Muchas gracias Severo; celebro que te haya gustado.
La pátina verde oscuro es una preciosidad y Guadán (*) la describe como CLASE B: "Son las pátinas de colores azulados o violáceos, casi siempre muy oscuras, y dentro de una línea de separación de las verdes oscuras, muy difícil. Son excelentes pátinas, las más bellas conocidas, y que aumentan extraordinariamente el valor de una moneda, si tienen las características necesarias de dureza, brillo, tono y desarrollo en toda la superficie del ejemplar. Las sales de cobre que la forman son muy variables, pero casi siempre óxidos y sulfatos, casi nunca acetatos, mezclados con otros metales, que proporcionan la coloración osacura".
Aparte de las opiniones personales del autor citado sobre el valor, o que es la pátina más bella que existe y todo eso, –opiniones respetables, aunque se pueda disentir de ellas, como es lógico– lo cierto es que la descripción de la pátina creo que es muy buena. He presentado aqui esta moneda porque pienso que tengo motivos para estar orgulloso pues, como ves, la pátina es muy dura en toda su superficie. Para bruñirla solo utilizo un cepillito de fibra natural y los líquidos ni olerlos.
Disculpa si me he extendido demasiado. Saludos. José María.
(*) A. M. de Guadán. La Moneda Ibérica. Edición Cuadernos de Numismática (1979)