| Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia | |
|
+5Ingeniero77 Emma NUMISMITO Obolista Valentia 9 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Valentia QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1053 Puntos : 7041 Fecha de inscripción : 19/06/2009
| Tema: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Jue 6 Ago 2009 - 18:28 | |
| hola compañeros, hace unos años, cuando comencé a coleccionar monedas medievales adquirí esta. me dijeron que era bastante rara. la catalogué en su momento como un cuartillo de enrique IV ceca Palencia, ¿pensais que es correcto? ¿realmente es rara? gracias y un saludo, os pongo una foto del anverso en negativo porque creo que se distingue mejor, parece CSI jeje [u rl=https://2img.net/r/ihimizer/i/enriqueiv.jpg/][i mg]https://2img.net/r/ihimizer/img199/4733/enriqueiv.jpg[/img][/url] |
|
| |
Obolista DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 455 Puntos : 6910 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Jue 6 Ago 2009 - 19:37 | |
| Creo que la ceca es Guadalajara. |
|
| |
NUMISMITO AS
Cantidad de envíos : 268 Localización : BARCELONA Puntos : 6024 Fecha de inscripción : 19/05/2009
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Jue 6 Ago 2009 - 19:52 | |
| Una cosa....debajo del castillo no se ve una "T" o es la foto que engaña?. Un saludo. |
|
| |
Valentia QUINARIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Jue 6 Ago 2009 - 22:19 | |
| yo creo que es una D o P,pero parece más lo segundo, por eso la catalogué como Palencia |
|
| |
Emma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 794 Puntos : 6810 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 0:14 | |
| Estoy con el Caballero Obolista. Es ceca de Guadalajara. Es una G gótica. Pero por el tamaño (seguro que esto equivocada) se me antoja pequeña, como quizá de medio cuartillo. Seguro que es solo una apreciación mía. |
|
| |
Valentia QUINARIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 0:20 | |
| mide de diámetro 25 mm por ello creo que se acerca más a un cuartllo. ¿Cómo habeis reconocido la G tan fácilmente? yo etuve un dia entero ampliando por ordenador la imagen y me pareció una P en toda regla. gracias por vuestra ayuda. ¿sabeis si es escasa? |
|
| |
Ingeniero77 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 481 Edad : 47 Puntos : 6168 Fecha de inscripción : 10/06/2009
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 1:00 | |
| Sin entrar en discusiones, la catalogacion correcta es P gotica (Palencia)...la tienes bien catalogada (la g gotica minuscula de Guadalajara es distinta). Por el tipo de busto no puede ser de la ceca Guadalajara. Es bastante escasa. Un saludo. |
|
| |
Valentia QUINARIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 1:08 | |
| gracias a los tres, por lo menos sé que es escasilla. creo que de todas las cecas posibles esta es la mas rara, en el cartón donde la compre se equivocaron y pusieron una ceca que no era, pero no me acuerdo cual, por ello pagué menos de lo que realmente tenía que valer y aun así fue carilla |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 11:43 | |
| Efectivamente es escasa, y efectivamente es un cuartillo con ese tamaño. Lo que no es correto es: 1.- Que sea una P (pues es un G). 2.- Que la G gótica de Guadalaja sea diferente (pues es la misma y no hay más tipos). 3-. Y que el tipo de busto sea diferente (que es tal cual el de Guadalajara de toda la vida). 4. Y para terminar... Palencia acuñó en tiempos de Enrique IV ??????????????????????????????????????????????????????? Si partimos de estas premisas que son absolutamente falsas.... entonces sí.. es de Palencia!!! Hace tiempo había un anuncio en España (imagino que ya no lo emitirán) que decía: " Y no tenemos nada más que añadir" Besotes. |
|
| |
Valentia QUINARIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 12:21 | |
| Hola Emma, enrique IV sí acuñó en Palencia, es cierto que de Guadalajara solo hay un tipo de G, pero cada ceca tiene un busto característico, si os fijais en el cuello y en los adornos de este, se parecen más a Palencia porque en el de guadalajara se observa más manto. jeje, vaya debate hemos creado. qué decís compis?? |
|
| |
Valentia QUINARIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 12:55 | |
| chatarrilla, ¿tú tambien piensas que es una P? un saludo |
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10695 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 13:08 | |
| Hola. A mi al principio me pareció una P, pero yo no tengo vistas muchas monedas de estas, por desgracia, y ahora me parece muy similar a la G de Guadalajara. Si no se ponen de acuerdo los expertos-tas (Emma, Obolista e Ingeniro), no me voy a mojar. Que se moje Moinante que es de la costa :D Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Valentia QUINARIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 13:10 | |
| si es la G de guadalajara mejor, porque creo que esa ceca es muy muy escasa, de hechi la mas rara de todas, seguida de la de Palencia. pero el busto no se asemeja a la de guadalajara... :reflexion: |
|
| |
Valentia QUINARIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 13:25 | |
| a ver si con esta imagen lo podemos aclarar. un saludo a todos |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 13:43 | |
| Caballero Valentia... conoce Usted algún documento enriqueño relativo a la ceca de Palencia? Creo que aportaría sustancial luz al asunto. Por cierto.... porqué P gótica debe ser Palencia, y no Pontevedra? |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 13:46 | |
| De hecho la mayoría de las concesiones de "falso" que se dieron en la mitad noroccidental de la península..... sobre todo en zona zamorana y gallega.... |
|
| |
Valentia QUINARIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 14:58 | |
| Buenos dias señorita Emma, no, no conozco ningún documento, solo le puedo decir que Enrique IV nunca acuñó este tipo de moneda en pontevedra, además, la marca característica de Palencia en sus monedas es la P gótica, y no puede haber confusión con Pamplona, ya que es P A. Si no se cree lo que le digo, mírelo usted misma. http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/1454-cuartillo-enrique4.html un saludo señorita. |
|
| |
Valentia QUINARIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 15:00 | |
| ¿cómo? no había leído su último post, ¿qué pretende decir? un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 15:07 | |
| Hola. He mirado las fotos del Cayón y el cuartillo de Palencia tiene un rabo más marcado (con perdón) y un hueco en la parte redonda más circular, no alargado como éste. Me parece más Guadalajara que Palencia. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Valentia QUINARIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 15:11 | |
| gracias a los cuatro, en fin, la verdad que estoy comparándolo con el cayón y aunque el busto del rey no se parece, teneis razón con que la marca de la ceca se parece más a la de guadalajara, pues forma un círculo en su interior más grande que la P de palencia. Estos son buenísimas noticias, pues es la pieza más escasa de este tipo, en mi libro la clasifica como muy escasa, Gracias de nuevo a todos, y emma, no te enfades, que lo más importante es que haya buen rollo :cheers: |
|
| |
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 15:16 | |
| Hola Valentia. No te fies a pies juntillas de los catálogos, muchas veces dicen lo mismo que los anteriores y éstos lo mismo que los más antiguos, sin molestarse en investigar nada, repitiendo en ocasiones cosas que no tienen fundamento; como por ejemplo en el caso de los "bienpeinaos". Yo me fio más de algunos de este foro que de los catálogos que tengo. Con eso no digo que la ceca de la P sea Palencia, Pontevedra o París, no tengo la menor idea, pero los expertos del foro están más documentados que muchos catálogos. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 18:08 | |
| En ningún momento me enfadé Señores... Y en ningún momento pensé que P fuese de Pontevedra... Igual que en ningún momento pensé que fuese una P (ni de Palencia, ni de Pontevedra, ni de Pamplona... que por otro lado en estos años ya no era el Pampilonsis regnum sino el Reino de Navarra... con lo que a duras penas pudo marcar P A). Querido Chatarilla... siento decirte que tampoco es Paris :D Un besote para todos.... P.D: Por cierto.... yo no soy experta... estoy aprendiendo todo los días. |
|
| |
Ingeniero77 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 481 Edad : 47 Puntos : 6168 Fecha de inscripción : 10/06/2009
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Vie 7 Ago 2009 - 23:41 | |
| La ceca "g minuscula" si es bastante mas rara que la que se observa en este caso. Buena pieza de todos modos. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Lun 10 Ago 2009 - 10:06 | |
| Hola. Ingeniero, yo las pocas fotos que he visto de cuartillos atribuidos a Guadalajara, tienen la Marca G mayúscula, nos podrías poner alguna foto de un cuartillo con g minúscula (si ponéis la foto otro-a se agradece igual), tengo curiosidad por verlo. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Ingeniero77 DVPONDIVS
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia Mar 11 Ago 2009 - 2:18 | |
| Ya las pongo sin problema mañana (digo hoy jeje)...del cuartillo de la P y de la g minuscula... Un saludo. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia | |
| |
|
| |
| Cuarto de Enrique IV (Cuartillo), Guadalajara ó Palencia | |
|