Buenas.
En estos momentos de tante Gripe A, y tanta enfermedad quiero dedicar la historia de hoy a la Diosa de la Salud,
Salvs.
Estaría bien que nuestros gobernantes acuñasen alguna moneda a esta Diosa y así poder erradicar las enfermedades del mundo como antiguamente.
SALVS EN LA AMONEDACIÓN ROMANAImagen extraída de: http://www.beastcoins.com/RomanRepublican/C0173.jpg En la Antigüedad la moneda, aparte de su función económica, cumplía otras funciones no menos interesantes como temas de estudio. La moneda constituía el principal soporte de propaganda política, ya que además de ser un elemento de primera necesidad para la vida cotidiana, se extendía rápidamente y por territorios muy alejados entre sí. Las noticias sobre victorias guerreras, las nuevas conquistas territoriales y la sumisión de pueblos rebeldes, se convertía en “moneda de cambio” afirmando, primero, el poderío de la República y más tarde del Imperio Romano.
Pero, ¿por qué se elegía el tema de Salvs?. Como consecuencia del paso de Salvs Pvblica a Salvs Avgvsti, pasando por Salvs Caesaris, la diosa se convierte en protectora del emperador y de su familia y por extensión, en garante del bienestar del estado. Su representación en las acuñaciones monetarias es utilizada principalmente en caso de enfermedad del emperador, de algún miembro de su familia o bien de algún personaje destacado de la corte. También responde a épocas de epidemias, penurias económicas, escasez de alimentos por guerras, malas cosechas, etc.
Las principales leyendas que acompañan a Salvs son, en un primer momento Salvs Avgvsta, referida a la propia divinidad -la Divina Salud- , muy diferente de la posterior Salvs Avgvsti, referida, como dijimos, a la salud imperial. Con la extensión del Imperio se utilizará también Salvs Generis Hvmani, y durante el Bajo Imperio será común Salvs Rei Pvblicae.
Amonedación Republicana
En época republicana, encontramos escasas representaciones de Salvs. El testimonio numismático más antiguo de la diosa lo encontramos en 91 a. C., en las llamadas emisiones consulares, a nombre de D. Junius Silanus. En ella la cabeza diademada de Salvs aparece en el anverso junto a la leyenda SALVS14 . Según Cohen recuerda el voto que en el 311 a. C. hizo C. Junio Bruto en un combate contra los ecuos, prometiendo levantar un templo a dicha divinidad si conseguía la victoria15.
La familia Acilia también acuña el tipo de esta divinidad durante la República. En este caso en el anverso aparece la cabeza laureada de la diosa con la leyenda SALVTIS, mientras que el reverso presenta un tipo que será muy familiar en épocas posteriores: Salvs de pie, apoyada en una columna y dando de comer a una serpiente16. Riccio, basándose en un pasaje de Plinio, afirma que la elección del tipo responde a la existencia de un antepasado de esta familia, que recibió la ciudadanía como premio por haber sido el primero en ejercer la medicina en Roma17. Sin embargo, parece más obvio que la elección del tipo propio de la diosa se hubiera hecho en honor del fundador de su templo en el 392 a. C.18
Texto extraído de:
http://209.85.229.132/search?q=cache:WOQg0yfvaIgJ:www.cica.es/aliens/dflus/medicinayfilosofia/Docs/EL%2520ORIGEN%2520DE%2520SALVS%2520Y%2520SU%2520REPRESENTACI%25D3N%2520EN%2520LA%2520AMONEDACI%25D3N%2520ROMANA.doc.doc+significado+diosa+salus+moneda&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es