| BOTON CT | |
|
+8Manufile Mike Miguel A. Camino del Olmo obolo minorque Ramone Pico_30 PMenut 12 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Mike MODERADOR
Cantidad de envíos : 1481 Localización : Comunidad Valenciana Puntos : 7363 Fecha de inscripción : 21/06/2008
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 12:53 | |
| ¡¡¡¡¡¡¡¡ME TENÉIS INTRIGADO CON EL BOTÓN DE OP/CT !!!!!!!! Vamos a ver esas pesquisas, si nos aclaran su identidad. ¡¡¡¡¡ ÁNIMO !!!!! Un saludo a los investigadores Mike |
|
| |
Manufile QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1433 Localización : de pura cepa Puntos : 8072 Fecha de inscripción : 11/11/2007
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 12:54 | |
| yo creo despues demucho buscar las siglas CT corresponden a CORREOS Y TELEGRAFO aqui hay una prueba |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 13:08 | |
| lo que no hemos apuntado la posibilidad de correos y telegrafos para el plomo y otras...y para tecnico capataZ para el que tiene la OP..joe que lio mehe hecho...quiero decir la posibilidad de que estemos hablando de dos cosas distintas con las mismas siglas....por que sigo sigo sin cuadrar la OP en correos y telegrafos, si fuera SP...lo entenderia.servcio publico correos y telegrafos..pero ¿OP? en la chapa que presenta la V.2º...tampoco lo encuadro ....seguid así que al final daremos con el resultado..... |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 13:35 | |
| yo R que R....vamos por partes: al principio de tener el boton vote por correos y telegrafos, pero me lo echan por tierra con ese OP..y me encamino a la busqueda de obras publicas, un cargo tecnico capataz cobra vida..pero la presencia del plomo la echa por tierra...vuelvo a correos y telegrafos pero no me cuadra el OP... buscando buscando encuentro: El servicio de correos y telegrafos es un Organismo Publico, conocido como correos..bla bla.....y aparecen las siglas OP..por fin... mera conjetura que empieza a tomar forma: Organismo Publico de Correos y Telegrafos???? pero esto hay que atarlo....hay que seguir buscandooo |
|
| |
PMenut SEMIS
Cantidad de envíos : 115 Edad : 59 Localización : COMUNIDAD VALENCIANA Puntos : 7122 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 16:12 | |
| Si señor, gracias a todos. Esto ya está casi, casi, pero queda otro punto, aunque bien secundario: ¿que relación tiene el ramillete de flores del marchamo con Correos y Telegrafos? Bueno lo dicho, de momento el diez lo teneis, ahora solo falta la tesis y os doctorais |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 16:36 | |
| |
|
| |
PMenut SEMIS
Cantidad de envíos : 115 Edad : 59 Localización : COMUNIDAD VALENCIANA Puntos : 7122 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 17:01 | |
| bueno, bueno, bueno... La verdad es que no quisiera ser un aguafiestas, pero os voy a dejar caer otra reflexión... Correos y telégrafos como tales organímos públicos, solo estubierón unidos, por decirlo de algún modo (cada uno prestaba sus serviciós bajo una misma casa) durante sólo un año, (1894-95), año en el cual separaron sus servicios, aunque despues de este, las estafetas seguían manteniendo los dos servicios pero completamente por separado. Bueno, esto es un dato, pero, tambien me imagino que habreis tenido en cuenta la existencia del Cuerpo de Telégrafos, que en sus primeros años, a mediados del s. XIX, estaba construyendo sus primeros trazados de linea, y de lo cual se encargaban las Obras Públicas del Estado (entre ella la de Almansa-Valencia, por lo que amí me toca)... no se, por decir algo |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 18:22 | |
| ese es un dato que habria que constatar si realmente perteneció al departamento de Obras Publicas...cosa que por otro lado veo lógico. Por cierto olvidaros de la moneda...era pa toca un poco los Güev...realmente nocreo tenga nada que ver |
|
| |
obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6922 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 18:28 | |
| bueno, pongo lo que he encontrado y lo que creo que esta pasando con el ¡%$&@€! botoncito y demases... lo primero decir que estoy de acuerdo con pico_30 en una cosa: estamos tratando dos cosas diferentes con las mismas siglas, la diferencia estaria en el "OP" sobre los botones y algunas chapas que no esta en otros objetos, como los marchamos, vamos a l lio: Despues de buscar por la net, he encontrado esta foto en un foro de subastas. la trasera del boton dice " fabricacion nacional" lo que implica un organismo sujeto al estado, y si tenemos en cuenta la fabricacion de estas placas, (se podria decir que rondan entre principios y mediados del siglo XX) junto a lo dicho por PMenut en su ultimo post, considero que no se referiran a correos y telegrafos. Lo que veo mas logico con esas siglas y referido a ese espacio de tiempo es un cuerpo creado durante la republica y que seria el encargado del transporte de soldados y abastos a los distintos puntos de una forma rapida, el llamado cuerpo de tren "CT" y que seguramente tras la victoria nacional quedaria transformado ( de hay que halla tan poca informacion al respecto, tanto por su escasa duracion como por lo secundario de su papel en el ejercito ). No encontraba lo que podria significar OP, hasta que lei algo significativo; el hecho de que la republica militarizara a los cuerpos de Orden Publico, asi que no seria muy extraño que estas siglas encima del boton fueran una forma de darles ciertos poderes a los representantes de este cuerpo para poder llegar a sus destinos con mas facilidad. Aqui un cartel propagandistico de ese cuerpo durante la guerra civil, salvando el detalle de la propaganda nos habla de este cuerpo y sus acciones dentro del ejercito. En cuanto a los marchamos y demas objetos sin el "OP", estoy casi seguro de que tendran de ver con correos y telegrafos, el hecho de que haya diferencias solo puede deberse a que cada oficina tenga su propia identificacion. y no se si me dejo algo, seguire investigando... y si alguno conoce a algun republicano de entonces que lo interrogue, haver si sale algo mas asi... :lol!: :lol!: |
|
| |
Ramone AVREVS
Cantidad de envíos : 2819 Edad : 73 Localización : Huesca Puntos : 9326 Fecha de inscripción : 22/03/2007
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 19:21 | |
| Yo sigo pensando que pertenece al uniforme de algún bedel o conserje del Departamento de Transportes y Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas En este Departamento, sección Comunicaciones estaría incluído el Servicio de Correos. Una pregunta: en la foto de Manufile, se ven encima del escudo con la TC dos serpientes reptando por el bastón ¿qué significan? ¿Aduanas? Tamnién me gustaría saber esapueta a que Departamento, Servico o Ministerio pertenece Un saludete. Respecto a ramillete del marchamo mi opinión es que no significa nada, que es puro adorno |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| |
| |
Ramone AVREVS
Cantidad de envíos : 2819 Edad : 73 Localización : Huesca Puntos : 9326 Fecha de inscripción : 22/03/2007
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 19:34 | |
| Yo no creo que pertenezca al Cuerpo de Tren, pues no encaja en la tipología de botones de la II República. Creo más bien que hay que investigar en Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones o Telégrafos y Correos. Tampoco hay que deshechar la opción de Tranvías o Transportes de Catalluña, ya que la OP puede significar otra cosa. El hecho de que no lleve el escudo cuatribarrado del Reino de Aragón no lo excluye. Estoy de acuerdo con Obolo en que los botones de pmenut pueden corresponder a Tranvías de Zaragoza (excepto el de la corona) o de Cataluña |
|
| |
obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6922 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 20:18 | |
| ramone, las dos serpientes entrelazadas ban con el baston que hay de parte a parte del escudo central, es el caduceo del dios hermes, mercurio para los romanos, dios del comercio conocedor de todos los caminos, incluido el que lleva al hades, ( tiene otros menesteres como dios, pero estos son los que ahora importan ) de hay que el servicio de correos lo use como emblema. En otros emblemas de correos se usan alas, las que llevan sus sandalias, por eso se le suele llamar tambien " el de pies ligeros" |
|
| |
obolo QUINARIVS
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 20:33 | |
| - Pico_30 escribió:
...lo que me extraña en ese caso es que los botones que he visto hasta ahora estan todos en muy buen estado,asi como las chapasss no es tan extraño, si lo piensas bien estamos hablando de una persona que hacia transporte de tropas, al final de la guerra civil muchos soldados se exiliaron a Francia y seguramente este cuerpo llevo a muchos de ellos, saliendo de su pais con lo puesto, se aferrarian a su identidad y sus recuerdos, algo parecido a los sefarditas que aun guardan las llaves de sus antepasados cuando fueron expulsados de españa, aparte la guerra civil española no es un hecho tan lejano en el tiempo y muchos combatientes de entonces aun guardan sus carnets y papeles de ese periodo ;) . |
|
| |
tenor AS
Cantidad de envíos : 203 Puntos : 6052 Fecha de inscripción : 19/03/2009
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 22:34 | |
| Si sirve de ayuda encontre esto: El Nacimiento de la Telecomunicación en España -El Cuerpo de Telegrafos (1854-1868) por Sebastian Olive Roig. Despues de unos años de euforia, cuando la red iba creciendo de hizo patente la confución entre el Operador y el Tecnico. Algunos telegrafistas manejaban los aparatos morse y se limitaron a seguir haciendolo durante toda su vida profesional, mientras que otros telegrafistas mejor preparados o mas inquietos ideaban aparatos, planificaban lineas estrategicas, razonaban el modo de mejorar la explotacion, y, sin embargo ttodos ellos indistintamente formaban el " CUERPO DE TELEGRAFOS . Cuando se quiso distinguir entre OPERADOR e INGENIEROS no se consiguio, quiza porque el intento se hizo en una epoca politicamente inestable. Seguimos en el intento. Saludos |
|
| |
aldabika AS
Cantidad de envíos : 257 Localización : nafarroa Puntos : 5849 Fecha de inscripción : 05/09/2009
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 19 Sep 2009 - 23:22 | |
| Muy buenas, como ya he leido unos cuantos, me dedicare a informar lo que yo se. No se si sera correcto o no lo que os digua, pero en ciertos organismos de Obras Publicas, el que conducia los camiones llevaba en su traje estos botones o parecidos, los obreros llevaban otros y los capataces otros, asi cuando un superior se dirijia a ellos sabia en que escala estaba. Asi pues para mi estos botones con sus insignias eran de conductor trasportista de obras publicas. Es una opinion mas, si encuentro datos sobre estos los pondre, no se donde lo vi una vez espero buscarlos. |
|
| |
Ramone AVREVS
| Tema: Re: BOTON CT Dom 20 Sep 2009 - 0:06 | |
| A finales del XIX, primeros del XX, los Cuerpos o Servicios de Telégrafos y Correos pertenecían al Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto, creo que este botón pertenece sin duda al Ministerio de Obras Públicas, y posiblemente (casi también seguro) al Departamento de Telégrafos y Correos. Me falta de encontrar la fecha exacta en que estos Cuerpos de Telégrafos y Correos estaban incluidos en dicho Ministerio. Bueno cuando sepa algo más lo comunicaré. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: BOTON CT Dom 20 Sep 2009 - 10:42 | |
| aldaika creo te refieres a peon caminero y capataz caminero...esos botones los tenemos clasificados y saldran en su día en el libro. lo de Jupiter decir que en lo plomos lo que suele salir no son sus sandalias con alas..sino la cabeza de Jupiter con el casco alado..que simbolizó durante mucho tiempo en los plomos de Grao de distintas ciudades..incluido la fecha. y por último, al final hemos conseguido que Ramone rectifique ..y ya encamina su busqueda hacia correos y telegrafos.. venga chicos creo nos acercamos a la verdad, como bien die Ramone, Este organismo al pareer perteneio a OP..ahora hay que buscar el dato exacto. Obolo, tu busqueda muy buena, aunque sigo pensando, sin descartar, que no van por ahi los tiros...(es miparecer solo clarooo) |
|
| |
PMenut SEMIS
| Tema: Re: BOTON CT Dom 20 Sep 2009 - 11:03 | |
| http://www.coit.es/foro/pub/ficheros/libroslosempleadosdeltelegrafo_2e474f02.pdf |
|
| |
Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| |
| |
Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10333 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: BOTON CT Lun 21 Sep 2009 - 13:26 | |
| ...por otra parte, debo también aclarar que, la República, no militarizó los Cuerpos de Orden Público que, además, no se llamaban así desde el siglo XIX. En el siglo XX, existieron independientes entre sí, el Cuerpo de Vigilancia, "la secreta", que, desde 1932, se llamó Cuerpo de Investigación y Vigilancia, y el Cuerpo de Seguridad, más tarde de "Seguridad y Asalto" y popularmente "de Asalto", uniformado, con oficialidad procedente del Ejército, como en el posterior (1941), Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico. Lo que hizo la República, en enero de 1937,fue unificar todos los Cuerpos policiales, incluída la Guardia Civil, que entonces se llamaba Guardia Nacional Republicana, y unas llamadas Milicias de Vigilancia de Retaguardia, en un sólo Cuerpo, el Cuerpo de Seguridad, dividido en dos Grupos, el Civil y el Uniformado. En la zona del Estado Español, se conservaron nombres y estructuras, hasta 1941, con la citada Policía Armada, y el posterior Cuerpo General de Policía, no uniformado...Perdonad el "rollo". |
|
| |
obolo QUINARIVS
| Tema: Re: BOTON CT Lun 21 Sep 2009 - 16:52 | |
| no te importe llevarme la contraria, ademas, empiezo a pensar que llevais razon... no da la impresion de haberse llevado en uniforme militar, se ve demasiado civil... seguire investigando por otros ramales haber donde termino esta vez, ya os contare ;) |
|
| |
Ramone AVREVS
| Tema: Re: BOTON CT Lun 21 Sep 2009 - 20:23 | |
| Investiguemos en Ministerio de Fomento o de Obras Públicas,Transportes y Comunicaciones y en estos Ministerios en los Cuerpos de Correos y Telégrafos. Ahí encontraremos la respuesta. Yo apuesto por que las siglas corresponden a Obras Públicas; Correos y Telégrafos Ramoné el viejo rockero |
|
| |
Diogenes DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 448 Puntos : 6334 Fecha de inscripción : 02/12/2007
| Tema: Re: BOTON CT Jue 24 Sep 2009 - 19:09 | |
| posible y sencillo. apuesto por. Botón de ordenanza. OP Oficina Principal.... bien de Compañía Telefónica o de Correos y Telégrafos. . |
|
| |
obolo QUINARIVS
| Tema: Re: BOTON CT Sáb 26 Sep 2009 - 20:06 | |
| como veo que el hilo se esta perdiendo, pongo lo hasta ahora encontrado y que a falta de algunas confirmaciones podria dar la solucion...
pagina de un foro sobre transportes urbanos de cadiz...
http://transportecadiz.foroes.org/tranvia-de-cadiz-a-san-fernando-y-carraca-sa-f8/autobuses-de-la-linea-interurbana-cadiz-san-fernando-su-historia-t19.htm
lo mas importante de esta pagina es el logo... :lol!:
http://www.callejeando.com/empresas/Asociaciones/CADIZ/contrato/29907
mi nueva hipotesis es que se trate de un boton de conductor de transporte publico de cadiz, donde las siglas serian las de "operario publico" arriba y en centro las de " tranvias comes", la forma del logo es identica en forma de letras como en disposicion, y el contexto historico tambien...
haber si encuentro algo mas, mientras si alguno es de alli cerca y se puede pasar a preguntar en persona, pues una cosa menos que hacer...
:roll:
Venga, saludos a todos :chers: |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: BOTON CT | |
| |
|
| |
| BOTON CT | |
|