lord DENARIVS
Cantidad de envíos : 1891 Edad : 48 Localización : Bargustra - Via Augusta (o sea San Miguel de Salinas) Puntos : 8330 Fecha de inscripción : 02/02/2009
| Tema: Moneda Griega-Conferencia en Marq Alicante hoy,8 junio,19:00 Lun 8 Jun 2009 - 16:54 | |
| Pere Pau Ripollès i Alegre
La Moneda Griega
La moneda es una invención de las ciudades griegas establecidas en la costa turca del mar Egeo y constituye otro de los legados de la cultura Griega. El concepto de moneda se difundió desde estas ciudades, convirtiéndose en el formato de riqueza móvil más idóneo y versátil para pagar bienes y servicios.
Las primeras monedas se acuñan en la zona de Lidia (Turquía), en el último tercio del siglo VII a.C. Desde el siglo VI se acuñan en ciudades griegas (Egina, Corinto o Atenas) del continente europeo. Su relación con las colonias extendió su uso al Mediterráneo occidental (Síbaris, Crotón, Himera, Selinunte, Siracusa), y el inicio desde fines del siglo VI y comienzos del siglo V de una gran actividad emisora.
Las monedas griegas nos ilustran sobre la sociedad griega y la evolución histórica de las ciudades. Sus diseños muestran los símbolos que identificaban al conjunto de la sociedad y sus cultos religiosos y divinidades protectoras, al representarlas mediante retratos o escenas mitológicas. Son fuente de retratos de gobernantes, que dan a conocer su aspecto y sus singularidades, caso de los reyes helenísticos. Siguieron las convenciones artísticas de cada período, y muchas de ellas son obras de arte, por la perfección y calidad de los diseños realizados por expertos artesanos que, como Cimón, Evainetos o Eumenes, llegaron a firmar los cuños que grabaron y alcanzaron gran prestigio social.
Las monedas fueron dinero y objetos de carácter económico. Y exponente de las empresas emprendidas por el mundo griego, como las acuñaciones de Filipo II y Alejandro Magno, que financiaron sus conquistas. Las monedas cartaginesas sirvieron para pagar a sus mercenarios en las guerras de Sicilia (siglo IV a.C.).
Lo retransmiten por videoconferencia en la web del MARQ |
|