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 Dirham almorávide tipo taifas

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Wadeh
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Wadeh


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MensajeTema: Dirham almorávide tipo taifas   Dirham almorávide tipo taifas EmptyMiér 15 Jul 2009 - 0:09

Hola de nuevo. Comentaba hace poco que queda bastante por escribir sobre las monedas almorávides tipo taifas, al menos sobre los dirhames completos. Yo no sé demasiado sobre el tema, pero por mi parte que no quede, y para general deleite aquí os pongo la foto de uno bien rarito y bastante completito (si es que la consigo colgar bien, porque... :scratch: )

Dirham almorávide tipo taifas Tasfin.th

Ya os contaré lo que es, aunque si alguno disfrutáis con la búsqueda -espero que sí- os cedo la palabra.

¡Feliz verano!
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Dauud
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Dauud


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MensajeTema: mmmmmmm   Dirham almorávide tipo taifas EmptyMiér 15 Jul 2009 - 20:50

Dirham de Texufin ben Ali, ceca de Jaen y problablemente(parece que veo un 9) del 539H.
Anverso: no hay dios sino-----dios muhammad mensajero---de dios, el emir------ibrahim.
Reverso: Ta-----sfin.
Suplemento a las monedas de los reinos de taifas.Tawfiq ibn Haziz y Alberto Canto, nº 175.
Un saludo.
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Wadeh
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MensajeTema: Re: Dirham almorávide tipo taifas   Dirham almorávide tipo taifas EmptyJue 16 Jul 2009 - 21:10

¡Bién, Dauud!

Su primera aparición "en público" tuvo lugar en el II Jarique(1988), págs. 259-264, nº 3, por parte de Tawfiq Ibrahim. Bueno, en realidad lo que se publicó fue una impronta procedente del Instituto Valencia de Don Juan, lo que nos indica que ahí existe una buena colección, y que la moneda ya de por sí debe ser rara. La referencia a la publicación de esta impronta aparecería posteriormente recogida en el Suplemento, como bien acabas de indicar.

Cabe destacar en esta pieza el reconocimiento al poder de Tasfin en vísperas de su muerte, y en plena decadencia de los almorávides. Y más que reconocimiento, propaganda, pues en pocas monedas veremos de un modo tan destacado el nombre del gobernante: "TA / sfin". Creo que más que en ninguna otra moneda andalusí (con la sola salvedad de un dirham "hermano" de este, que aparece publicado junto a él, sin nombre de heredero). Ni siquiera los quirates o fracciones en los que aparece el nombre de Alí y poco más muestran el nombre de una forma tan llamativa. Además, en este caso la doble orla refuerza el impacto visual.

También resulta curiosa la aparición de pequeños caracteres escritos debajo de las leyendas centrales de ambas caras. De las poquísimas acuñaciones almorávides con ceca Jaén se tiene constancia de la aparición del nombre "Sa'ad" en otras monedas, en la misma ubicación y también en caracteres diminutos; sin embargo en esta moneda pone otra cosa (¿alguna sugerencia?).

Otro detalle es que la moneda está acuñada en un cospel de vellón "no demasiado pobre". Incluso su superficie renegrea a causa del sulfuro de plata.

Si alguien supiera contarnos lo que pudo ocurrir por Jaén en aquellas fechas...

Saludos.
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Sebastian
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MensajeTema: Re: Dirham almorávide tipo taifas   Dirham almorávide tipo taifas EmptyJue 16 Jul 2009 - 23:47

Hola

Sólo por tocar un poco las narices y por darle algo de caña al tema, que parece que está de vacaciones ya, voy a hacer unas objeciones:

Ihata: p.454:
Dice al-Warraq: Dijo: Esto fue demasiado para su hermano Sir, el presunto heredero de su padre, que habló con su padre en privado y le dijo: "El poder para el que me has considerado capaz no puede prosperar para mí con Tasufin; él se lleva la fama y los elogios a mi costa, cubre de tinieblas mi nombre y se inclina hacia él toda la gente del reino. Con él yo no tengo nombre ni fama". Le complació apartándole de al-Andalus y ordenándole volver a su capital; y viajó de al-Andalus a mediados del año 531, llegando a Marrakus, donde se incorporó al grupo de los asiduos de su hermano Sir, parando en su puerta como si fuera uno de sus hayibes.

A'mal III, pp. 155-6:

Y después que 'Ali b. Yusuf llamó a su hijo Tasufin para luchar contra al-Mahdi y sus tropas, le privó Dios de aquello que le había hecho famoso: la costumbre de (156) vencer y su buen criterio, porque Él tenía hechas ya sus previsiones con respecto a aquellas gentes.

Ihata: p. 461:

Su partida de al-Andalus tuvo lugar en el año 531, aunque también se dice que en el 2, y se estableció en Marrakus, subordinado a su hermano Sir, hasta que pasó a él el poder de su padre.

O sea, que Tasufin, que había sido enviado a al-Andalus en el 522, parece que había conseguido una fama y un renombre suficientes para despertar los celos de su hermano Sir, que era el heredero. Y, de paso, también parece que la gente de al-Andalus estaba encantada con él. Motivo suficiente para destacar su nombre en la moneda, sobre todo teniendo en cuenta que el Emir ‘Ali, su padre, que era el jefe, no se metía mucho en esos temas.

También de lo de arriba parece claro que la fecha no puede ser el 539, por dos motivos: el primero porque Tasufin dejó de ser el gobernador de al-Andalus en el 531, cuando volvió a África, y segundo porque en el 539 murió luchando (bueno, casi) contra los almohades. ¿Tal vez el 529?.

Y otro detalle más, éste sí con perdón: Me inclino por Tasufin y no Tasfin –aunque lo he utilizado mucho- precisamente por ésta moneda y otras como ella: No tiene sentido, ni en árabe ni en “cristiano”, el partir una sílaba. Si la palabra fuese Tasfin, lo lógico sería que la palabra se dividiese –en la moneda- en “Tas” y “fin”, no en “Ta” “sfin”; sin embargo, si es Tasufin, lo lógico es que se divida en “Ta” “sufin”.

Por supuesto, se admiten objeciones.

Saludos,
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Wadeh
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MensajeTema: Re: Dirham almorávide tipo taifas   Dirham almorávide tipo taifas EmptyVie 17 Jul 2009 - 18:49

¡Objeto!

Tasufin ;) aparece en esta moneda con el título de Amir Almuslimin (o sea, el mandamás a partir del año 537) y en ella se cita al Amir Ibrahim (presunto heredero desde finales del 538). En estas circunstancias la moneda habría sido acuñada sin duda en el año 539 en la lejana Jaén, bastantes años después del retorno de Tasufin a África.

El 9 de la fecha se lee claramente (mejor con la moneda en la mano que en el escaneado), a su izquierda un "wa" de buen tamaño (casi oculto por la roña), para terminar con un simple palote en el lugar de las decenas, que no cupieron. Es una lástima, pero como es casi habitual, los agujeros acaban afectando a los datos que más importan. Eso es puntería.

En el libro de Medina, en la nota nº 4 al pie de la página 315, se encuentra una interesante mención a la fecha de la muerte de Tasufin en el 539, dudas incluidas. Se mencionan monedas póstumas del año 540, lo que tampoco me parece incompatible (y si no, que le pregunten a Hisam II), aunque al ser algunas de estas monedas de origen africano parece más prudente seguir dudando. En la pág. 329 del mismo libro podemos encontrar resumidas las acuñaciones por ceca / fecha, y ahí vemos cinco cecas emitiendo monedas a nombre de Tasufin en el 540, incluyendo a la capital (!).

Por otra parte, parece que en 539 Ahmad ben Hud ya anduvo guerreando por la zona, por lo que cabe pensar que esta moneda fue acuñada por fervientes partidarios de Tasufin, probablemente en complicadas circunstancias, viendo la que se les venía encima. Después, encontramos un dinar acuñado en Jaén en 540 por Abd al-Rahman b. Hud, y en 541 otro a nombre de Abd al-Mumin. Es evidente que las cosas debían andar bastante revueltas...

Saliéndonos un poco del tema, parece que la mayoría de los dirhames almorávides (tipo taifas) se acuñaron durante los primeros años del dominio almorávide, algo hasta cierto punto lógico si nos planteamos una continuidad en el numerario circulante de entonces, aunque siempre chocante frente a los nuevos tipos que se impusieron. Después parece que cesa su acuñación a lo largo de los mandatos de Ali y Tasufin, para volver a aparecer en los últimos tiempos -taifas almorávides-. No recuerdo haber leído ninguna explicación al respecto y desde luego se agradecería.

En cuanto a lo de Tasfin / Tasufin, reconozco que del idioma árabe no tengo ni idea (soy de los de Codera: "...no hay tal."), pero tal como planteas el tema de las sílabas estoy de acuerdo en que se debería transcribir de la segunda forma. Otra cosa es que nos acostumbremos...

Y encantados de que nos toques las narices, Sebastián. ¡¡¡eres un crack!!!

Me encanta sacarle jugo a las monedas... :drunken:
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Sebastian
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MensajeTema: Re: Dirham almorávide tipo taifas   Dirham almorávide tipo taifas EmptyVie 17 Jul 2009 - 22:08

Vale, reconozco que, en un alarde de prepotencia, ni había leído la moneda. Vamos, pues, a leerla:

Anverso, centro:

لا إله إلا
ألله محمّد رسول
ألله الأمير
إبراهيم

No hay otro dios que
Dios. Muḥammad es el Enviado
de Dios. El Emir
Ibrāhīm

Margen:
محمّد رسول ألله أرسله بالهدى و دين الحق ليظهره على الدين كله
Muḥammad es el Enviado de Dios, le mandó con la dirección y religión verdadera para que prevalezca sobre toda otra.

Reverso, centro:

تا
شفين



šufīn

Margen interior:
أمير المسلمين و ناصر الدين
El Emir de los musulmanes y el defensor de la Religión.

Margen exterior:
بسم ألله ضرب هذا الدرهم بجيان سنة تسع
En el nombre de Dios, (fue) acuñado este dirham en Jaén, año 9

Lo presupongo. ¿Sería posible una imágen más grande?.

En relación con lo que pone debajo de la leyenda central en las dos caras, ni idea. Me inclino -con reservas- por que es un adorno. No obstante está más claro en una fracción de la misma moneda de la colección Tonegawa: http://andalustonegawa.50g.com/almoravids_silver.htm

Sobre la muerte de Tasufin:

Hulla, II: nº 141, pp. 192-6:
Tuvo lugar la muerte de Tasufin la noche del 27 del mes de Ramadan del año 39 citado. Había enviado a su hijo Ibrahim, su heredero nombrado, a Marrakus, temiendo por ella, en Sa'ban; viajó con él un secretario, Abu Ya'far b. 'Atiyya, y Tasufin se estableció [195] en Wahran, refugiándose en un castillo que empezó a construir en estos días. Se dirigieron a él los almohades y encendieron fuegos a su alrededor. Cuando vio esto se despidió de sus hombres en la noche, y se precipitó -con el fuego ardiendo- por la puerta del castillo. Lo encontraron por la mañana muerto, sin señal de golpe ni herida de arma blanca; dijeron que su caballo lo derribó. Lo llevaron y fue crucificado.

Dice otro, distinto de al-Asiri: La muerte de Tasufin tuvo lugar a las afueras de la ciudad de Wahran; cayó con él su caballo en el mar y murió; se hicieron pedazos juntos. Se dirigía al ribat que está a las afueras de Wahran, sobre el mar, con un grupo de sus compañeros, para hacerse fuerte en él, en la noche del 27 de Ramadan citado. Lo advirtieron los almohades -¡Dios los fortifique!- y vinieron a ellos en la noche en un gran grupo y lo rodearon en el ribat. Con ellos estaba el emir de emires, favorito de la fortuna y la prosperidad, el jeque excelso, militante, puro y difunto, Abu Hafs 'Umar b. Yahyà -¡la satisfacción de Dios sea con él!-, el heredero de los reinos y el que los constituye en herencia, el que apaga la llama de la fitna y la reaviva; aquel hacia el que se precipitan las victorias, y se encuentran para él; y los batallones de la victoria y el espanto iban tras él y ante él.

Cuando supo Tasufin de su presencia, montó a caballo y salió con sus compañeros, desafiando a la muerte. Cayó Tasufin sobre los que le seguían [196] de sus combatientes. Pensó que el terreno era contínuo ante él, y cayó con su caballo, destrozándose en lo más profundo del barranco. Su ejército fue derrotado.

'Amal: pp. 247-8:
...hasta [248] que pereció el 27 de Ramadan del año 539.

Nihaya f. 210:
Prosiguió luego luchando contra las fuerzas de 'Abd al-Mu'min hasta que murió en la noche del 27 del mes de Ramadan del año 539. Le sucedió en el gobierno su hermano Ishaq.

Mafajir: p. 200-1:
En el mes de Ramadan el Excelso del año 539, se enfrentó Tasufin b. 'Ali b. Yusuf con el califa 'Abd al-Mu'min b. 'Ali en las proximidades de Tlemcen. Le derrotó 'Abd al-Mu'min. Huyó hacia Wahran, y le siguió 'Abd al-Mu'min b. 'Ali, y le sitió en al-Mahrs. Cuando vio que no podía resistirle, quemó todos los enseres que había en su campamento y salió con sus compañeros. Huyó cada uno de ellos hacia donde le llevó su acémila. Entre ellos hubo unos que murieron, y otros que se internaron en el mar en los barcos preparados para Tasufin en el puerto de Wahran, donde estaba el qa'id Muhammad b. Maymun. Tasufin fue precipitado por su yegua por un gran precipicio, y los encontraron despeñados a él y a su montura. Esto sucedió en la noche del 29 [201] de Ramadan.

'Amal, III, p. 156:
Tasufin se vio obligado a salir de noche de su emplazamiento situado en la montaña y su caballo cayó con él desde una altura existente frente a la rábita de Oran, muriendo la noche del 27 de Ramadan del año 539.


No hay discrepancias. Otras cosa es que se siguiesen acuñando monedas a su nombre. Pero Tasufin y su gloria, aunque muerto, era el único referente que le quedaba a los almorávides: Su heredero Ibrahim era un niño y estaba sitiado por los almohades en Marrakes, la forma de su muerte, tan oscura, pudo dar pie a aquello de "es una mentira de los almohades" y a intentar mantenerlo a modo de algún tipo de esperanza, con el imperio totalmente destrozado las noticias debían ser escasas y poco fiables.

Y ahora vamos con los Muridin:

Consta que Tasufin estuvo guerreando por Jaén en el año 532:

Nazm, p. 256:
Y la salida del enemigo -¡Dios Altísimo lo aniquile!- contra el país de los musulmanes con un ejército numeroso. Cruzó un grupo de ellos el Gran Río en su parte superior, en las proximidades de Baeza y Ubeda y llegaron con la incursión hasta al-Barayala. Causaron a los musulmanes daños que fueron pequeños en comparación con los que guardaba Dios Altísimo haciendo que cayese la lluvia ininterrumpidamente y su persistencia durante veinte días. Creció el río y no pudo la regada caballería cruzar a su campamento. Hicieron balsas para cruzar, pero se rompieron algunas y se ahogaron los que iban en ella. Les perseguía el qa'id de Jaén, que alcanzó a algunos caballeros. Se volvió el enemigo -¡Dios Altísimo lo aniquile!- después de combatir el castillo de Sabyuta, en el territorio de Úbeda, y se le escapó. Reconoció Tasufin, cuando salió de Córdoba hacia la otra orilla, sus defensas, y se demoró a causa de la lluvia y por otros motivos cuarenta días. Dios Altísimo evitó el dominio de los cristianos. Cruzó el mar a comienzos de Yumadà primera, y entró en Marrakus el primero de Rayab de este año.

No es mucho lo que hay de Jaén en el año 539:

A'mal, pp. 175-6:
Este hombre fue el residuo de los Banu Hud; le preservó la guerra civil en la Frontera de Rueda, cuando volvió (176) la sede de su reino, Zaragoza, a los cristianos, colgando de las faldas de Ibn Rudmir, hasta que para su fortuna le fue cambiado Rueda por Tudela, y se trasladó allí con su familia. Cuando se rebeló Ibn Qasi en Safar del año 539, se precipitó a Córdoba a raíz de la rebelión de Ibn Hamdin, y entró en ella; luego no tardó en huír de ella, y se dirigió a Jaén.

Hulla, II: nº 149, pp. 250-1:
En el año 39 comenzó el Estado de los Velados a mostrar mal cariz y a extinguirse. [251] Este Sayf al-Dawla se rebeló en la Frontrera Septentrional; de ella llegó a Córdoba, donde entró con la participación de sus gentes y la colaboración de la muchedumbre para ello. Se turbó Ibn Hamdin ante él y se marchó a la fortaleza conocida por Hornachuelos. Luego salió de ella Ibn Hud después de doce días, poniéndose a salvo como pudo. Se había rebelado contra él el pueblo y matado a su visir Ibn Sammaj y a un grupo de sus compañeros.

Hulla, II: nº 149, p. 251:
Se dirigió Ibn Hud a Jaén, donde se había rebelado su juez, Ibn Yuza. Se apoderó de él y gobernó la ciudad.

A'mal, p. 176:
Se había rebelado la fortaleza de Jaén por Ibn Yuzay; le venció y se adelantó a Granada.

y en Granada hubo sus más y sus menos con los almorávides, que se habían atrincherado en la alcazaba:

Hulla, II: nº 144, p. 214:
Cuenta más de uno que cuando Ibn Adhà hizo propaganda por Ibn Hamdin en Ramadan del año 39, se atrincheraron los velados en la alcazaba de Granada -eran un grupo de gente valiente y enérgica; entre ellos estaba la élite de sus emires y la mejor parte de sus campeones-.

Hulla, II: nº 144, p. 212:
Añade: Pidió socorro -se refiere a Ibn Adhà- a Ibn Hamdin de Córdoba y a Ibn Yuzay, juez de Jaén.

Hulla, II: nº 144, p. 214:
Les combatió durante ocho días, hasta que llegaron de Jaén algunos de los qa'ides de las Fronteras en ayuda de Ibn Adhà. Su campamento se agitó en la Musallà, y se le agregaron un grupo compacto de granadinos; salieron contra ellos los velados por la mañana, y les derrotaron con la más horrenda de las derrotas. Mataron a una cantidad inmensa de ellos. Luego volvieron a la alcazaba, y pusieron en apuros a Ibn Adhà y a la gente de la ciudad, impidiéndoles el desahogo.

Pero con escaso éxito para Ibn Hud:

Dayl, V, nº 453: pp.: 223-5:
'Ali b. 'Abd Allah b. Tabit b. Muhammad b. 'Abd al-Rahman al-Ansari [221] al-Jazrayi: (...) Cuando se rebeló Abu-l-Hasan b. Adhà y la gente de Granada contra los Lamtuna que había en ella, y se refugiaron los Lamtuna en su alcazaba, y no pudieron los granadinos alcanzarles allí, fueron del parecer de confiar sus asuntos a un caudillo importante que les gobernase de acuerdo con sus voluntades. Tomaron partido Ibn Adhà y los principales de los faquíes y la Comunidad con ellos por el qadi Abu (...) b. Hamdin, el rebelde de Córdoba. La gente de la Frontera y el pueblo de la ciudad se inclinó por Abu Ya'far b. Hud, el apodado al-Mustansir por la celebridad de su nombre y su experiencia en el caudillaje, y porque se había apoderado de Bitrauy y Jaén y otros lugares, y porque les había animado a que se opusiesen a los Lamtuna que estaban en la alcazaba. Les secundaron Ibn Adhà y los que estaban con él, y estuvieron todos de acuerdo en llamar a Ibn Hud y en enviarle sobre ello a los faquíes: el predicador Abu-l-Hasan citado y el consejero Abu Ya'far b. Talha b. 'Atiyya. Les encargaron esto, y se encaminaron a ello pensando que era de utilidad para los musulmanes. Cuando alcanzaron a Ibn Hud y le propusieron el asunto que traían de parte de la gente de su ciudad, reunió un ejército con la gentuza de los cristianos y los más viles del yund, y se puso en camino de Granada, llevando con ellos a los dos faquíes citados. Se enteraron de esto los Lamtuna y se preocuparon; conocían la fama de Ibn Hud y sabían que si entraba en [224] Granada su lucha contra ellos ocasionaría su ruína; también conocían la debilidad de su tropa y que no tenían celo ni ardor, y decidieron enfrentarse a él. Salieron a su encuentro a tres millas de Granada desafiando el peligro, y se lanzaron sobre él ofreciéndole el combate. Mataron a muchos de ellos, y entre los que sufrieron el martirio allí estaba este predicador Abu-l-Hasan -¡Dios tenga misericordia de él!-, al que cortaron la cabeza. Esto ocurrió el martes, a once por pasar de Du-l-Hiyya del año 539. Tenía cerca de setenta años. Ibn Hud y los fugitivos de su ejército se subieron a las escabrosidades y a los altos de las montañas, hasta que aparecieron sobre Granada.

y, finalmente y ya en el 540, volvió a Jaén:

Hulla, II: nº 144, p. 213:
Ibn Hud se consideró demasiado débil y huyó a Jaén, donde había dejado a su primo como delegado suyo y a Ibn Masarraf al-Barayali [214] como su hombre de confianza. Los velados se apoderaron de la ciudad de Granada, y huyó Muhammad b. 'Ali b. Adhà a Almuñécar, y después desde ella al castillo de Bani Basir.

O sea, como siempre, poco hemos sacado en claro.

Si consideráis que es demasiado rollo o que todo esto no pega aquí, no tenéis más que insinuarlo y lo quito.

Saludos,
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MensajeTema: mmmmmmm   Dirham almorávide tipo taifas EmptySáb 18 Jul 2009 - 2:23

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MensajeTema: Re: Dirham almorávide tipo taifas   Dirham almorávide tipo taifas EmptyDom 19 Jul 2009 - 11:42

:moinante: Impresionante como siempre, Sebastián :moinante:

No le llames prepotencia, es el saber, que fluye, imparable... Yo también tengo parte de culpa al no haber transcrito completamente las leyendas, con las que estoy completamente de acuerdo (falta el "wa" en la leyenda del margen interior).

Es una lástima que no aparezca el nombre de quien sostuvo la causa almorávide en Jaén en aquellos momentos, pues es casi seguro que se le puedan atribuir a él estas acuñaciones. (Si no me he perdido, que recién levantado todo es posible :sleep: , el juez de Jaén Ibn Yuzay se levantó contra los almorávides, simpatizando con b. Hamdin ante el advenimiento de b. Hud...). Podría tratarse de una acuñación en vida de Tasufin, de principios del 539, pero en vista del carácter "propagandístico" de la moneda casi que me inclino por la opción de algún partidario a quien se le estaba acabando el chollo.

Me pedías una foto mayor. Ahí va:

Dirham almorávide tipo taifas Tasufina800.th

Dirham almorávide tipo taifas Tasufinr800.th

Y de propina, la imagen de una fracción correspondiente al otro tipo, sin nombre de heredero (Láminas Delgado L. F. 35g = Suplemento 174), similar a la que nos mostraste de la Col. Tonegawa:

Dirham almorávide tipo taifas Tasufin2.th

En la parte inferior de una de sus caras podemos ver los simbolitos de los que hemos hablado en la moneda completa; parecen algo más que un simple adorno, aunque menos que un nombre; podría tratarse de una marca del grabador.

Y en cuanto a la muerte de Tasufin, ahora todo se ve más claro. Es una pena que muchos no podamos o sepamos acceder a fuentes fiables; en mi caso y como ya habréis visto, nos tenemos que aprender la Historia a base de las referencias que se han ido dejando caer por los libros de numismática, a veces no suficientemente contrastadas.

No te preocupes por el tamaño o la densidad del post. Leer estas cosas es un placer, un lujo, una epifanía...
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Sebastian
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MensajeTema: Re: Dirham almorávide tipo taifas   Dirham almorávide tipo taifas EmptyMiér 22 Jul 2009 - 0:14

Pues de momento no localizo al gobernador de Jaén.

Lo que sí he localizado es otra fracción en la que también se ven los simbolitos:

Dirham almorávide tipo taifas Img0567f

Y en vista de lo visto, aunque resultaba más cómodo decir que es un adorno, no puedo mantenerlo: No es un adorno. Tiene aspecto de ser un nombre. Y no tengo ni idea de lo que pone: las variantes posibles son muchas y ninguna me dice nada.

Bueno, ¡por lo menos hemos visto monedas!

Saludos,
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Wadeh
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MensajeTema: Re: Dirham almorávide tipo taifas   Dirham almorávide tipo taifas EmptyMiér 22 Jul 2009 - 22:32

¡Fenómeno!

Esta fracción es una firme candidata para el título de "moneda del mes". La publicaron, como aquel que dice, hace cuatro días y en unos pocos mensajes ya hemos visto varias :59: .

Es cierto que en el adorno/nombre hay poquitas letras para poder leer algo coherente... A ver si con algo de suerte :arf: mañana aparece un dinar contemporáneo, repleto de nombres y datos...

Por cierto: hemos podido comprobar que nuestro buen Vives, a pesar de su interés y rigor, parece que no hizo demasiado caso a las fracciones, y sin duda se perdió gozadas como ésta. ¿Algún comentario al respecto?

Y ánimo a todos: seguro que nos quedan por ver muchas más monedas almorávides "de tipo taifas". Porfa, enseñadnos alguna. Sé que por ahí tenéis guardadas fracciones del rey Lobo :cyclops: y delicias por el estilo...

Saludos.
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Dauud
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MensajeTema: mmmmmmm   Dirham almorávide tipo taifas EmptyJue 23 Jul 2009 - 22:17

Amigo Wadeh,tienes fracciones de Sad en las paginas---10------13-----18-----26------29-------30---34---35, de este apartado de musulmanas,un saludo.
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Julio_Cesar
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MensajeTema: Re: Dirham almorávide tipo taifas   Dirham almorávide tipo taifas EmptyVie 24 Jul 2009 - 0:02

I M P R E S I O N A N T E...me meto poco en árabes, pero pufff..los post a veces son super interesantes y me encanta los conocimientos que aquí se sacan a relucir..seguir asi amigos...así da mucho gusto, un saludo
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