Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643315 mensajes en 102079 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Dirham de cobre | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Nerva DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 730 Localización : EXTREMADURA Puntos : 8062 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| | | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7962 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dirham de cobre Miér 26 Ago 2009 - 20:16 | |
| Buenas, Nerva. Tiene toda la pinta de tratarse de un dírham de Abd al-Rahman III, año 335 ó más probablemente 336. Lo normal es que estas monedas fueran de plata, así que esta podría estar bastante oxidada, o tener una fuerte pátina. Pero también podría tratarse de una moneda falsa en cobre, pinta de cobre tiene, aunque por la foto no me atrevo a aseguralo 100%. En el primer caso la limpieza sería más que recomendable; pero si fuera de cobre casi sería mejor dejarla como está. Saludos. |
| | | Nerva DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 730 Localización : EXTREMADURA Puntos : 8062 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Dirham de cobre Miér 26 Ago 2009 - 21:25 | |
| Gracias Wadeh por la información, esperaremos a ver si alguien mas nos dice si puede ser de cobre o de plata para ver si la limpio. |
| | | hixem SEXTANS
Cantidad de envíos : 35 Puntos : 5758 Fecha de inscripción : 18/04/2009
| Tema: Re: Dirham de cobre Vie 28 Ago 2009 - 3:12 | |
| Estoy de acuerdo con Wadeh, en que es de Abd al-Rahman III, el año 335 ó 336, que son las fechas que se corresponden con el nombre de Abd-Allah, que figura en la IA. Por otra parte, en mi humilde opinión tiene toda la pinta de ser falsa de época en cobre. ya dirán el resto. |
| | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7962 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Dirham de cobre Vie 28 Ago 2009 - 17:42 | |
| Bueno, por casualidades de la vida os puedo enseñar un 336 negro, aunque en este caso no dudo que se trate de plata, fijáos en alguna grietecita de los bordes... En la moneda que nos enseñó Nerva los bordes se ven algo cobrizos, y en algunas zonas el óxido parece que ha llegado a corroer la superficie, como suele ocurrir con el cobre. Si algo me ha hecho dudar es el "aire" de la moneda: los adornos, la forma de las letras, las orlas, se corresponden exactamente con lo que cabría encontrar en una moneda del 335/336. Podría tratarse de una copia por fundición, hecha a partir de una moneda legítima... Saludos. |
| | | Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7287 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Dirham de cobre Vie 28 Ago 2009 - 22:50 | |
| Apuesto también por cobre. Y me llama la atención el desplazamiento del cuño. Vemos desgastadas, con baja acuñación, rotas, agrietadas, alabeadas ... pero no es habitual encontrarlas con ese desplazamiento. Podría ser otro dato a favor de la falsificación de época Saludos |
| | | Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7564 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: Dirham de cobre Sáb 29 Ago 2009 - 0:35 | |
| las monedas pueden salir con varios colores de patina ,,si con el peso no llegas a saber si es o no de plata ,puedes raspar un pelin el canto con la punta de una aguja,,vamos si quieres saberlo o limpiarla |
| | | Nerva DVPONDIVS
| Tema: Re: Dirham de cobre Sáb 29 Ago 2009 - 19:24 | |
| Pues muchas gracias igual me decido a rasparala un poquito en el borde a ver que color aparece. Muy agradecido a todos por la colaboración, ya os indico que sale al final. Saludos de Nerva. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dirham de cobre | |
| |
| | | | Dirham de cobre | |
|