Hola amigos, el reverso de esta bonita medalla nos muestra la ceremonia de la apertura de la Puerta Santa de la basílica de S. Pedro en Roma que inaugura el Año Jubilar Romano. El Papa da tres golpes con un martillo de oro y derriba los ladrillos que cierran la puerta
recitando la oracion A perite mihi portas justitia...
Esta puerta se abre exclusivamente para esta ceremonia y por este evento, que se celebra desde el s. XIV cada 25 años con alguna excepción y con gran afluencia de peregrinos. Tiene por objeto obtener la indulgencia plenaria o sea el perdón de todos los pecados al creyente que peregrine a Roma en ese año.
Tal iconografia y la leyenda ANNO SACER - año consagrado- nos lleva a pensar que se trata de una medalla jubilar emitida en 1900 durante el único Año Jubilar del pontificado de León XIII.
En el anverso figura este papa rodeado de las cuatro basílicas romanas, San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, cuya obligada visita es requisito indispensable para merecer el gozo de la indulgencia plenaria.
un cordial saludo
Mn