Despues de crear, contrastar y eliminar una por una las distintas teorias que se me fueron ocurriendo, quedo una sola que no parece tener resquicios y cuyo listado de partes pongo a continuacion:
**Espacio: la mayor proporcion de este marcaje lo he encontrado en la zona centro de españa, con gran proporcion en un lote que consegui y que vendria de la provincia de Madrid.
** Tiempo: lo primero fue buscar los distintos marcajes y contrastar con otros botones, los botones de tipo patriotico ayudaron bastante, ya que implican un periodo concreto en el tiempo, habiendola encontrado en botones tanto de fernando VII como de isabel II.
Existen dos tipos definidos de marcaje que implican periodos distintos dentro de la compañia, basandome en 2 datos para acotar en el tiempo ambos tipos de marca:
-Botones patrioticos: su fecha estaria entre 1808 y 1833, el hecho de que hasta ahora solo hallan aparecido con palmas indicaria que esta marca fue posterior a la de palmas y puntos.
-Marcaje JG: encontre referencias a un tal Joseph Garcia Suelto, que tiene fabrica de botones metalicos en madrid productiva aun en 1789, los encontrados de este personaje hasta ahora llevan el primer marcaje.
El hecho de que existan tambien botones con las mismas iniciales y ambas marcas demuestra que ambas estan relacionadas .
El momento mas logico que encuentro seria entre 1813 en que los gremios fueron extinguidos legalmente por las Cortes de Cádiz y 1815, año en que volvieron a entrar en vigor las ordenanzas de oficios.
**Otros datos:
- El arte en la marca: da a entender una cierta importancia por la elaboracion que conlleva frente a otras que solo son puntos u orlas
-La cantidad de iniciales de fabricante: que implica una agrupacion importante dentro del ramo concreto (cada gremio contaba con su propia marca, al objeto de identificarse en el mercado y poder perseguir así a los intrusos).
-La evolucion de la misma: los 2 puntos debajo de algunas letras implicarian 2 periodos de tiempo diferenciados por algun echo importante dentro del gremio.
-Iconos de identificacion: en el escudo de un precinto de aduana de Madrid aparece el escudo del gremio flanqueado por palmas (¿o laureles...?)
Asi pues y segun estos datos me atrevo a afirmar que las marcas usadas en la trasera de algunos botones corresponderian a marcas gremiales, siendo las palmas la que usaria la compañia de los 5 gremios mayores de madrid, lo que acota la identificacion en el tiempo de estos botones entre 1686 (personalmente yo me atreveria por 1741, ya que No se conoce otra forma de nombrarlos asi anterior a este año) y 1845, año en que cesa en la mayoría de sus actividades comerciales por falta de liquidez ( Desde 1846 se limita exclusivamente a la fabricación y compraventa de tejidos de seda y lana bajo el nombre de Sociedad Fabril y Comercial de los Gremios, pues todavía conserva las fábricas de Talavera y Ezcaray).
PD: Aun sigo buscando datos para identificar otras marcas, mientras si alguno tiene pruebas sobre lo dicho que desmienta esta hipotesis agradeceria me lo haga saber. :D :D :D
Solo me resta darle las gracias a todos los foreros que, voluntaria o involuntariamente me ayudaron a (posiblemente) resolver este dolor de cabeza, en especial a Conan por haberme desbloqueado el cerebro
.