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 Cistóforo de Adriano (COS III)

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Nipiru
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MensajeTema: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 0:00

26x3,2 mm, lo que posais.
saludos para todos y gracias anticipadas.
Cistóforo de Adriano (COS III) Tetadi
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Terrón
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 0:10

Hola

es un denario de Adriano

a ver si viene el pequeñín y te lo describe por entero

jejeje :angel1:

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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 0:43

Si tiene 26 mm no creo que sea denario.Un saludo.
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 0:46

pues no me había fijado, pero yo lo voy a decir de al revés:

si es un denario no creo que tenga 26 mm de diámetro :arf:

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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 0:53

yo diria que es un bellon(tetra dragma)de alejandria de plata.
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 9:24

:suspect: No está demás recordar que en la amonedación alejandrina el alfabeto usado para sus emisiones es el griego y no el latín. Y en esta pieza se lee, por ejemplo, en un perfecto latín en el anverso AVGVSTVS. :suspect:

Un gadirita saludo.
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 9:44

:chers: osea, que cuando nuestro pequeño amigo mira de reojo :suspect: , miau
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 10:10

Vamos a solucionar el dilema. :suspect:
La pieza en cuestión es un cistóforo acuñado en el reino de Lidia, concretamente en Sardes, ca. 129-138 d.C.
A/ Cabeza desnuda a derecha. Leyenda HADRIANVS AVGVSTVS P P.
R/ Estatua de culto de la Artemís de los persas, en otros casos se la identifica simplemente con Kore, flanqueada por dos espigas de trigo y una planta de adormidera a su derecha. Leyenda COS III.
Referencias: RIC 510, RSC 279, BMC 1075. :study:

Un gadirita saludo. ;)
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 12:30

:bravo Nipiru!!!muy bonita moneda. :bravo

:bravo Gadir!!! interesante aclaracion :bravo
salv2 a todos.
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 14:15

sería interesante saber el peso, un saludo
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 15:01

En la plata puede formarse ese verdor?

interesnate no habia visto ese verdorrr
le da como su propio estilo :D
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 18:27

Yo no sé vosotros, pero yo es la primera vez que veo una clara representación de la planta opiacea en una moneda. fumar :drunken:

Un gadirita saludo.
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 18:42

Sera una amapola entre el trigo,jejjejejje.
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 18:58

parece que es falso de epoca.lo digo por que en el reverso parece que a saltado parte de baño de la plata y el canto esta como cristalizado.es mi opinion negativa,por lo demas bonita pieza.saludos
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMar 21 Jul 2009 - 19:00

El opio era un producto de primera necesidad en la antiguedad. Ya hay representaciones en las primeras culturas mesopotámicas, en el Valle de los Nobles en Egipto es rara la tumba donde no aparece. Los griegos lo consumian cantidad y de allí pasó a los romanos.....
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMiér 22 Jul 2009 - 11:12

:affraid: rara moneda
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http://www.monedasdelbajoimperio.com
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMiér 22 Jul 2009 - 12:24

Sabiendo que la funcionalidad principal de este foro es la correcta catalogación de monedas de cualquier época, a veces pienso que en muchas ocasiones no le sacamos el "jugo" suficiente a una pieza, quedándonos meramente en su belleza superficial o en los mínimos datos aportados por un catálogo u obra de referencia. :roll:

Cuando hice mi comentario acerca de la adormidera:
Gadir escribió:
Yo no sé vosotros, pero yo es la primera vez que veo una
clara representación de la planta opiacea en una moneda. fumar :drunken:

Un gadirita saludo.

Lo hice con la intención de despertar la curiosidad de los foreros a ver si estos intentaban profundizar en el tema. :cyclops:

Únicamente Grillo opinó:
Grillo escribió:
El opio era un producto de primera necesidad en la
antiguedad. Ya hay representaciones en las primeras culturas
mesopotámicas, en el Valle de los Nobles en Egipto es rara la tumba
donde no aparece. Los griegos lo consumian cantidad y de allí pasó a
los romanos.....

Pero, con lo "fatiga" que soy para la numismática antigua y en especial para la romana, la noble respuesta de siempre servicial y sabio Grillo me supo a poco. La verdad sólo tiene un camino. Y me dediqué a husmear por los distintos volúmenes de mi nunca bien surtida biblioteca personal. En mi búsqueda me he topado con los Mitos Griegos de Robert Graves. :study:

Mr. Graves en su nota número 15 de la naturaleza y hechos de la diosa Deméter explica lo siguiente. Pongo integro el texto: "Según Ovidio, las flores que recogía Core eran amapolas. Una imagen de la diosa con cabezas de adormidera en su tocado se encontró en Gazi, Creta; otra diosa tallada en una moldura de Palaiokastro sostiene adormideras en su mano; y en el anillo de oro del tesoro de la Acrópolis de Micenas, una Deméter sentada entrega tres adormideras a una core erguida. Las semillas de adormidera se utilizaban como condimento para hacer pan, y naturalmente están asociadas con Deméter, ya que crecen en los campos de cereales. Pero Core recoge o acepta adormideras debido a sus cualidades soporíferas y porque su color escarlata promete la resurrección después de la muerte (véase 27.12), y ella está a punto de retirarse a su sueño anual."

Esto podría, en parte, explicar porque una de las posibles identificaciones de la figura femenina del reverso de esta pieza es Core o Koré. No obstante, pienso que sólo es un punto de partida. Por lo tanto, animo, o mejor reto, a los foreros a encontrar algo que refute lo dicho por mi o lo niegue o encuentre otro argumento que haga posible la identificación dela figura con la Artemís también citada. :suspect:

Un gadirita y retador saludo. :suspect: :chers:
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMiér 22 Jul 2009 - 13:43

Interesante reto Gadir. Aunque lo que conozco de mitología se aproxima mucho a la nada, no he podido evitar intentar buscar algo por ahí.
Me inclino a pensar que es Demeter la diosa en cuestión, pero en realidad sin muchos fundamentos porque me falta encontrar la prueba: una representanción de Deméter que se corresponda con la iconografía de la moneda.
Y lo pienso así porque a esta diosa y a Cibeles con la que a veces se identifica, se la representa en ocasiones con amapolas, interpretándose como un signo de fertilidad y de renacer. En este sentido he encontrado un artículo muy interesante de GUERRA DOCE, E. 2002: "Sobre el papel de la adormidera como posible viático en el ritual funerario en la Prehistoria reciente peninsular" BSAA, 68, que da algunos datos en ese sentido y que está accesible en la red.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856494

Espero que te interese gadirita.
Un saludo y seguiremos buscando
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMiér 22 Jul 2009 - 15:45

La endemoniada moneda de es apasionante y me va a volver loco. Cada vez estoy más convencido de que la representación del reverso es la de Deméter. Aunque como bien ha dicho Gadir, identifican esa figura con Artemis o Coré. La más parecida que he encontrado, en dirtyoldcoins.com http://www.dirtyoldcoins.com/natto/id/had/had302.jpg

es descrita en su reverso como estatua de culto de Artemis persa, flanqueada por espigas de grano y adormidera. Precisamente estos son atributos iconográficos de Deméter y no veo representaciones de Artemisa que se puedan asimilar a ésta de Nipiru, hay algunas parecidas pero en vez de llevar las espigas y la amapola llevan unos ciervos a los lados de la diosa. En contra, la identificación con Coré que yo he visto está en wildwinds.com http://www.wildwinds.com/coins/sear5/s3444.html#RIC_0510

y aunque los atributos son los mismos que en ésta, la figura femenina es un poco diferente. Pero en cualquier caso, lo que no encuentro son representaciones de Coré sentada en un trono como me parece que es el caso. Por la iconografía que miro creo que es más posible que sea Deméter.



Y por otro lado, en un artículo de Internet, de Ana María Vázquez Hoys:, “La serpiente en las monedas. Transmisión iconográfica de una antigua creencia” Espacio. Tiempo y Forma. Serie II. H.ª Antigua, t. 6, 1993. págs. 59-98, que dedica su atención a los cistóforos, dice que Deméter figura dentro del repertorio de dioses habitual de estas acuñaciones e incluso en un párrafo explica que: “en las monedas emitidas por Lidia la cabeza de Deméter rodeada de sus atributos: espiga y adormidera….”.



Sin embargo sigo sin encontrar la imagen de una escultura antigua, relieve o pintura que coincida con la de la pieza y que atribuyan a Deméter. Puesto que no hay imagen recurriré a cien palabras. Transcribo del libro de Nancy Bookidis; Ronald S Stroud :The sanctuary of Demeter and Kore : topography and architecture, Princenton 1997, (también en internet):



Perhaps the most convincing representation of a cult statue of Demeter in Corinthian art is on a 5th- century b.c. plate said to have been found in Corinth and now in the National Museum in Athens. It belongs to the Sam Wide Group of vase painting in outline technique. Demeter is seated on an elaborately decorated throne wearing a polos and holding a torch, two stalks of, and two stemmed poppy seedpods


En fin, yo sé poco inglés pero la descripción que hace de Deméter dice algo así como que está sentada sobre un trono elaboradamente decorado, vistiendo un polos y llevando una antorcha, dos espigas de trigo y dos pedúnculos de adormidera.

Bueno, perdonad por el rollo y por meterme en un tema que no conozco lo suficiente, si meto la pata por favor corregidme.
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMiér 22 Jul 2009 - 18:52

voyeur escribió:
[size=12]Bueno, perdonad por el rollo y por meterme en un tema que no conozco lo suficiente, si meto la pata por favor corregidme.

¿Qué te tenemos que perdonar? Eres el único por ahora que has recogido el guante y estás intentando, con todos tus medios posibles, resolver el reto. Esa es una actitud que gusta mucho en este foro, y particularmente a mí. Estás argumentando todo lo que dices y no intentas dar ningún paso en falso. Cierto forero al que le gusta mucho escribir respuestas alocadas, sin sentido y muchas veces erróneas debería aprender de lo que hoy estás haciendo tú, informarse primero y luego exponerlo. :bravo ;)

Un gadirita saludo. :chers:
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyMiér 22 Jul 2009 - 19:57

Gracias Gadir. La verdad es que he pasado un buen rato con el cistóforo (antes ni sabía que existían). Sólo quería haceros saber en realidad mi opinión en este caso tiene poca autoridad. Y...... sin embargo se mueve.
Algo borrico soy y sigo pensando que aunque nadie lo diga es Deméter.
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyVie 24 Jul 2009 - 0:56

Voy a procurar no enrrollarme:
1º: Plutarco en su última obra . Identifica a Isis con Demeter, para justificar el parentesco de los misterios de Eulisis e Isiacos.
Un miembro de la familia de los eumólpidas Timoteo de Eleusis, que actua como sacerdote itinerante , introdujo en el culto egipcio los elementos constitutivos del misterio eleusinos, lo que sirvió al mismo tiempo para helenizar a Isis. Los misterios de Eleusis se habian convertido en el molde del nuevo culto lágida, pero las divinidades tenian el inconveniente de que no viajaban: Su culto solo era posible en su Santuario de Eleusis; esa era la lacra de los dioses griegos.. los cultos helenizados permitian la adaptación cultural a individuos con distintas tradiciones.
Nada hay en otros cultos parangonable a las aretalogias.: relacción con la dependencia de los misterios de la época imperial romana con respecto a los precedentes egipcios, frigios o persas. Plutarco nos informa de la participación de los sacerdotes Manetón de egipto y Timoteo de Eleusis en el contesto de la creación del culto de Serapis. El nuevo compañero de Isis durante su etapa helenística.
Roma no está en disposición de rechazar el culto. la diosa ha entrado en el Pomerio y ha protegido a la ciudad y derrotado a Aníbal. La castración realizada en el paroxismo del trance (las amapolitas), el fiel de la Magna Mater se vestia con ropas femeninas, para indicar que pertenecian a Cibeles y habian dejado de ser hombres.
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyVie 24 Jul 2009 - 8:45

Gracias Grillo, precisamente una de las imágenes que he visto es una calificada de Isis-Sothis-Deméter, que procede de la villa Adrianea (justo de la casita de esparcimiento de Adriano, el mismo de la moneda). En san google se puede ver este busto que es una muestra del sincretismo religioso tan propio de los romanos.

Es posible que alguien no le encuentre parecido y la verdad es que no se puede asegurar que sea la misma de la efigie de la moneda, pero salvando las distancias (una es un busto y la otra una figura completa) yo les encuentro bastante similitudes sobre todo en los collares y el hecho de estar cubierta la cabeza con un velo.

Por cierto, voy entendiendo por que se ha interpretado la figura de la moneda como Artemis: porque en Sardes el monumento más conocido es un templo de esta diosa.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyVie 24 Jul 2009 - 9:54

Voyeur, lo que he querido explicar, es que los romanos, resumieron sistemáticamente todos los dioses de su imperio.....
Hay un artículo muy interesante ya expuesto en el foro, de como a la Diosa Madre púnica Celestis/Selene, la asimilaron a la Diosa Madre egipcia Isis y como terminó en el Capitolio. Parte de este sincretismo fue Demeter.
Por lo tanto pueden presentar la "luna" (Celestis), las espigas(Demeter), una mujer amamantando a un niño (Isis), una mujer con múltiples pechos en su torso (Artemisa)......con el resto de sus atributos celestes, animales (leon/serpiente), vegetales, etc...y sus correspondientes tocados, cada uno de sus respectivas comunidades de origen.
No hay que extrañarnos, ya que la Iglesia Católica superó a los romanos es esta actividad del "resumen": La Virgen Maria sobre la luna, aplastando a una serpiente (antes las llevaba enrroscadas en los brazos= Diosa Madre Chipre), dando el pecho a su hijo, rodeadad de estrellas, con una rosa en la mano, con espigas a sus pies, etc...En esto los aficionados a las medallas te podrán informar.
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) EmptyVie 24 Jul 2009 - 10:14

Grillo, creo entenderte perfectamente y lo que tú comentas me parecece se ajusta a lo que decía en mi mensaje anterior refiriendome a la figura de Isis-Shotis-Deméter de " este busto que es una muestra del sincretismo religioso tan propio de los romanos".

.... o ¿digo algo para pensar que no te estoy comprendiendo bien?
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MensajeTema: Re: Cistóforo de Adriano (COS III)   Cistóforo de Adriano (COS III) Empty

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Cistóforo de Adriano (COS III)
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