| Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis | |
|
+5Periroca Diogenes Obolista Grillo Untik 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Untik DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 745 Puntos : 7307 Fecha de inscripción : 18/10/2005
| Tema: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Lun 15 Jun 2009 - 22:58 | |
| Hola a todos. En piezas visigodas estoy totalmente perdido. ¿Me podríais echar un cable con esta? ¿Es una pieza rara o normalilla? Pesa 1.5 gr y es de oro. |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Lun 15 Jun 2009 - 23:09 | |
| cruz: SISEBUTUS RE cruz: ISPALI PIUS Tiente de Sisebuto, acuñado en Sevilla (Hispalis) Dentro de la rareza de los trientes visigodos --han sido reciclados durante toda su historia... Los de Suintila y Sisebuto son los más corrientes, si no aparecen cecas raras. |
|
| |
Obolista DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 455 Puntos : 6907 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 9:29 | |
| Todas las piezas visigodas son raras. Es cierto que unas más que otras, pero si pensamos que se estima que se conservan menos de 30.000 piezas, que parece mucho pero si lo empezamos a dividir entre todos los reyes visigodos nos queda muy poco. Ese tremís tiene una corservación muy buena además. Enhorabuena. |
|
| |
Diogenes DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 448 Puntos : 6334 Fecha de inscripción : 02/12/2007
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 13:27 | |
| por desconocimiento de las visigodas, pregunto: ¿¿estos trientes se acuñaban o se fundían??. |
|
| |
Periroca DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 539 Edad : 55 Localización : Tierras castellanas Puntos : 7224 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 13:43 | |
| Muy sutil, Diógenes. Yo me hago la misma pregunta :reflexion: :reflexion: |
|
| |
Julio_Cesar IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8151 Fecha de inscripción : 18/10/2006
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 14:13 | |
| en esta pieza el cuño estaba bastante sucio,lo digo por la cruz del anverso, o quizás puede ser simplemente de la clara reacuñación que tiene, donde en anverso se observa la cabeza de otro rey pero al reves, preciosa pieza untik, un saludo |
|
| |
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 14:35 | |
| Collons Untik !!! :affraid: :affraid: :pale: :pale: :uyyy: De estas también???? :shock: :shock: :shock: Enhorabona |
|
| |
Periroca DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 539 Edad : 55 Localización : Tierras castellanas Puntos : 7224 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 18:32 | |
| Yo creo que no es reacuñada. Si acaso sería la marca que dejó la acuñación del reverso. Pero... :reflexion: :reflexion: |
|
| |
Polsk DENARIVS
Cantidad de envíos : 1856 Puntos : 6571 Fecha de inscripción : 29/01/2008
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 18:38 | |
| Es un poco incusa solo eso. Bona peça Untik! |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 18:50 | |
| No es incusa, ni está sucio el cuño, pero Untik nos tendria que haber puesto los grados del reverso. Lo que le pasa, es que al tener tanto relieve, ha absorvido el cuño, parte del metal de la cara opuesta. Si os fijais debe de estar el cuño opuesto exactamente a 180º. |
|
| |
Periroca DVPONDIVS
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 19:05 | |
| A eso me refería, pero mal explicado |
|
| |
Diogenes DVPONDIVS
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 21:31 | |
| para el que no lo sepa, el oro, como todos los metales se dilatan al calentarse y mas si están fundidos.
al enfriarse se contraen, o merman, si se enfrían dentro de un molde, donde el grosor es muy fino y uniforme, la merma no se aprecia..... pero, donde existen distintos grosores, en la zona de mayor grosor, al mermar, el metal se contrae y "tira" de la superficie lisa, lo que se llama rechupado, por eso, lo que parece "incuso" son las mermas de las letras y contorno o perfiles de los retratos del anverso y reverso.
las concreciones en los contornos de algunas letras, no son por cuño sucio, de ser así, las letras estarían faltas de material, en este caso, es por rotura del molde y relleno de esas roturas con el metal fundido.
¿ y porqué tiene esos fallos?..... pues elemental el "artista"... además, tiene pocos conocimientos de fundición a la cera...
seguramente el nuevo forero, REMONEDA quizá pueda añadir datos y si le parece dar la solución de lo que hay que hacer para que no salgan esos defectos. |
|
| |
Periroca DVPONDIVS
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 21:50 | |
| |
|
| |
Untik DVPONDIVS
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 22:51 | |
| Muchas gracias por vuestros comentarios. Tal como dice Grillo, el anverso está a 180 grados en relación con el reverso. Esta pieza es extremadamente fina, por lo que las marcas que se ven en un lado se corresponden exactamente con el relieve del otro lado. Grillo,al decir que "han sido reciclados" ¿te refieres a que se han ido fundiendo para aprovechar el oro? Por otra parte...por el comentario de Diogenes, ¿entiendo que es una moneda falsa, que ha sido fundida y no acuñada? Si realmente fuera falsa, no entiendo porque falsificarian esta, que comentáis que es de las normales, habiendo de mucho más raras... ¿se ven en el mercado falsificaciones de este tipo? Un saludote. |
|
| |
Argantonio QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1005 Edad : 60 Localización : Me voy de peon. Puntos : 7511 Fecha de inscripción : 30/11/2006
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 23:05 | |
| Preciosa pieza Untik.Un saludo |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 23:17 | |
| Untik se falsifican desde el s. XVIII, Becker en Inglaterra hizo una serie, que actualmente cuesta incluso más que las originales. Los árabes las usaron para acuñar las suyas, con gran enfado, porque a partir de este rey, cada vez llevaban más plata en la liga...y tenian que purificar la pasta. En época medieval las que sobrevivieron en el norte corriron la misma suerte. El colecionismo ha servido para evitar el crisol....... |
|
| |
Diogenes DVPONDIVS
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 23:36 | |
| hola Untik no digo que sea falsa, pues de visigodas no entiendo,ni de su valor numismático....y no se si las hacían de fundición o las acuñaban por golpe, lo que asevero, es que es de fundición..... fundida recientemente o hace 1400 años. lo de falsa es una apreciación muy particular, con unas consecuencias relativas... a????.... según nuestro ego, si nos sentimos o no estafados, lo pagado por ella....como nos han "vendido la moto".... y un montón de versiones positivas o negativas... según como o para quien. si los visigodos, las fundian..... buena si las acuñaban, consuelaté con... falsa de época. si tienes la menor duda, o piensas que no estoy acertado, visita una numismática de prestigio y ellos te asesoraran. o tal vez prefieras que te diga........ maravillosa, :bounce: preciosa moneda... :cheers: que envidia..... :uyyy: .. que flipada..... -- |
|
| |
Untik DVPONDIVS
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Mar 16 Jun 2009 - 23:49 | |
| No hombre, que va.... si la he puesto es porque yo tampoco entiendo de estas piezas. Cabe añadir que la pieza tampoco es mía, es de la colección de un amigo que le ha venido de herencia, si supiera su origen ya tendría alguna pista, pero no lo se, no tengo ni idea. Además, para mí, no tiene ningún interés, no colecciono este tipo de piezas (a menos que no hubiera sido una acuñación de mi zona... pero Sevilla me cae muy lejos...jejeje) La persona a quien pertenece me pidió su catalogación y por eso la puse... lo que me mosquea un poco son los pegotes en la cara donde pone SISEBUTUS, pero por lo demás no le veo nada raro. Hace un rato he estado mirando fotos de este tipo de piezas en una página de subastas y también he visto que en una de las dos caras se ven los puntos pertenecientes a la leyenda del otro lado. Pero repito.... para mí es una pieza sin la menor importancia numismática. Solo quería aclarar una duda. Y si realmente ha estado fundida, para mí es una respuesta válida y me aclara las dudas que me han surgido. Un saludote. |
|
| |
Dan QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1290 Localización : Catalunya Puntos : 7364 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis Miér 17 Jun 2009 - 14:31 | |
| Uffff :silent: Eso se avisa antes, me habias asustado....con la racha que llevas ultimamente me lo creo todo..... Salut :chers: |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis | |
| |
|
| |
| Triente visigodo de Sisebuto, Hispalis | |
|