Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643315 mensajes en 102079 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Dinero-pepión de Alfonso VIII (1157-1256) | |
|
+8Grillo Severo M Romero Tapia Obolista Periroca Flumen Emma Piesnegros 12 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
M Romero Tapia QUADRANS
Cantidad de envíos : 57 Puntos : 5660 Fecha de inscripción : 26/07/2009
| Tema: Re: Dinero-pepión de Alfonso VIII (1157-1256) Dom 13 Sep 2009 - 3:16 | |
| Cornados horadados de Alfonso XI, con peso de 1,1 1,3 1,1 1,4 gr Segun recoge D. Pio Beltrán en la cronica de D. Alfonso XI, en una de las acuñaciones que hace en 1330, las hace el fisico y monedero, el judio Simuel Aben Huecar gran artifice, comento esto porque si os fijais en uno de los cornados en el r/v la tipología, segun comenta M Llopis tines rasgos de moderos venidos del sur, otro si os fijais esl un cornado de tipo barbudo etc. Saludos |
| | | M Romero Tapia QUADRANS
| Tema: Re: Dinero-pepión de Alfonso VIII (1157-1256) Dom 20 Sep 2009 - 12:08 | |
| Reales de anagrama, doble orla y busto con peso de 2,3 2,6 y 3 grs. Acuñados en el Ordenamiento de Medina, 2º periodo de caos monetario y 2º emisión 1370-73 y Odenamiento del 69. Politica, degradación y devaluación, en la primera de estos ciclos cubre los años 1350-90 y esta formado por varios conflictos relacionados entre sí como fue la guerra civil que mantuvioron petristas y trastámaristas con la intervención de ingleses y franceses en ambos bandos,el segundo ciclo de guerra 1420-76 dividido en varios episodios internacionales, Juan II y D. Alvaro de Luna, los Infantes de aragón y sus seguidores, Enrique IV, con su guerra civil con su hermanastro Alfonso de Ávila y con su hija Juana y su marido Alfonso V de Portugal. Saludos |
| | | uncharro UNCIA
Cantidad de envíos : 5 Puntos : 5584 Fecha de inscripción : 13/08/2009
| Tema: pepion Dom 20 Sep 2009 - 15:06 | |
| Hola buenas; Tengo que decir que me lo estoy pasando " bomba " con vuestros comentarios sobre tantas monedas desmonetizadas por diferentes, motivos y lo que es más importante , de tantos reinados, que yo nunca había visto. Creo que hay que dedicarle un gran esfuerzo para coleccionar este tipo de monedas, que es difícil insisto verlas toda juntas, espero Sr. Romero saber un poco más en cada reinado de este tipo de monedas, ya que me estoy interesando yo y mis amigos, por las tramas y desmanes por las que pasaban las monedas, en esta época tan turbulenta por la que paso nuestra edad media. Recomendaré a mis alumnos que estas pequeñas monedas nos cuentan muchísimas cosas de los avatares, insisto que ocurrió en nuestra edad media. En estas ultimas fotos que nos a puesto usted de Enrique II la foto de la moneda superior, creo que es un cornado, ¿puede ser de la emisión del 69? Gracias sr. Romero, Saludos. |
| | | Emma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 794 Puntos : 6807 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Dinero-pepión de Alfonso VIII (1157-1256) Dom 20 Sep 2009 - 20:38 | |
| En mi opinión son dos reales de vellón y un dinero (aunque quizá pudiese llamársele también cornado o coronado). Yo creo que el real de vellón de anagrama se pudo haber comenzado a labrar antes del asesinato de Pedro I a manos de Enrique II en Montiel (cuando se lo puso fácil Beltrán de Du Gesclín al engañar a Pedro I al pedirle una entrevista para pasarse a sus filas). La idea era "copiar" lo que pedro hacía. Si él hacía reales de Anagrama (en plata), Enrique lo hacía también (incluso en vellón). El de busto es posterior, y efectivamente pudo comenzar a labrarse hacia 1369. Solo hay que ver el interés que ponía en mostrarse coronado. Es lo que suelen hacer aquellos que han llegado al trono de una manera un tanto ilegal (relativamente), coronarse por doquier, incluso coronaba las letras E y N. El dinero pudo también comenzar a labrarse por similares años. Incluso un poco después, al subir su poder liberatorio pero mantener la cantidad de fino en pieza (económicamente rentable para él, pero malo para la economía de su país.... que al a postre en reinados posteriores casi obligó al mayor y mejor uso de la plata y del oro). Sludos. |
| Tema: Re: Dinero-pepión de Alfonso VIII (1157-1256) Sáb 26 Sep 2009 - 19:53 | |
| Hola.... El de la foto superior, es un cruzado y las dos siguientes son dos reales de vellón, como indica Emma. Saludos. |
| | | uncharro UNCIA
Cantidad de envíos : 5 Puntos : 5584 Fecha de inscripción : 13/08/2009
| Tema: Re: Dinero-pepión de Alfonso VIII (1157-1256) Dom 27 Sep 2009 - 1:20 | |
| Hola, gracias por la aclaración sobre el cruzado. |
| Tema: D. Enrique III Dom 27 Sep 2009 - 11:38 | |
| [URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/enriqueiii.jpg/] [/U Como anécdota mirar una de las blancas, fijaros con que maestría rellenaban los agujeros que le habían hecho. Hola…..Como todos sabéis este reinado empezó en minoría por lo que al igual que otros la incertidumbre monetaria estuvo presente, revueltas ect.Según se desprende de la crónica de D. Enrique III hasta los monederos se les suprimió las exenciones de las que gozaban.Tras unos años de reinado empezó a gobernar con bastante acierto tomando unas series de medidas: fortaleció la figura del corregidor, suprimió la necesidad del consentimiento de las Cortes para el cobro de la alcabala y otras series de medidas muy interesantes, y por ultimo en Cortes de 1400 una reforma monetaria en la que serviría como patrón para todo el siglo XV. Saludos RL] |
| Tema: Juan II Sáb 3 Oct 2009 - 19:24 | |
| Blancas de Juan II. Hola.. El 29 de Enero de 1442 en un hecho sin precedentes el rey reconce "en esta singular confesión" de sus culpas monetarias (presionado por los veneficiarios de sus rentas) de que había bajado ley y peso en las blacas, en una sexta parte de su valor intrinsico, respecto a las que acuñaba su padre D. Enrique III. Saludos. |
| Tema: Enrique IV Dom 11 Oct 2009 - 2:38 | |
| [URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/enriqueiv3.jpg/] [/U Cuartillos y medio cuartillo de Enrique IV Hola…. Este reinado fue de una gran complejidad que desembocaría en mucha confusión para distinguir el numerario bueno del malo, debido a la gran cantidad de moneda falsa que se acuño, lo resumimos en tres tipos de falsificaciones siguiendo las pautas de A. Mackay y de J. M Francisco. Falsificaciones “semilegales” las que se practicaban en las casas de monedas con autorización del rey, por tres o mas años Falsificaciones “legales” estas eran las que acuñaba el rey en sus casas de monedas “conocidas como casas reales” Y la falsificación particulares, que resultaba un asunto fácil, con grandes beneficios y que estimulaba el enorme crecimiento de esta actividad dentro y fuera de nuestras fronteras. Saludos.RL] |
| Tema: Enrique IV Dom 11 Oct 2009 - 2:45 | |
| Tres blancas nuevas, diferentes cecas. Saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dinero-pepión de Alfonso VIII (1157-1256) | |
| |
| | | | Dinero-pepión de Alfonso VIII (1157-1256) | |
|