| Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? | |
|
+4Lacob Piesnegros Flumen rpar 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
rpar DENARIVS
Cantidad de envíos : 1892 Puntos : 8730 Fecha de inscripción : 09/03/2009
| Tema: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Lun 18 Mayo - 9:35 | |
| No tengo ni idea de matrices de sellos, pero creo que alguno de vosotros me puede indicar por donde comenzar. Mide 28 mm. Las fotos se han realizado de varias formas para intentar verla mejor: 1 - La matriz 2 - Foto iluminada 3 - Foto sin luz 4 - Digitalización del sello 5 - Digitalización del objeto 6 - Foto invertida Gracias por lo que podáis aportar. Saludos, rpar |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Lun 18 Mayo - 12:10 | |
| Bonita matriz rpar, creo que de entre los siglos XIII al XV A mi me parece leer S. RODRIGO ????? y la imagen de un zapato pero con dudas...
A ver que opinan los expertos.
Saludos. |
|
| |
Piesnegros DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 435 Localización : Pinto Puntos : 6664 Fecha de inscripción : 02/12/2007
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Miér 20 Mayo - 6:27 | |
| Bien, no creo que se trate de un zapato, parecen dos objetos diferentes, uno delante del otro, el primero parece un cuenco similar en aspecto a una media esfera, y el objeto que esta detrás se asemeja a una especie de vaso con forma cilíndrica. Quizá su antiguo dueño fuera un fabricante de esos objetos, de la leyenda ni idea. Por lo demás es una pieza estupenda que merece tres paginas repletas de respuestas Saludos :chers: |
|
| |
Lacob SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Puntos : 6245 Fecha de inscripción : 22/01/2008
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Miér 20 Mayo - 23:44 | |
| Personalmente, creo que sí se trata de un zapato, y efectivamente, el primer nombre parece ser Rodrigo, por lo demás, lo que te han comentado, siglo XIII-XIV, más probablemente este último. |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1275 Puntos : 7000 Fecha de inscripción : 31/08/2008
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Jue 21 Mayo - 5:33 | |
| |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Jue 21 Mayo - 5:52 | |
| Bien podría referirse a la familia Sabato o Sabater este último más abundante.
"Escudo de Armas del Apellido Sabater
Escudo de oro y una bota: bordura cantonada y componada de sable. Los de Cataluña traen: En campo de plata una bota de sable. Otros traen: En campo de gules una columna de oro. Otros: En campo de oro dos zapatos másculinos de época, de azur, puestos uno sobre otro."
Saludos
|
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Jue 21 Mayo - 6:00 | |
| Puedo leer "RODRIGO:DAL??????" O "RODRIGO:DAV??????" una impronta de la matríz ayudaría.
Saludos |
|
| |
rpar DENARIVS
| Tema: Ayuda para esta matriz Jue 21 Mayo - 6:13 | |
| Acabo de regresar de viaje. Me parecía leer: + S:RODRIGO:DARAND... Pero haré una impronta de la matriz y la pondré. Gracias a todos por las aportaciones. Saludos, rpar |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| |
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Jue 21 Mayo - 7:57 | |
| ... Curiosa la matriz, a falta de una impronta legible y aprovechando el ancho surco abierto por la colaboracion ciudadana me parece leer + S: RODRIGO DARANDILLA. Puede ser de un zapatero pues este tipo de sellos redondos y sin blason creo que son civiles y normalmente pertenecen a artesanos y gremios y por el tipo de cogida y epigrafia supongo debe datar del XIII-XV.
un cordial Mn |
|
| |
Piesnegros DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 435 Localización : Pinto Puntos : 6664 Fecha de inscripción : 02/12/2007
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Jue 21 Mayo - 10:35 | |
| Pues tenéis razón es un fabricante de zapatos, El grabado un tanto esquematizado me pareció que se refería a un antiguo fabricante de recipientes de metal (lo nunca visto) y si no mirar como se le parece Jo |
|
| |
FÍBULA QUINARIVS
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Jue 21 Mayo - 19:15 | |
| Por dar alguna teoría, si dice "DARANDIGA", como propongo, tal vez la "D" sea una contracción de "DE" es decir "DE ARANDIGA", esta es una localidad bastante antigua de Zaragoza:
"Arándiga es una localidad situada en la provincia de Zaragoza, en la comarca de la Comunidad de Calatayud. Está situada a unos 70 km de Zaragoza capital. Por su término municipal discurren los ríos Aranda e Isuela, hasta que ambos se unen en lo que localmente se conoce como "La juntura", y continúan hasta desembocar en el río Jalón."
"La villa de Arándiga fue concedida por Alfonso II a Pedro de Huesca en 1188, continuando en situación de señorío en las centurias siguientes, si bien recibió algunos privilegios por parte de la Corona en la persona de Pedro IV."
Wikipedia.
Pero esto es sólo una teoría tan válida como otras que saldrán.
Saludos |
|
| |
rpar DENARIVS
| Tema: Ayuda para esta matriz Vie 22 Mayo - 4:25 | |
| Como veréis, la impronta no resuelve casi nada, ya que la matriz no deja casi señal. Pero estoy de acuerdo en que lo que puedo leer es + S:RODRIGO DARANDIGA. Así que parece confirmarse que es de Rodrigo, un zapatero de Arándiga. Saludos, rpar |
|
| |
Laietana AS
Cantidad de envíos : 218 Edad : 59 Localización : Ilturo Gerunda Puntos : 6570 Fecha de inscripción : 25/01/2007
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Vie 22 Mayo - 9:41 | |
| Buen trabajo craks. Veo que el apellido ARANDIGA está presente en toda la cuenca del levante y Barcelona. No sé si tu sello procede de esos contornos. Saludos |
|
| |
rpar DENARIVS
| Tema: Ayuda para esta matriz Vie 22 Mayo - 23:44 | |
| En efecto, procede de Levente. Saludos, rpar |
|
| |
Periroca DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 539 Edad : 55 Localización : Tierras castellanas Puntos : 7224 Fecha de inscripción : 10/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Miér 27 Mayo - 22:51 | |
| Por dar otra hipótesis: tenemos un Rodrigo y tenemos un zapato. Es una matriz de RODRIGUEZ ZAPATERO (Zp para los amigos). Y concuerda, porque ya en la Edad Media había una crisis galopante,jejej :bleh: :bleh: :arf: :arf: |
|
| |
Lacob SEMIS
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Jue 28 Mayo - 17:44 | |
| Bueno, bueno, no se puede decir ni asegurar, que esta matriz de sello perteneció a un artesano del gremio de zapateros, ya se ha comentado, que por ejemplo una familia de la nobleza Aragonesa-catalana, uso el zapato como mueble de sus armas, lo mismo que no se puede afirmar, que los Maza, que usaron tres mazas en sus escudos como muebles de sus armas, pertenecieron al gremio de la construcción, o los vizcondes de Bearn, que usaron dos becerras, fueran del colectivo de la ganadería, no nos equivoquemos. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Jue 28 Mayo - 20:38 | |
| Estimado Lacob, segun tengo leido los sellos redondos sin escudo nobiliario ni trazas de éste en el campo, como es el caso, son sellos civiles que normalmente pertenecen a gremios o artesanos como dije anteriormente. |
|
| |
Lacob SEMIS
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? Vie 29 Mayo - 0:03 | |
| No tiene porque, son modismos del entallador y la zona, no había normas fijas para la heráldica en estos siglos XIII-XIV, y mucho menos en los productos artesanos, solo normas internas del taller o gremio del lugar. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? | |
| |
|
| |
| Matriz de sello + : S· RODRIGO : DARANDIGA: ? | |
|