CASCO Y ESCUDO
Podemos hacer una clasificación en cuanto a los tipos de casco que aparecen en la moneda hispano - romana. Estos serían de tres tipos bien determinados: Por una lado tenemos uno de tipo redondo, el cual carece de visera y terminado en glóbulo. Por otro lado tenemos el casco : cónico de ancha visera, que nos recuerda al petassos macedónico. Y por último las características particulares del tercero se encuentran en su larga cimera o penacho. Aparte de estos tipos también encontramos un casco con máscara y cimera en un denario de Emérita del cual no tenemos imagen y que es de tipo galo aunque fuera usado por algunas de las tropas auxiliares en las legiones en Hispania.
Podemos ver en este denario de Sekobirikes al jinete portando el casco con cimera y largo penacho.
En este denario de Nertobis apreciamos el casco cónico con amplia visera.
Apreciamos aquí el casco redondo sin visera y terminado en glóbulo de un denario de Belikiom.
También hemos de hablar aquí de ciertos peinados usados por los guerreros íberos, pensados para un uso defensivo a manera de casco. El uso del pelo recogido en un moño de gruesas trenzas en la zona de la nuca, aparece en escasas monedas, pero es un hecho arqueológicamente demostrado por los diversos hallazgos efectuados hasta la fecha en pinturas y cerámica. Este peinado estaba pensado para amortiguar los golpes.
El escudo pequeño o caetra, es lo que a escudos se refiere, el que aparece con aplastante profusión en la moneda ibérica y tiene una gran expansión en talleres de variada localización en nuestra geografía, aunque la mayor parte de las monedas donde aparecen fueron acuñadas en la parte meridional de la Península.
Ponemos aquí unos ejemplos:
Información extraída de: http://cayograco.wanadooadsl.net/spqr_moneta/varios/armas_moneda_hispromIII.htm
_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.