Hola de nuevo. Efectivamente, se trata de un dirham de los almohades.
Está acuñado a nombre del Mahdi
("El Guiado"), apelativo que recibió Muhammad ben Tumart, que fue el líder espiritual que inspiró el surgimiento del imperio almohade.
Se acuñaron durante todo el periodo almohade (1121-1269, e incluso fueron imitadas por otros) sin apenas variar su aspecto, por lo que no podemos concretar más desde el punto de vista cronológico. Podemos decir que se trata de una acuñación anónima, pues aunque figura de forma impersonal el nombre del fundador del movimiento almohade, no aparece el nombre del califa que las acuñó. Parece que el propósito de estas monedas -aparte del meramente práctico- fue la propaganda de la fe islámica.
Se acuñaron en un gran número de cecas en el oeste islámico (Magreb, Ifrikiya, sur de España y Portugal), aunque en esta moneda no aparece ninguna, que es lo más habitual.
Leyendas, cara de la izquierda: Allah es nuestro Señor / Mahoma nuestro Enviado / el Mahdi nuestro Imam.
Cara de la derecha: No hay dios sino Allah / el mando todo el (es) para Allah / no (hay) fuerza sino en Allah.
Y una observación: tras las "perras negras" de 1870 debe ser la moneda más común de nuestra antigüedad, a juzgar por los miles de ejemplares que atesoran nuestros museos, aunque ello no le resta méritos en vista de su belleza epigráfica y de su singular forma cuadrada (sobre el tema del cuadrado se podría escribir un libro... y de hecho alguien ya lo hizo).
Para terminar, catalogación: Vives 2088, Medina 201.
Saludos.