Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643316 mensajes en 102080 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| ¿Boton Isabel II? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Jonas DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 525 Edad : 57 Puntos : 6586 Fecha de inscripción : 07/11/2008
| Tema: ¿Boton Isabel II? Mar 26 Mayo 2009 - 23:00 | |
| |
| | | obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6922 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Miér 27 Mayo 2009 - 0:32 | |
| pues si, boton patriotico de Isabel 2ª en plateado, con trasera J-M creo ver :D . |
| | | Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Miér 27 Mayo 2009 - 13:06 | |
| :study: Yo también he utilizado el calificativo de "patriótico" para señalar a este tipo de botones...pero ahora me lo replanteo...para ser "patriótico" debe contener símbolos de la patria común a todos y, un rey, en mi opinión, es fruto de una coyuntura histórica o, simplemente, de la victoria de unos ejércitos sobre otros...lo patriótico es más profundo, aunque a veces, para algunos, puedan coincidir...Por ejemplo...¿Son botones "patrióticos" los de la efigie de Fernando VII para los constitucionalistas fusilados o ahorcados en la Plaza de la Cebada, de Madrid? ¿ Son "patrióticos" para un carlista del siglo XIX los de la efigie de Isabel II o Alfonso XII? ¿Eran "patrióticos" los del infortunado Amadeo para toda la aristocracia borbónica que le hizo la "contra"? Lo "patriótico" es lo esencial, tus propias señas de identidad, trasmitidas a lo largo de generaciones, que no te hacen superior a nadie pero sí te identifican...lo demás es coyuntural y, a veces, impuesto...¡¡¡Perdonad el royo!!! :shock: |
| | | Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Vie 29 Mayo 2009 - 12:55 | |
| buenoooo.....creo se denominan patriotico porque se supone eran usado por aquellos q en determinadas circnstancias eraan afines al rey, en las guerras carlistas, de independencia etc...llevarlos suponia el apoyo al monarca y por lo tanto a LA PATRIA...bueno, habria mucho que hablar al respecto pero eso seria empezar a rizar el rizo. El que nos presenta en este post debo decir corresponde al primer periodo de isabel II, pues ese busto en las monedas es atribuido por la fecha que en ellas pone al periodo en el que aun era niña...(aunque parece una moza bien maja y gordica jejejeje) tengo un pequeño estuido hecho sobre estos botoncicos intentando datarlos en comparativ a las monedas, de Fernando VII he hecho lo mismo y es mas resulton por ser mas facil, el de Isabel II de momento es un bocetillo... Miguel Angel, de momento y sin entrar en polémica, creo que el concepto de Patrioticos es el mas acertado, por darle una enominación, claro que tienes razon, los del otro bando tambien se sentirian patrioticos, pero no del rey gobernante, pero llamarlos botones simpatizantes del rey gobernante...creo es muy feo y largo :arf: |
| | | Udala DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 489 Puntos : 7308 Fecha de inscripción : 25/10/2005
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Vie 29 Mayo 2009 - 14:35 | |
| Hola a todos, llevaba tiempo sin entrar a los foros por problemas tecnicos y me reengancho ahora, yo tambien soy de la opinion de seguir llamando patrioticos a estos botones si bien el termino patria es algo demasiado amplio para estar representado en un boton, de estos botones con "busto" siempre me ha llamado la atencion su pequeño tamaño y que parecen un tipo inmovilizado que perduro desde fernando VII hasta alfonso XII por lo que resistieron multitud de modas lo cual me hace sospechar que serian utilizados por las clases populares, tampoco podemos olvidar el uso propagandistico que se harian con estos botones ya que el siglo XIX fue el mas convulso de la historia moderna de españa y la figura del rey siempre a servido de catalizador en tiempos de crisis, saludos udala. |
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Vie 29 Mayo 2009 - 15:00 | |
| :study: Querido Pico 30, para mí el concepto de Patria esta muy,muy...por encima de la lealtad a un rey...Niego con respeto y cariño tu aserto..."llevarlos suponía el apoyo al monarca y por lo tanto a la Patria"...¿No fueron más "patriotas" los que lucharon y murieron ejecutados por algo más importante que el absolutismo o la vesanía de un rey como Fernando VII, entre ellos verdaderos héroes de la lucha por la independencia?¿Cual es más patriota el botón con el Altar de la Patria y la fecha 1812, o los del busto del miserable de Fernando VII...?Patriota, a mi juicio querido "contertulio" es lo que afecta al bien común, al de todos...no a los caprichos de un monarca, que además cree que lo es "por la gracia de Dios"... :shock: |
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Vie 29 Mayo 2009 - 15:13 | |
| :study: Por cierto. lo olvidaba...creo que, ese tipo de botones, podrían ser llamados "INSTITUCIONALES", de instituciones, monárquicas o republicanas, civiles o militares, buenas o malas, que nos gusten o no nos gusten..., dejemos el concepto de "patriótico", tan explotado siempre, para aquello que une, no para lo que separa...Saludos. :shock: |
| | | Jonas DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 525 Edad : 57 Puntos : 6586 Fecha de inscripción : 07/11/2008
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Vie 29 Mayo 2009 - 15:18 | |
| Uy uy uy como se está complicando esto.... Yo sólo quiero decir que todos los reyes piensan (y en la práctica tienen razón...incluso ahora) que la patria es ese terrenito de SU propiedad en el que ellos mandan y que está lleno de subditos suyos a su servicio y cumpliendo sus ordenes (o las ordenes de los que ellos eligen de alguna manera y en la cual incluyo el voto del pueblo)...con lo cual vivimos en su terrenito, su patria o como quieras llamarlo....y no digo mas...que si no complico mas el tema... Así que si, para mi modo de ver las cosas, son botones patrioticos. Saludos y gracias por vuestros comentarios sobre el botón. :chers: |
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Vie 29 Mayo 2009 - 15:55 | |
| :study: Querido amigo Jonás, la liberación de las mentes pasa por la liberación del idioma, los "súbditos" dejamos de serlo cuando así lo queremos...si piensas que deben ser llamados "patrióticos" porque se refieren a la propiedad de los reyes (eso ha sucedido en muchos momentos de nuestra Historia...), es aceptar que el concepto siga siendo "chiquitito","Patria", significa "la tierra de los padres", la de nuestros antepasados, la nuestra, que no significa que sea ni mejor ni peor que otras "Patrias", pero si que es nuestra propia identidad, idioma, recuerdos, paisajes...nuestros, no una finca real...además, no todos estos botones, que son numerosísimos, tienen "caras" de rey...(por cierto, creo que en el fondo estamos de acuerdo...) :shock: |
| | | Jonas DVPONDIVS
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Vie 29 Mayo 2009 - 16:42 | |
| Hola Miguel... y ¿como se delimita eso de "la tierra de los padres"? ¿es una aldea, un pueblo, una región...un pais...? Por regla general "patria" se refiere al pais ¿no? Con su rey (en el caso de esta conversación) ¿no? y ¿no está todo al servicio de ese rey? (Rey o gobernante/s...) ¿Que pasa si se contradicen los deseos/mandatos/reglas de ese rey/gobernante/s? ¿Ha quien defienden realmente los ejércitos? Creo que el concepto "patria" sigue siendo referido al rey... A los "subditos" nos tienen engañados con eso de "nuestra patria". Cada gobernante o similar se crea su "parcela" de poder y gobierna en su provecho. Los que estamos dentro o nos sometemos a las reglas (estemos o no de acuerdo con ellas) o sufrimos consecuencias... Cuando hacen que nos "sintamos orgullosos" de nuestra "patria" (pueblo, región, comunidad, pais....) no es ni mas ni menos que para su provecho... ¿Quien ha creado las "patrias"? Los reyes con la sangre de sus subditos.... Así que los subditos dejamos de serlo cuando así lo queremos.. ¿tu crees? Bueno, es una conversación entretenida... :chers: |
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Vie 29 Mayo 2009 - 16:58 | |
| :study: Amigo Jonás, sigo pensando que estamos de acuerdo...Lo de la "Patria" como "la tierra de los padres", no me lo he inventado yo...ya lo decían los romanos (que también son parte de nosotros...) Creo que la extensión debemos dársela nosotros...Claro que tiranos y dictadores ha usado el concepto de Patria para sus propios fines...por eso hay que arrebatarles la idea...y una primera forma es no confundir un rey, cualquiera que sea, con la Patria de uno... :shock: Sí, de verdad, amigo, dejar de ser "súbdito" es cuestión de voluntad...y al planteárnoslo ya hemos empezado a dejar de serlo. Un abrazo. :contento: |
| | | Jonas DVPONDIVS
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Vie 29 Mayo 2009 - 17:27 | |
| Miguel, yo no solo me refiero a los que habitualmente se denomina "tiranos o dictadores".... También me vale como "amo" el presidente electo y todo su séquito en cualquier democracia moderna.... Se supone que en una democracia el pueblo es "soberano" (ja).... ¿Cuantas leyes existentes crees que el pueblo no aprueba? Por poner un ejemplo tonto ¿aprobamos que cuando cometemos una falta de tráfico nos pongan una multa económica? ¿por que no, simplemente, nos quitan unos puntos y si nos quedamos sin puntos perdemos el carnet?¿a quien benefician las multas (de cualquier tipo)? Y que conste que nunca me han puesto una multa... Pues eso, que cualquier forma de gobierno es en provecho propio y el pueblo es subdito de esos que gobiernan. Y de momento no hay solución hasta que la gente espabile, se olvide de "politica", "patrias", "comunidades", etc (artificiales todas en beneficio de un grupo) y se cree una forma controlada de administración "de la patria" que no de gobierno.... Un abrazo. :shock: |
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Vie 29 Mayo 2009 - 17:41 | |
| :study: Querido amigo, lo tuyo no se llama "República", en la que el pueblo soberano elige a quienes le representan, sino "Acracia"...o el gobierno del "no-gobierno", no instituciones, no ejército, no nada...que el tiempo y las circunstancias han demostrado imposible...Una idea preciosa, digna de seres que no son de este mundo...¡Qué pena!... :roll: :59: ...y como creo que vamos a aburrir al personal y van a terminar abucheándonos...te propongo terminar este diálogo...Un abrazo :shock: |
| | | Jonas DVPONDIVS
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? Vie 29 Mayo 2009 - 17:47 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¿Boton Isabel II? | |
| |
| | | | ¿Boton Isabel II? | |
|