| Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) | |
|
+6Flavio Aecio Eloy__ BASKET Manfrotto Valentia Zeihar 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Zeihar AS
Cantidad de envíos : 337 Edad : 51 Localización : Aqui y alli Puntos : 6187 Fecha de inscripción : 12/03/2009
| Tema: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Vie 24 Jul 2009 - 19:20 | |
| Ojeando algunos post he dado con este semis de castulo que presentaba el compañero Gerastar. Yo tengo el mismo de la misma serie. Mi pregunta es, viendola a las dos juntas seria posible determinar si pudieran ser del mismo cuño? moneda de Gerastar la mia un saludo |
|
| |
Valentia QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1053 Puntos : 7039 Fecha de inscripción : 19/06/2009
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Vie 24 Jul 2009 - 19:45 | |
| no so iguales,fíjate en el culo del toro, uno más gordo que otro. je je |
|
| |
Manfrotto AS
Cantidad de envíos : 243 Puntos : 6205 Fecha de inscripción : 25/06/2008
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Vie 24 Jul 2009 - 21:00 | |
| no presentan la misma combinación de cuños, pero los anversos por lo que se ve si que son del mismo cuño. En moneda hispánica es muy frecuente combinar cuños de anverso iguales (que tenían mayor rentabilidad) con distintos cuños de reverso (que duraban menos). Todo esto evidentemente con diseños casi idénticos que hacen muy dificil distinguirlos en numerosas ocasiones. En este caso veo dos monedas que comparten cuño común de anverso y no de reverso. |
|
| |
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8039 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Vie 24 Jul 2009 - 21:30 | |
| estoy de acuerdo con Manfrotto, el cuño del anverso es el mismo, aunque con algún ligero retoque, el reverso es claramente distinto, pertenecen a la serie V grupo I que va desde 165-150a.d.c, saludos |
|
| |
Zeihar AS
Cantidad de envíos : 337 Edad : 51 Localización : Aqui y alli Puntos : 6187 Fecha de inscripción : 12/03/2009
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Vie 24 Jul 2009 - 23:27 | |
| Gracias, por vuestras aportaciones Un saludo |
|
| |
Eloy__ AS
Cantidad de envíos : 270 Edad : 30 Localización : calasparra Puntos : 5974 Fecha de inscripción : 22/05/2009
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Vie 24 Jul 2009 - 23:53 | |
| muy bonitas las dos, enhorabuena. :arf: |
|
| |
Flavio Aecio AS
Cantidad de envíos : 255 Localización : En la estancia de Honoria Puntos : 6519 Fecha de inscripción : 14/03/2007
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Sáb 25 Jul 2009 - 0:05 | |
| Hola disculpas por entrometerme pero aporto otro creo de la misma serie para comparar(pero de buen rollo que luego vienen las movidas).jejejje un saludo para todos maquinas!! :D Lo que no consigo es subir las imagenes en grande........ |
|
| |
Aladroque QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1232 Edad : 55 Localización : Por el Campo Spartario Puntos : 7360 Fecha de inscripción : 27/04/2008
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Sáb 25 Jul 2009 - 0:51 | |
| Pues yo no comparto que los reversos sean de distintos cuños. Está claro que uno tiene más relieve que el otro y por eso tiene un toro más culo que el otro como dice Valentia. Donde hay que fijarse, principalmente, es en la separación de los elementos que conforman la leyenda o la efigie o símbolos, etc. En este caso la línea vertical de la letra ibérica bajo la cabeza del toro tiene la misma direccion y medida además de coincidir con el vértice del morro del animal, la posición del símbolo creciente en el campo y la distancia que la separa del toro es idéntica, la separación y disposición de las patas delanteras también, la separación entre oreja y cuerno y la longitud de ambos, el punto donde se une la caída del lomo y del culo está en ambas monedas a la misma distancia que la creciente.... Opino que son del mismo cuño pero diferentes estados de conservación y desgaste. |
|
| |
Manfrotto AS
Cantidad de envíos : 243 Puntos : 6205 Fecha de inscripción : 25/06/2008
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Sáb 25 Jul 2009 - 1:11 | |
| pues a mi la abertura o separacion de las patas traseras me parecen distintas. Pero efectivamente a veces el desgaste confunde. |
|
| |
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7954 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Sáb 25 Jul 2009 - 1:59 | |
| Opino como Aladroque, para mi los reversos también son del mismo cuño, el culo del segundo no se ve tan gordo por que lo tapa una capa negra de “chapapote” y la posición de las patas traseras también es la misma, lo que pasa es que la rotura del cospel por esa parte hace que parezca que estén juntas. |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7480 Edad : 66 Localización : Lleida - España Puntos : 12758 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Sáb 25 Jul 2009 - 11:51 | |
| pues si os fijais en los cuernos, cosa que es lo primero que tenemos que mirar los hombres casados, un toro mira de frente y el otro gira la cara, asi que no es el mismo cuño. :chers: :D |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7480 Edad : 66 Localización : Lleida - España Puntos : 12758 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Sáb 25 Jul 2009 - 11:53 | |
| aunque mirandolo bien, podria ser la oreja que todavia no se la habian cortado |
|
| |
voyeur QUADRANS
Cantidad de envíos : 81 Puntos : 5727 Fecha de inscripción : 22/06/2009
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Sáb 25 Jul 2009 - 12:17 | |
| Jejeje, es que la obsesión de los hombres casados confunde las orejas con los cuernos...
Pues a primera vista los dos reversos se parecen mucho, pero lo que no veo en el de abajo es el pajarillo (o es un golpe) bajo el toro que se ve en la de arriba.
Un saludo |
|
| |
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8039 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Sáb 25 Jul 2009 - 13:04 | |
| hola, para mi claramente no es el mismo cuño del reverso, aunque uno tiene mas relieve que el otro tiene bastantes diferencias para que sea el mismo, por ejemplo, el lomo del primer toro es claramente mas estrecho, aunque lo hubiese retocado se ve la diferencia, las patas delanteras del primer toro tienen tres curvas, en las del segundo salvo una curva son casi rectas, en las patas traseras si os fijáis, en el primer toro la pata derecha esta asentada en el suelo, sin embargo en la del segundo tora parece que este levantada,otro detalle mas es que la unión del lomo con la parte trasera del toro en el primer toro se hace mas natural y suave, y en el segundo cae muy pronunciado formando un angulo muy grande, para mi demaciados detalles para que sea el mismo cuño, aunque lo hubiesen retocado o reparado, saludos |
|
| |
BASKET AVREVS
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Sáb 25 Jul 2009 - 13:09 | |
| se ha olvidado, no fijaros en las leyendas, lo mas fácil es que varíen, por que esta demostrado que utilizaban plantillas moviles que los adaptaron a los cuños, saludos |
|
| |
Nayox Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) Sáb 25 Jul 2009 - 17:47 | |
| el primer toro tambien la tiene levantada, lo que tu ves sentada son los cataplines |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) | |
| |
|
| |
| Semis de Castulo (Mismo cuño de anverso) | |
|