piezas dentro de las coleciones. |
|
| |
Alex_Lorca SESTERTIVS
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Lun 22 Jun 2009 - 23:43 | |
| Pues si que cuadra ahora que lo dices. Muchas gracias por la explicación, ahora si me ha quedado claro. Hay que ver la cantidad de historia que hay detrás de las monedas. Un saludo |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Sáb 16 Nov 2013 - 0:26 | |
| _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Sáb 16 Nov 2013 - 18:06 | |
| No veo la pieza Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Alex_Lorca SESTERTIVS
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Sáb 16 Nov 2013 - 21:32 | |
| Resubo la imagen Saludos |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10490 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Sáb 16 Nov 2013 - 21:41 | |
| Precioso patagón, centrado y con buen relieve. La miaja de corrosion no lo afea demasiado. Muy Buena pieza, enhorabuena, Alex_Lorca ! |
|
| |
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Sáb 16 Nov 2013 - 21:58 | |
| Pues ahí va mi opinión, Alex_Lorca Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Espadán SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 903 Puntos : 5348 Fecha de inscripción : 08/10/2013
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Dom 17 Nov 2013 - 15:53 | |
| Hay que ver que elegante es el Patagón!!! Enhorabuena. Un saludo. |
|
| |
JO3023 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 772 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Puntos : 5649 Fecha de inscripción : 12/01/2012
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Dom 17 Nov 2013 - 19:21 | |
| Buenas Alex_Lorca,
La pieza tiene una acuñación y conservación bastante buena comparando con lo que se ve generalmente en el mercado. Acerca del material negruzco no sé lo que podria ser y le daré varias posibilidades a eligir. Puede ser lo que ha comentado Grillo que la pieza se utilizó como joya. Aunque personalmente no estoy del todo convencido de esto ya que si fuera este el caso no entiendo porqué el mismo material lo vemos también en la otra cara. No me puedo imaginar que un joyero sea tan descuidado o negligente. Luego si lijaron el 2º cuadrante se deberian de ver las rayitas finas de este proceso. Yo no las veo. Y continuo, comparando el 2º cuadrante con el 3º noto similaridades en que la acuñación por cualquier razón ha sido floja. Por eso en el tercer cuadrante las bandas diagonales estan unidas en la parte superior izquierda. Lo mismo puede ser el caso con el segundo cuadrante continuando la floja acuñación hacia arriba donde empieza la palabra ARCHID. Yo este efecto que algunos cuadrantes hayan sido bien acuñados y otros no lo he observado en más de una ocasción. Probablemente el material negruzco al acuñar la pieza ya estuvo presente resultando en la floja acuñación del 2º y 3º cuadrante. Como argumento solamente puedo aportar que para la fundición de los metales dentro de los crisoles se consumían grandes cantidades de carbón. Es posible que el material negruzco sea carbón y por lo tanto que la pieza no haya sido utilizada como joya. Por otro lado también podria ser simplemente corrosión como decía la descripción de la subasta aunque en este caso no le podria explicar de que metal. Solo sé que el óxido de hierro (II), FeO, es negruzco pero no soy consciente de que se usó hierro en el proceso. Yo personalmente opto por los restos de carbón.
Enhorabuena con esta buena pieza, sea lo que sea el material negruzco.
Saludos, Tristán |
|
| |
Alex_Lorca SESTERTIVS
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Dom 17 Nov 2013 - 20:52 | |
| Saludos a todos, me alegra que os guste la pieza. JO3023, hace algún tiempo intenté limpiar esas corrosiones y mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que eran restos muy duros y no pude quitar ni siquiera un poco de esas sustancia con los métodos normales, haría falta un proceso dañino para dejarla limpia, así que opté por dejarla como estaba. Del material que esté formada esa costra, no sé cual puede ser, pero doy fe que su dureza es extrema.
Saludos |
|
| |
JO3023 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 772 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Puntos : 5649 Fecha de inscripción : 12/01/2012
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 Dom 17 Nov 2013 - 22:28 | |
| Buenas Alex_Lorca,
Sé que ese material negruzco es durísimo. Sea lo que sea esta como si hubiese cristalizado. Yo recuerdo de haberlo visto en otras monedas. Pero no recuerdo donde ni cuando. Yo la pieza la dejaria tal y como esta. La pieza realmente tiene como he dicho una acuñación y conservación bastante buena para la clase de pieza. Cada cosa que le hagas estropearía la pieza.
Saludos, Tristán |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 | |
| |
|
| |
| Patagon Felipe IV de Bruselas 1634 | |
|